De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta."
Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamien...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R323-article-1563 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R323-article-15632017-09-11T14:35:47Z De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." Amarilla, Daiana Argañaraz, Monica Mabel López, Georgina Fernanda Miranda, Vanesa Fernanda Torres, Fabiana Marisol extensión-investigación experiencias formativas pedagogia critica prácticas y saberes. Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamiento diagnóstico, que nos permitiera comparar la situación en los cuatro casos incluidos en el Proyecto de Extensión. Mientras tanto, en el cuaderno de campo registramos las relaciones cotidianas, el intercambio de saberes y prácticas que nos permitiera acercarnos a los procesos de afirmación étnica o cultural. Antes del análisis de los datos, nos preparamos estudiando documentos y bibliografía que nos permitieran interpretarlos desde un encuadre apropiado. En efecto, en nuestra función extensionista, llevamos a cabo propuestas y actividades tratando de interpretar las demandas expresadas por pobladores, en relación a la recuperación y valoración de la cultura andina. Pero no siempre la expresión de ésta demanda era coincidente con lo que la escuela enseñaba, y aunque a veces lo fuera, no concordaba con nuestra propia observación de la realidad. Nuestra mirada se orienta por la investigación pedagógica crítica, porque nos invita a volvernos atentos, dispuestos a exponernos, a prestar atención a un saber desconocido; posibilitando incluir y tomar en cuenta las perspectivas de los otros, generando una transformación en nuestro modos de pensar, mirar, decir y hacer, desde un espacio de libertad práctica. La Pedagogía Pobre “…es una pedagogía generosa: da tiem-po y espacio, el tiempo y el espacio de la experiencia…” (Masheleim, 2.006). Si bien no llegamos todavía a conclusiones, exponemos los resultados de la indagación y su valor para el trabajo de extensión. Desde un posicionamiento socio-crítico y participativo, la relación extensión-investigación aparece como necesaria y complementaria, ya que ambos procesos tienden a la transformación del conocimiento y de las prácticas. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-323 |
| container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
extensión-investigación experiencias formativas pedagogia critica prácticas y saberes. |
| spellingShingle |
extensión-investigación experiencias formativas pedagogia critica prácticas y saberes. Amarilla, Daiana Argañaraz, Monica Mabel López, Georgina Fernanda Miranda, Vanesa Fernanda Torres, Fabiana Marisol De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." |
| topic_facet |
extensión-investigación experiencias formativas pedagogia critica prácticas y saberes. |
| author |
Amarilla, Daiana Argañaraz, Monica Mabel López, Georgina Fernanda Miranda, Vanesa Fernanda Torres, Fabiana Marisol |
| author_facet |
Amarilla, Daiana Argañaraz, Monica Mabel López, Georgina Fernanda Miranda, Vanesa Fernanda Torres, Fabiana Marisol |
| author_sort |
Amarilla, Daiana |
| title |
De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." |
| title_short |
De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." |
| title_full |
De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." |
| title_fullStr |
De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." |
| title_full_unstemmed |
De la Extensión a la investigación. Avances del Proyecto "Promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la Quebrada del Toro, Salta." |
| title_sort |
de la extensión a la investigación. avances del proyecto "promoción de saberes, prácticas y derechos humanos de los pueblos originarios de la quebrada del toro, salta." |
| description |
Nuestra ponencia muestra cómo, a partir de las intervenciones que llevamos a cabo en escuelas rurales desembocamos en prácticas de investigación, respondiendo a objetivos similares en cuanto a la recuperación de saberes y defensa de los derechos de los pueblos originarios. Procedimos a un relevamiento diagnóstico, que nos permitiera comparar la situación en los cuatro casos incluidos en el Proyecto de Extensión. Mientras tanto, en el cuaderno de campo registramos las relaciones cotidianas, el intercambio de saberes y prácticas que nos permitiera acercarnos a los procesos de afirmación étnica o cultural. Antes del análisis de los datos, nos preparamos estudiando documentos y bibliografía que nos permitieran interpretarlos desde un encuadre apropiado. En efecto, en nuestra función extensionista, llevamos a cabo propuestas y actividades tratando de interpretar las demandas expresadas por pobladores, en relación a la recuperación y valoración de la cultura andina. Pero no siempre la expresión de ésta demanda era coincidente con lo que la escuela enseñaba, y aunque a veces lo fuera, no concordaba con nuestra propia observación de la realidad. Nuestra mirada se orienta por la investigación pedagógica crítica, porque nos invita a volvernos atentos, dispuestos a exponernos, a prestar atención a un saber desconocido; posibilitando incluir y tomar en cuenta las perspectivas de los otros, generando una transformación en nuestro modos de pensar, mirar, decir y hacer, desde un espacio de libertad práctica. La Pedagogía Pobre “…es una pedagogía generosa: da tiem-po y espacio, el tiempo y el espacio de la experiencia…” (Masheleim, 2.006). Si bien no llegamos todavía a conclusiones, exponemos los resultados de la indagación y su valor para el trabajo de extensión. Desde un posicionamiento socio-crítico y participativo, la relación extensión-investigación aparece como necesaria y complementaria, ya que ambos procesos tienden a la transformación del conocimiento y de las prácticas. |
| publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
| publishDate |
2012 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1563 |
| work_keys_str_mv |
AT amarilladaiana delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta AT arganarazmonicamabel delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta AT lopezgeorginafernanda delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta AT mirandavanesafernanda delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta AT torresfabianamarisol delaextensionalainvestigacionavancesdelproyectopromociondesaberespracticasyderechoshumanosdelospueblosoriginariosdelaquebradadeltorosalta |
| first_indexed |
2024-09-03T20:48:26Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:48:26Z |
| _version_ |
1809209367469228032 |