Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad

En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cervera Novo, Juan Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770
Aporte de:
id I10-R323-article-1770
record_format ojs
spelling I10-R323-article-17702017-09-11T14:32:58Z Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad Cervera Novo, Juan Pablo extensión universitaria grupos endógenos cogestión prácticas integrales territorialidad universitaria En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de la “Red Entre Universidades Latinoamericanas Para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social”2. Dicho proyecto se propuso: promover el intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre universidades Latinoamericanas para fortalecer la gestión de programas de innovación y transferencia social en la zona sur de la CABA; la conformación de equipos de trabajo y docencia de alcance regional a los fines de enriquecer la formación de grado con nuevos trayectos educativos para resignificar y reorientar las prácticas docentes e investigativas actuales; contribuir a la proyección de equipos interdisciplinarios acordes a las problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales locales. Bajo estos propósitos, durante 4 años, se han nucleado a 10 Universidades Latinoamericanas con diversas trayectorias en cuanto a la Extensión Universitaria3. En segundo lugar, se describirán aquellas acciones más significativas desarrolladas con estas universidades, a saber: 5 encuentros plenarios; 3 jornadas de intercambio estudiantiles y docentes; 2 seminarios de grado y extensión; 2 mesas organizadas (UCPel, Brasil y X CAAS, Argentina); compilación y publicación de las experiencias en el libro “Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social” actualmente en prensa. En tercer lugar, y como proyección que se ha planteado la Red de universidades, reflexionaremos a través del análisis comparativo entre dos modelos de vinculación Universidad y Sociedades. Por un lado un tipo de vinculación -tributaria de la reforma del 18`- que se da principalmente por medio de la extensión universitaria y que –en general- se presenta como escindida y subsidiaria de las otras 2 funciones universitarias (docencia e investigación), por el otro el modelo de los grupos endógenos (UBV) cuyo característica principal esta centrada territorialización de la universidad, (descentralización geográfica y programática de la Universidad en los distintos Estados y municipios de Venezuela) y sus implicancias, (con la incorporación del “proyecto local de investigación-acción participativo” como eje que atraviesa los contenidos curriculares de las distintas etapas formativas de las carreras de grado) sobre las políticas públicas; sobre las nociones de co-gestión universidad-sociedad-políticas públicas.1 Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic extensión universitaria
grupos endógenos
cogestión
prácticas integrales
territorialidad universitaria
spellingShingle extensión universitaria
grupos endógenos
cogestión
prácticas integrales
territorialidad universitaria
Cervera Novo, Juan Pablo
Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
topic_facet extensión universitaria
grupos endógenos
cogestión
prácticas integrales
territorialidad universitaria
author Cervera Novo, Juan Pablo
author_facet Cervera Novo, Juan Pablo
author_sort Cervera Novo, Juan Pablo
title Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_short Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_full Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_fullStr Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_full_unstemmed Desde la Extensión a los grupos endógenos: Análisis comparativo de modelos Latinoamericanos sobre la Integración Universidad/Sociedad
title_sort desde la extensión a los grupos endógenos: análisis comparativo de modelos latinoamericanos sobre la integración universidad/sociedad
description En primer lugar se presentará la experiencia desarrollada y coordinada por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-Barracas)1 -dependiente de la SEUBE de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- llevada adelante entre los años 2008 y 2012, sobre la construcción de la “Red Entre Universidades Latinoamericanas Para la Elaboración y Fortalecimiento de Programas de Innovación y Transferencia Social”2. Dicho proyecto se propuso: promover el intercambio de diferentes experiencias de vinculación universidad-sociedad entre universidades Latinoamericanas para fortalecer la gestión de programas de innovación y transferencia social en la zona sur de la CABA; la conformación de equipos de trabajo y docencia de alcance regional a los fines de enriquecer la formación de grado con nuevos trayectos educativos para resignificar y reorientar las prácticas docentes e investigativas actuales; contribuir a la proyección de equipos interdisciplinarios acordes a las problemáticas que se visualicen en la zona sur de la CABA, integrando a organizaciones sociales locales. Bajo estos propósitos, durante 4 años, se han nucleado a 10 Universidades Latinoamericanas con diversas trayectorias en cuanto a la Extensión Universitaria3. En segundo lugar, se describirán aquellas acciones más significativas desarrolladas con estas universidades, a saber: 5 encuentros plenarios; 3 jornadas de intercambio estudiantiles y docentes; 2 seminarios de grado y extensión; 2 mesas organizadas (UCPel, Brasil y X CAAS, Argentina); compilación y publicación de las experiencias en el libro “Universidades Latinoamericanas. Compromiso, praxis e innovación social” actualmente en prensa. En tercer lugar, y como proyección que se ha planteado la Red de universidades, reflexionaremos a través del análisis comparativo entre dos modelos de vinculación Universidad y Sociedades. Por un lado un tipo de vinculación -tributaria de la reforma del 18`- que se da principalmente por medio de la extensión universitaria y que –en general- se presenta como escindida y subsidiaria de las otras 2 funciones universitarias (docencia e investigación), por el otro el modelo de los grupos endógenos (UBV) cuyo característica principal esta centrada territorialización de la universidad, (descentralización geográfica y programática de la Universidad en los distintos Estados y municipios de Venezuela) y sus implicancias, (con la incorporación del “proyecto local de investigación-acción participativo” como eje que atraviesa los contenidos curriculares de las distintas etapas formativas de las carreras de grado) sobre las políticas públicas; sobre las nociones de co-gestión universidad-sociedad-políticas públicas.1
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1770
work_keys_str_mv AT cerveranovojuanpablo desdelaextensionalosgruposendogenosanalisiscomparativodemodeloslatinoamericanossobrelaintegracionuniversidadsociedad
first_indexed 2024-09-03T20:49:04Z
last_indexed 2024-09-03T20:49:04Z
_version_ 1809209407095963648