Pensar en-extensión

El presente ensayo se revela en el intento de poner en tensión los significantes Saber, Poder, Psicoanálisis, Discurso Científico, Educación y Colonización, entre otros, en relación con la Práctica de Extensión Universitaria y la necesidad de un posicionamiento Ético para realizar esta praxis.El int...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Saavedra, Mónica Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358
Aporte de:
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spelling I10-R323-article-143582018-12-14T12:09:37Z Pensar en-extensión Saavedra, Mónica Cristina ética extensión universitaria psicoanálisis práctica extensionista práctica dialógica El presente ensayo se revela en el intento de poner en tensión los significantes Saber, Poder, Psicoanálisis, Discurso Científico, Educación y Colonización, entre otros, en relación con la Práctica de Extensión Universitaria y la necesidad de un posicionamiento Ético para realizar esta praxis.El interrogante ¿Hay lugar para el Psicoanálisis en la Práctica Extensionista?, primariamente da lugar a una respuesta concreta: la rigurosidad analítica indica que no. El marco técnico es delimitado: uno por uno; un analista, un sujeto analizante, y el lazo transferencial entre ambos, producto único e irrepetible. Este escollo -el aparente antagonismo Psicoanálisis / Práctica Extensionista- puede ser salvado si se sigue el Pensamiento Complejo propuesto por Edgar Morin, para quien los opuestos colaboran produciendo organización y complejidad.Por medio del “principio Dialógico”, campos dicotómicos pueden unirse para perder su diferenciación y particularidad, pero para esto es necesario animarse a romper con la perspectiva clásica que implica disyunción y exclusión, asomarse a la disolución de la dicotomía sujeto/objeto y atreverse al descentramiento disciplinar; todo esto promoviendo una práctica dialógica tanto inter como trans-disciplinariamente y concibiéndola como un proceso en construcción donde la praxis ética resulta esencial.  Secretaría de Extensión Universitaria 2016-04-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 7 (2016): Construcción de la demanda en extensión universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/14358/14537 Derechos de autor 2016 Secretaría de Extensión Universitaria
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