Entre la comunidad y el mercado. Los ámbitos y usos de la tercera función sustantiva universitaria en México

One hundred and ten years ago the Extension was instituted as the third substantive function of the National University of Mexico. Gradually, the Extension function was adopted by the Mexican public universities and Higher Education Institutions (IES), created throughout the 20th century, and also b...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serna Alcántara, Gonzalo A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/30557
Aporte de:
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spelling I10-R323-article-305572020-10-19T20:37:49Z Entre la comunidad y el mercado. Los ámbitos y usos de la tercera función sustantiva universitaria en México Serna Alcántara, Gonzalo A. education; outreach; Mexico educación; extensión; México One hundred and ten years ago the Extension was instituted as the third substantive function of the National University of Mexico. Gradually, the Extension function was adopted by the Mexican public universities and Higher Education Institutions (IES), created throughout the 20th century, and also by some with private financing. At the end of the fourth decade of that century, it began to move away from its original purpose, consisting of sharing social support actions to communities, and move to offer society a diversity of sites (museums, galleries, exhibition halls), events (book fairs, film shows, concerts) and non-formal education (continuing education courses, art, music, dance, sports, etc.), forming over time a heterogeneous and difficult field for planning, operation, coordination, evaluation and theorization. Hace ciento diez años se instituyó a la Extensión como la tercera función sustantiva de la Universidad Nacional de México. Paulatinamente, la función de Extensión fue adoptada por las universidades públicas e Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, creadas a lo largo del siglo XX, y también por algunas con financiamiento privado. A fines de la cuarta década de esa centuria, inició un alejamiento de su finalidad original, consistente en compartir acciones de apoyo social a comunidades, y pasar a  ofrecer a la sociedad  una diversidad de  sitios (museos, galerías, salas de exposiciones), eventos (ferias de libros, muestras de cine, conciertos) y educación no formal (cursos de educación continua, arte, música, danza, deportes, etc.), conformando con el paso del tiempo un campo heterogéneo y dificultoso para su planeación, operación, coordinación, evaluación y teorización. Secretaría de Extensión Universitaria 2020-10-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/30557 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 11 (2020): El género, el ambiente y la economía del conocimiento 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/30557/31304 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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