Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia
El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia” implementado desde Marzo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R323-article-1564 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R323-article-15642017-09-11T14:32:58Z Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia” implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra escucha, delimitamos que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 2 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-323 |
| container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina |
| spellingShingle |
Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| topic_facet |
Políticas Publicas Trabajadores En Niñez Y Adolescencia Psicología Social Transdisciplina |
| author |
Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena |
| author_facet |
Rodríguez, Ayelén Thompson, Marina Inés Italiano, Ana Valeria Jaureguiberry, Ximena |
| author_sort |
Rodríguez, Ayelén |
| title |
Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| title_short |
Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| title_full |
Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| title_fullStr |
Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| title_sort |
aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia |
| description |
El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia” implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra escucha, delimitamos que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos. |
| publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1564 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezayelen aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia AT thompsonmarinaines aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia AT italianoanavaleria aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia AT jaureguiberryximena aportesdelaexperienciatransdisciplinariaalapoliticapublicaeninfanciaadolescencia |
| first_indexed |
2024-09-03T20:48:26Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:48:26Z |
| _version_ |
1809209367729274880 |