Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC

El presente artículo realiza un recorrido por los talleres: “Proyectos Educativos después del Secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”, destinados a docentes de escuelas secundarias, que se lleva adelante desde el Departamento de Orientación Vocacional junto al Departamento de A...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sarachú Laje , Paula, Nanzer , Ana Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47781
Aporte de:
id I10-R323-article-47781
record_format ojs
spelling I10-R323-article-477812024-12-26T12:24:41Z Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC Workshops with teachers, networks between secondary schools and UNC Sarachú Laje , Paula Nanzer , Ana Carolina teachers; secondary schools; right to education; vocational guidance docentes; escuelas secundarias; derecho a la educación; orientación vocacional El presente artículo realiza un recorrido por los talleres: “Proyectos Educativos después del Secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”, destinados a docentes de escuelas secundarias, que se lleva adelante desde el Departamento de Orientación Vocacional junto al Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2013.Entendemos a los mismos como una experiencia extensionista en tanto se trata de espacios de diálogo y aprendizajes donde construímos saberes conjuntamente con las/os docentes participantes acerca de los desafíos, dilemas y estrategias que se ponen en juego en las aulas al momento de acompañar a estudiantes en el armado de sus proyectos educativos y/o laborales una vez finalizada la secundaria.Muchos/as de los/as jóvenes que habitan las escuelas públicas en nuestra provincia no tienen entre sus horizontes deseables ni posibles estudiar en la universidad, tanto por factores económicos como simbólicos y sociales. Por ello, uno de los desafíos en los talleres es trabajar conjuntamente en estrategias de intervención que posibiliten abordar aquellas tensiones entre las posibilidades de estudiar y las condiciones para poder hacerlo, y así ensanchar aquellos horizontes. En ese sentido los docentes son protagonistas claves en el territorio escolar This paper outlines the experience of the workshops titled "Educational Projects after Secondary School: Tools from the Academic Advise Guidance Field," aimed at teachers from secondary schools. These workshops have been conducted since 2013 by the Department of Academic Guidance in collaboration with the Department of Support for Academic Careers under the Secretariat of University Welfare and Modernization at the National University of Córdoba.  We view these workshops as outreach programs as they serve as discussion and learning spaces, where we collectively build knowledge with participating teachers about the challenges, dilemmas, and strategies involved in classrooms when guiding students in creating their own educational and/or career paths after completing secondary school. Many of the young people who attend public secondary schools in our province do not consider studying at university among their desirable or feasible horizons, both due to economic as well as symbolic and social factors. Therefore, one of the challenges in the workshops held with teachers is to collaborate on intervention strategies that make it possible to address the tensions between the possibilities of studying and the conditions to do so, in order to broaden those horizons. Central to this is the work with teachers as key protagonists in the school setting. Secretaría de Extensión Universitaria 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47781 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 17 (2024): La extensión en Democracia, a 40 años de la recuperación de la institucionalidad 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47781/48072 Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic teachers; secondary schools; right to education; vocational guidance
docentes; escuelas secundarias; derecho a la educación; orientación vocacional
spellingShingle teachers; secondary schools; right to education; vocational guidance
docentes; escuelas secundarias; derecho a la educación; orientación vocacional
Sarachú Laje , Paula
Nanzer , Ana Carolina
Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
topic_facet teachers; secondary schools; right to education; vocational guidance
docentes; escuelas secundarias; derecho a la educación; orientación vocacional
author Sarachú Laje , Paula
Nanzer , Ana Carolina
author_facet Sarachú Laje , Paula
Nanzer , Ana Carolina
author_sort Sarachú Laje , Paula
title Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
title_short Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
title_full Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
title_fullStr Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
title_full_unstemmed Talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la UNC
title_sort talleres con docentes, redes entre escuelas secundarias y la unc
description El presente artículo realiza un recorrido por los talleres: “Proyectos Educativos después del Secundario. Herramientas del campo de Orientación Vocacional”, destinados a docentes de escuelas secundarias, que se lleva adelante desde el Departamento de Orientación Vocacional junto al Departamento de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la Universidad Nacional de Córdoba desde el año 2013.Entendemos a los mismos como una experiencia extensionista en tanto se trata de espacios de diálogo y aprendizajes donde construímos saberes conjuntamente con las/os docentes participantes acerca de los desafíos, dilemas y estrategias que se ponen en juego en las aulas al momento de acompañar a estudiantes en el armado de sus proyectos educativos y/o laborales una vez finalizada la secundaria.Muchos/as de los/as jóvenes que habitan las escuelas públicas en nuestra provincia no tienen entre sus horizontes deseables ni posibles estudiar en la universidad, tanto por factores económicos como simbólicos y sociales. Por ello, uno de los desafíos en los talleres es trabajar conjuntamente en estrategias de intervención que posibiliten abordar aquellas tensiones entre las posibilidades de estudiar y las condiciones para poder hacerlo, y así ensanchar aquellos horizontes. En ese sentido los docentes son protagonistas claves en el territorio escolar
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47781
work_keys_str_mv AT sarachulajepaula tallerescondocentesredesentreescuelassecundariasylaunc
AT nanzeranacarolina tallerescondocentesredesentreescuelassecundariasylaunc
AT sarachulajepaula workshopswithteachersnetworksbetweensecondaryschoolsandunc
AT nanzeranacarolina workshopswithteachersnetworksbetweensecondaryschoolsandunc
first_indexed 2025-02-05T22:09:32Z
last_indexed 2025-02-05T22:09:32Z
_version_ 1827723477094760448