Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación
Este trabajo forma parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto de extensión “Respuestas transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”, implementado por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mism...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1777 |
Aporte de: |
id |
I10-R323-article-1777 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R323-article-17772017-09-11T14:35:47Z Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación Rueda, Ezequiel Mario Suarez, Estrella Ferrer, Carina Gonik, Alexis León, Rodrigo García, Javier extensión investigación Samaja Este trabajo forma parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto de extensión “Respuestas transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”, implementado por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son los trabajadores y miembros de instituciones de la comunidad del partido de Ensenada de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran involucrados, por sus actividades, con problemáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia. Este proyecto surge como respuesta posible ante la compleja situación que atraviesa el distrito lo cual demanda que las intervenciones provengan de actores sociales ajenos a la comunidad específica. El recurrir a organizaciones gubernamentales o no por fuera de su distrito, instala nuevos problemas, en disonancia con la Ley N° 13.268, que establece como prioritario el sostener la vinculación de los niños/as y jóvenes con su comunidad de origen. Partimos de la concepción de que entre la extensión y la investigación se establecen aportes recíprocos, constituyendo una totalidad que se produce y reproduce permanentemente. La perspectiva metodológica entonces, para el presente trabajo, será analizar la relación de inherencia entre este proyecto de extensión y las distintas etapas del proceso de investigación, propuestas por el Dr. Juan Samaja. La indagación de los antecedentes, el relevamiento de la situación por la que atraviesa el distrito, a través de indicadores duros y entrevistas, con la consecuente construcción de dimensiones de un proceso de investigación, permite la constitución de un problema general en un problema de investigación y desde allí poder pensar en intervenciones posibles desde la extensión, las cuales generarán nuevos escenarios a ser investigados para continuar con la tarea. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1777 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1777/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-323 |
container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
extensión investigación Samaja |
spellingShingle |
extensión investigación Samaja Rueda, Ezequiel Mario Suarez, Estrella Ferrer, Carina Gonik, Alexis León, Rodrigo García, Javier Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
topic_facet |
extensión investigación Samaja |
author |
Rueda, Ezequiel Mario Suarez, Estrella Ferrer, Carina Gonik, Alexis León, Rodrigo García, Javier |
author_facet |
Rueda, Ezequiel Mario Suarez, Estrella Ferrer, Carina Gonik, Alexis León, Rodrigo García, Javier |
author_sort |
Rueda, Ezequiel Mario |
title |
Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
title_short |
Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
title_full |
Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
title_fullStr |
Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
title_full_unstemmed |
Una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
title_sort |
una singular articulación entre el proceso de extensión y el de investigación |
description |
Este trabajo forma parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto de extensión “Respuestas transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”, implementado por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son los trabajadores y miembros de instituciones de la comunidad del partido de Ensenada de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran involucrados, por sus actividades, con problemáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia. Este proyecto surge como respuesta posible ante la compleja situación que atraviesa el distrito lo cual demanda que las intervenciones provengan de actores sociales ajenos a la comunidad específica. El recurrir a organizaciones gubernamentales o no por fuera de su distrito, instala nuevos problemas, en disonancia con la Ley N° 13.268, que establece como prioritario el sostener la vinculación de los niños/as y jóvenes con su comunidad de origen. Partimos de la concepción de que entre la extensión y la investigación se establecen aportes recíprocos, constituyendo una totalidad que se produce y reproduce permanentemente. La perspectiva metodológica entonces, para el presente trabajo, será analizar la relación de inherencia entre este proyecto de extensión y las distintas etapas del proceso de investigación, propuestas por el Dr. Juan Samaja. La indagación de los antecedentes, el relevamiento de la situación por la que atraviesa el distrito, a través de indicadores duros y entrevistas, con la consecuente construcción de dimensiones de un proceso de investigación, permite la constitución de un problema general en un problema de investigación y desde allí poder pensar en intervenciones posibles desde la extensión, las cuales generarán nuevos escenarios a ser investigados para continuar con la tarea. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1777 |
work_keys_str_mv |
AT ruedaezequielmario unasingulararticulacionentreelprocesodeextensionyeldeinvestigacion AT suarezestrella unasingulararticulacionentreelprocesodeextensionyeldeinvestigacion AT ferrercarina unasingulararticulacionentreelprocesodeextensionyeldeinvestigacion AT gonikalexis unasingulararticulacionentreelprocesodeextensionyeldeinvestigacion AT leonrodrigo unasingulararticulacionentreelprocesodeextensionyeldeinvestigacion AT garciajavier unasingulararticulacionentreelprocesodeextensionyeldeinvestigacion |
first_indexed |
2024-09-03T20:49:05Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:49:05Z |
_version_ |
1809209408339574784 |