Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.

La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la  curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avila Huidobro, Rodrigo, Elsegood, Liliana, Garaño, Ignacio, Harguinteguy, Facundo Martín
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476
Aporte de:
id I10-R323-article-1476
record_format ojs
spelling I10-R323-article-14762017-09-11T14:39:35Z Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios. Avila Huidobro, Rodrigo Elsegood, Liliana Garaño, Ignacio Harguinteguy, Facundo Martín curricularización formación comunidad La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la  curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricularización de la extensión universitaria permite, desde una experiencia concreta de participación e intervención social, generar lo que llamamos un colectivo de enseñanza-aprendizaje que tiene la particularidad de que ambos pares son ejercidos de forma dinámica donde los roles no se encuentran cristalizados, posibilitando una construcción dialógica del conocimiento que interpela a los distintos actores y al lugar del saber. En este Trayecto Curricular que está en construcción y que propone lo que llamamos un aprendizaje en movimiento se pone en tensión tanto nuestra propia praxis docente como la formación profesional de los estudiantes e incluso el rol de la Universidad como actor social de la comunidad a la que pertenece y como parte del Estado y de un proyecto nacional. En tal sentido, consideramos fundamental el transitar caminos disruptivos en relación con los modelos tradicionales de vinculación entre los pares docencia-curriculum y extensión-relación con la comunidad, posicionándonos a los docentes extensionistas como sujetos de aprendizaje y a la Universidad como una organización social comprometida con su territorio y con su tiempo histórico.    Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic curricularización
formación
comunidad
spellingShingle curricularización
formación
comunidad
Avila Huidobro, Rodrigo
Elsegood, Liliana
Garaño, Ignacio
Harguinteguy, Facundo Martín
Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
topic_facet curricularización
formación
comunidad
author Avila Huidobro, Rodrigo
Elsegood, Liliana
Garaño, Ignacio
Harguinteguy, Facundo Martín
author_facet Avila Huidobro, Rodrigo
Elsegood, Liliana
Garaño, Ignacio
Harguinteguy, Facundo Martín
author_sort Avila Huidobro, Rodrigo
title Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
title_short Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
title_full Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
title_fullStr Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
title_full_unstemmed Compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
title_sort compromiso social y extensionismo en la formación de profesionales universitarios.
description La experiencia del Trayecto Curricular Integrado Trabajo Social Comunitario llevada adelante en la Universidad Nacional de Avellaneda, propone la  curricularización de la extensión universitaria integrándola a los procesos formativos de todos sus estudiantes. De esta manera, dicho proceso de curricularización de la extensión universitaria permite, desde una experiencia concreta de participación e intervención social, generar lo que llamamos un colectivo de enseñanza-aprendizaje que tiene la particularidad de que ambos pares son ejercidos de forma dinámica donde los roles no se encuentran cristalizados, posibilitando una construcción dialógica del conocimiento que interpela a los distintos actores y al lugar del saber. En este Trayecto Curricular que está en construcción y que propone lo que llamamos un aprendizaje en movimiento se pone en tensión tanto nuestra propia praxis docente como la formación profesional de los estudiantes e incluso el rol de la Universidad como actor social de la comunidad a la que pertenece y como parte del Estado y de un proyecto nacional. En tal sentido, consideramos fundamental el transitar caminos disruptivos en relación con los modelos tradicionales de vinculación entre los pares docencia-curriculum y extensión-relación con la comunidad, posicionándonos a los docentes extensionistas como sujetos de aprendizaje y a la Universidad como una organización social comprometida con su territorio y con su tiempo histórico.   
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1476
work_keys_str_mv AT avilahuidobrorodrigo compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios
AT elsegoodliliana compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios
AT garanoignacio compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios
AT harguinteguyfacundomartin compromisosocialyextensionismoenlaformaciondeprofesionalesuniversitarios
first_indexed 2024-09-03T20:48:13Z
last_indexed 2024-09-03T20:48:13Z
_version_ 1809209353754902528