La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.

En el marco social actual, pleno de transformaciones y cambios que impactan modelando nuevos modos de subjetividad, la violencia prorrumpe evidenciando fallas en la mediación simbólica lo que deja al sujeto «enloquecido» y a merced del acto. Sin embargo la violencia no es prototípica del presente si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bower, Nilda Lorena, Triolo Moya, Felipa Concepción, Katzer, Nicolás, Gareca, Nahuel Facundo, Silvage, Ailén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1825
Aporte de:
id I10-R323-article-1825
record_format ojs
spelling I10-R323-article-18252017-09-11T14:35:47Z La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis. Bower, Nilda Lorena Triolo Moya, Felipa Concepción Katzer, Nicolás Gareca, Nahuel Facundo Silvage, Ailén violencia escuela adolescente En el marco social actual, pleno de transformaciones y cambios que impactan modelando nuevos modos de subjetividad, la violencia prorrumpe evidenciando fallas en la mediación simbólica lo que deja al sujeto «enloquecido» y a merced del acto. Sin embargo la violencia no es prototípica del presente sino que la agresión, el odio, o la crueldad con sus emergentes hacia el mundo externo y/ o hacia sí mismo forman parte del desarrollo humano: el hombre existe desde un anclaje dominado por la agresividad y es objeto de ella. Las conductas violentas y la “rabia ciega” que fustiga al hombre en todo conflicto, formarían parte de un acervo psíquico primitivo, ineludible, fatal e imposible de suprimir. Esta violencia ha hallado en la escuela un ámbito en el cual manifestarse crudamente por lo que amerita implementar medidas de abordaje urgentes con soluciones realistas. Este es el objetivo principal que guía el trabajo desarrollado desde Proyecto de Extensión Universitaria “La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis” interesado en a) promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que motiva actos violentos; b) detectar situaciones contextuales de acoso escolar operadas sobre una muestra de alumnos previamente seleccionada; c) construir estrategias terapéuticas (intervenciones individuales y/o grupales) que brinden contención y propicien el pensar en lugar del actuar. Para ello se fomenta la construcción de espacios institucionales que favorezcan la resolución de conflictos a través del diálogo y la escucha haciendo de ellos oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para los miembros de la comunidad escolar. Lo actuado en el quehacer extensionista respalda y redirecciona la tarea investigativa centrada en la diferenciación de las distintas categorías, tipos o manifestaciones de la conducta violenta en el adolescente actual. Se opera de modo tal que las prácticas extensionistas e investigativas se retroalimenten permitiendo desarrollar intervenciones y medidas preventivas aplicables a la realidad lo que implica establecer mecanismos operativos de coordinación interinstitucional entre los centros educativos de nivel medio y la Universidad a los efectos de favorecer la educación en la no-violencia impulsando formas de comunicación interpersonal y de funcionamiento interno que resulten realistas, flexibles, participativas y negociadoras. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1825 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1825/pdf_1 Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic violencia
escuela
adolescente
spellingShingle violencia
escuela
adolescente
Bower, Nilda Lorena
Triolo Moya, Felipa Concepción
Katzer, Nicolás
Gareca, Nahuel Facundo
Silvage, Ailén
La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.
topic_facet violencia
escuela
adolescente
author Bower, Nilda Lorena
Triolo Moya, Felipa Concepción
Katzer, Nicolás
Gareca, Nahuel Facundo
Silvage, Ailén
author_facet Bower, Nilda Lorena
Triolo Moya, Felipa Concepción
Katzer, Nicolás
Gareca, Nahuel Facundo
Silvage, Ailén
author_sort Bower, Nilda Lorena
title La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.
title_short La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.
title_full La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.
title_fullStr La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.
title_full_unstemmed La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis.
title_sort la violencia y la escuela. prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de san luis.
description En el marco social actual, pleno de transformaciones y cambios que impactan modelando nuevos modos de subjetividad, la violencia prorrumpe evidenciando fallas en la mediación simbólica lo que deja al sujeto «enloquecido» y a merced del acto. Sin embargo la violencia no es prototípica del presente sino que la agresión, el odio, o la crueldad con sus emergentes hacia el mundo externo y/ o hacia sí mismo forman parte del desarrollo humano: el hombre existe desde un anclaje dominado por la agresividad y es objeto de ella. Las conductas violentas y la “rabia ciega” que fustiga al hombre en todo conflicto, formarían parte de un acervo psíquico primitivo, ineludible, fatal e imposible de suprimir. Esta violencia ha hallado en la escuela un ámbito en el cual manifestarse crudamente por lo que amerita implementar medidas de abordaje urgentes con soluciones realistas. Este es el objetivo principal que guía el trabajo desarrollado desde Proyecto de Extensión Universitaria “La violencia y la escuela. Prevención, diagnóstico e intervenciones terapéuticas en algunas instituciones educativas seleccionadas de la ciudad de San Luis” interesado en a) promover acciones que permitan identificar y analizar desde una perspectiva teórica y clínica, la lógica que motiva actos violentos; b) detectar situaciones contextuales de acoso escolar operadas sobre una muestra de alumnos previamente seleccionada; c) construir estrategias terapéuticas (intervenciones individuales y/o grupales) que brinden contención y propicien el pensar en lugar del actuar. Para ello se fomenta la construcción de espacios institucionales que favorezcan la resolución de conflictos a través del diálogo y la escucha haciendo de ellos oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal para los miembros de la comunidad escolar. Lo actuado en el quehacer extensionista respalda y redirecciona la tarea investigativa centrada en la diferenciación de las distintas categorías, tipos o manifestaciones de la conducta violenta en el adolescente actual. Se opera de modo tal que las prácticas extensionistas e investigativas se retroalimenten permitiendo desarrollar intervenciones y medidas preventivas aplicables a la realidad lo que implica establecer mecanismos operativos de coordinación interinstitucional entre los centros educativos de nivel medio y la Universidad a los efectos de favorecer la educación en la no-violencia impulsando formas de comunicación interpersonal y de funcionamiento interno que resulten realistas, flexibles, participativas y negociadoras.
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1825
work_keys_str_mv AT bowernildalorena laviolenciaylaescuelaprevenciondiagnosticoeintervencionesterapeuticasenalgunasinstitucioneseducativasseleccionadasdelaciudaddesanluis
AT triolomoyafelipaconcepcion laviolenciaylaescuelaprevenciondiagnosticoeintervencionesterapeuticasenalgunasinstitucioneseducativasseleccionadasdelaciudaddesanluis
AT katzernicolas laviolenciaylaescuelaprevenciondiagnosticoeintervencionesterapeuticasenalgunasinstitucioneseducativasseleccionadasdelaciudaddesanluis
AT garecanahuelfacundo laviolenciaylaescuelaprevenciondiagnosticoeintervencionesterapeuticasenalgunasinstitucioneseducativasseleccionadasdelaciudaddesanluis
AT silvageailen laviolenciaylaescuelaprevenciondiagnosticoeintervencionesterapeuticasenalgunasinstitucioneseducativasseleccionadasdelaciudaddesanluis
first_indexed 2024-09-03T20:49:14Z
last_indexed 2024-09-03T20:49:14Z
_version_ 1809209417222062080