Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.

La constante redefinición y configuración de un nuevo paradigma extensionista y sus efectos en el campo de acción de las prácticas específicas, importa una compleja dinámica en la que se contraponen las fuerzas instituyentes del nuevo paradigma, frente a la resistencia al cambio implícita en los háb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina González Gaviola, Daniel Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1799
Aporte de:
id I10-R323-article-1799
record_format ojs
spelling I10-R323-article-17992017-09-11T14:27:05Z Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria. Molina González Gaviola, Daniel Eduardo artes música prácticas artísticas extensión universitaria La constante redefinición y configuración de un nuevo paradigma extensionista y sus efectos en el campo de acción de las prácticas específicas, importa una compleja dinámica en la que se contraponen las fuerzas instituyentes del nuevo paradigma, frente a la resistencia al cambio implícita en los hábitos culturales y en las concepciones del paradigma instituido e internalizado precedentemente; el que en gran medida aún rige inconscientemente dichas prácticas, en claro efecto de histéresis y asincronía con las demandas del tiempo presente. Ello nos confronta, en primer término, con la necesidad de reflexionar críticamente respecto de nuestras propias concepciones acerca de la extensión universitaria y de las acciones que desarrollamos cotidianamente desde nuestra particular posición en dicho campo de acción. Se pretende en este trabajo analizar el carácter y naturaleza de las prácticas artísticas que impulsa la institución universitaria desde sus diferentes organismos y cuerpos estables (departamentos e institutos de arte, orquestas sinfónicas, ensambles, museos, conciertos, exposiciones, puestas teatrales, muestras, etc.), toda vez que numerosas actividades que desarrollan son definidas, generalmente por la propia universidad, como actividades de extensión en el marco de sus programas institucionales. Cabe cuestionar y poner en debate si las mismas constituyen realmente prácticas extensionistas congruentes con este nuevo paradigma o, bajo una denominación equívoca, dichas prácticas operan eventualmente como refuerzo del mecanismo de reproducción de las visiones culturales y simbólicas que la institución intenta imponer unidireccionalmente a la comunidad de pertenencia, en función del paradigma preexistente. Se propone entonces reflexionar aquí respecto de la forma en que históricamente las prácticas artísticas han sido implementadas como acción de extensión desde la institución universitaria –en particular aquellas vinculadas a la música en la Universidad Nacional de San Juan-, y aportar alternativas concretas de acción que eventualmente puedan ser extrapoladas a las prácticas de otras disciplinas afines, en función de la reorientación y redefinición de dichas prácticas dentro del proceso de consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Concretamente en este caso, se pone a consideración una propuesta modélica de diseño de acción conjunta, entre el Departamento de Música de la UNSJ y distintos departamentos de la provincia, que contempla la dimensión social del hecho musical o artístico, el establecimiento de un tipo de vínculo horizontal y bidireccional con la comunidad de pertenencia, el respeto de las culturas populares e identidades regionales, y la expectativa de logro de nuevos conocimientos y de una distintiva producción simbólica integradora como resultante de dicha interacción.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1799 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 1 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1799/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic artes
música
prácticas artísticas
extensión universitaria
spellingShingle artes
música
prácticas artísticas
extensión universitaria
Molina González Gaviola, Daniel Eduardo
Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.
topic_facet artes
música
prácticas artísticas
extensión universitaria
author Molina González Gaviola, Daniel Eduardo
author_facet Molina González Gaviola, Daniel Eduardo
author_sort Molina González Gaviola, Daniel Eduardo
title Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.
title_short Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.
title_full Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.
title_fullStr Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.
title_full_unstemmed Hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Música y extensión universitaria.
title_sort hacia la reorientación de las prácticas artísticas bajo la consolidación de un nuevo paradigma extensionista. música y extensión universitaria.
description La constante redefinición y configuración de un nuevo paradigma extensionista y sus efectos en el campo de acción de las prácticas específicas, importa una compleja dinámica en la que se contraponen las fuerzas instituyentes del nuevo paradigma, frente a la resistencia al cambio implícita en los hábitos culturales y en las concepciones del paradigma instituido e internalizado precedentemente; el que en gran medida aún rige inconscientemente dichas prácticas, en claro efecto de histéresis y asincronía con las demandas del tiempo presente. Ello nos confronta, en primer término, con la necesidad de reflexionar críticamente respecto de nuestras propias concepciones acerca de la extensión universitaria y de las acciones que desarrollamos cotidianamente desde nuestra particular posición en dicho campo de acción. Se pretende en este trabajo analizar el carácter y naturaleza de las prácticas artísticas que impulsa la institución universitaria desde sus diferentes organismos y cuerpos estables (departamentos e institutos de arte, orquestas sinfónicas, ensambles, museos, conciertos, exposiciones, puestas teatrales, muestras, etc.), toda vez que numerosas actividades que desarrollan son definidas, generalmente por la propia universidad, como actividades de extensión en el marco de sus programas institucionales. Cabe cuestionar y poner en debate si las mismas constituyen realmente prácticas extensionistas congruentes con este nuevo paradigma o, bajo una denominación equívoca, dichas prácticas operan eventualmente como refuerzo del mecanismo de reproducción de las visiones culturales y simbólicas que la institución intenta imponer unidireccionalmente a la comunidad de pertenencia, en función del paradigma preexistente. Se propone entonces reflexionar aquí respecto de la forma en que históricamente las prácticas artísticas han sido implementadas como acción de extensión desde la institución universitaria –en particular aquellas vinculadas a la música en la Universidad Nacional de San Juan-, y aportar alternativas concretas de acción que eventualmente puedan ser extrapoladas a las prácticas de otras disciplinas afines, en función de la reorientación y redefinición de dichas prácticas dentro del proceso de consolidación de un nuevo paradigma extensionista. Concretamente en este caso, se pone a consideración una propuesta modélica de diseño de acción conjunta, entre el Departamento de Música de la UNSJ y distintos departamentos de la provincia, que contempla la dimensión social del hecho musical o artístico, el establecimiento de un tipo de vínculo horizontal y bidireccional con la comunidad de pertenencia, el respeto de las culturas populares e identidades regionales, y la expectativa de logro de nuevos conocimientos y de una distintiva producción simbólica integradora como resultante de dicha interacción. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1799
work_keys_str_mv AT molinagonzalezgavioladanieleduardo hacialareorientaciondelaspracticasartisticasbajolaconsolidaciondeunnuevoparadigmaextensionistamusicayextensionuniversitaria
first_indexed 2024-09-03T20:49:09Z
last_indexed 2024-09-03T20:49:09Z
_version_ 1809209412317872128