Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476 |
Aporte de: |
id |
I10-R323-article-1476 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R323-article-14762017-09-11T14:39:35Z Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. Avila Huidobro, Rodrigo Elsegood, Liliana Garaño, Ignacio Harguinteguy, Facundo Martín curricularización formación comunidad La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricularización de la extensión universitaria permite, desde una experiencia concreta de participación e intervención social, generar lo que llamamos un colectivo de enseñanza-aprendizaje que tiene la particularidad de que ambos pares son ejercidos de forma dinámica donde los roles no se encuentran cristalizados, posibilitando una construcción dialógica del conocimiento que interpela a los distintos actores y al lugar del saber. En este Trayecto Curricular que está en construcción y que propone lo que llamamos un aprendizaje en movimiento se pone en tensión tanto nuestra propia praxis docente como la formación profesional de los estudiantes e incluso el rol de la Universidad como actor social de la comunidad a la que pertenece y como parte del Estado y de un proyecto nacional. En tal sentido, consideramos fundamental el transitar caminos disruptivos en relación con los modelos tradicionales de vinculación entre los pares docencia-curriculum y extensión-relación con la comunidad, posicionándonos a los docentes extensionistas como sujetos de aprendizaje y a la Universidad como una organización social comprometida con su territorio y con su tiempo histórico. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-323 |
container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
curricularización formación comunidad |
spellingShingle |
curricularización formación comunidad Avila Huidobro, Rodrigo Elsegood, Liliana Garaño, Ignacio Harguinteguy, Facundo Martín Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
topic_facet |
curricularización formación comunidad |
author |
Avila Huidobro, Rodrigo Elsegood, Liliana Garaño, Ignacio Harguinteguy, Facundo Martín |
author_facet |
Avila Huidobro, Rodrigo Elsegood, Liliana Garaño, Ignacio Harguinteguy, Facundo Martín |
author_sort |
Avila Huidobro, Rodrigo |
title |
Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
title_short |
Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
title_full |
Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
title_fullStr |
Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
title_full_unstemmed |
Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
title_sort |
compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. |
description |
La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricularización de la extensión universitaria permite, desde una experiencia concreta de participación e intervención social, generar lo que llamamos un colectivo de enseñanza-aprendizaje que tiene la particularidad de que ambos pares son ejercidos de forma dinámica donde los roles no se encuentran cristalizados, posibilitando una construcción dialógica del conocimiento que interpela a los distintos actores y al lugar del saber. En este Trayecto Curricular que está en construcción y que propone lo que llamamos un aprendizaje en movimiento se pone en tensión tanto nuestra propia praxis docente como la formación profesional de los estudiantes e incluso el rol de la Universidad como actor social de la comunidad a la que pertenece y como parte del Estado y de un proyecto nacional. En tal sentido, consideramos fundamental el transitar caminos disruptivos en relación con los modelos tradicionales de vinculación entre los pares docencia-curriculum y extensión-relación con la comunidad, posicionándonos a los docentes extensionistas como sujetos de aprendizaje y a la Universidad como una organización social comprometida con su territorio y con su tiempo histórico. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476 |
work_keys_str_mv |
AT avilahuidobrorodrigo compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios AT elsegoodliliana compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios AT garanoignacio compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios AT harguinteguyfacundomartin compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios |
first_indexed |
2024-09-03T20:48:13Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:48:13Z |
_version_ |
1809209353754902528 |