Acercamiento de alumnos de Medicina a la realidad social y sanitaria, la experiencia en un organismo de Seguridad Social
Este proyecto interinstitucional entre Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados, tiene su génesis a partir de la necesidad de propiciar, en alumnos de los últimos años de la Carrera de Medicina, la mirada integral del proceso salud-enfermeda...
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| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
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I10-R323-article-1427 |
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I10-R323-article-14272017-09-11T14:39:35Z Acercamiento de alumnos de Medicina a la realidad social y sanitaria, la experiencia en un organismo de Seguridad Social Rueda, Maria José Utz, Lisandro Carlos Caballero, Selso Fabian interinstitucional proceso salud enfermedad gestión Este proyecto interinstitucional entre Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados, tiene su génesis a partir de la necesidad de propiciar, en alumnos de los últimos años de la Carrera de Medicina, la mirada integral del proceso salud-enfermedad y favorecer el conocimiento y contacto con el sistema sanitario y las políticas públicas de salud. Se asignó una beca de formación que permitió a los alumnos la realización de prácticas pre profesionales y académicas para la adquisición de capacidades y conocimientos en materia de buena prescripción de medicamentos, de administración y gestión de procedimientos, el proceso clínico centrado en la persona y metodología de la investigación, desde la perspectiva de la estrategia de la Atención Primaria de Salud. Las actividades se realizaron en forma presencial y virtual, con trabajo de investigación final de colaboración institucional. Los resultados se valoraron en distintos niveles, por un lado se evaluaron los aspectos positivos y los problemas observados en la práctica de los alumnos. Estos problemas sustentaron la elección del trabajo científico final. Por el otro se valoró la rotación por parte de los alumnos a través de encuestas anónimas. La adquisición de conocimientos, capacidades y nuevas perspectivas adquiridas se evaluó por medio de actividades presenciales y virtuales con la elaboración de un trabajo científico final. Esta experiencia posibilitó determinar propuestas para el fortalecimiento de estrategias en el abordaje de problemas relacionados a la prescripción y seguimiento de los tratamientos instaurados y la formación del recurso en salud de la institución. Además permitió complementar y articular los conocimientos teóricos adquiridos en los estudios universitarios de los alumnos a través del acercamiento a la complejidad del proceso salud-enfermedad y a la realidad de los sistemas sanitarios y la gestión pública. El aporte de extensión transversaliza distintos ejes: afianza el trabajo conjunto entre instituciones formativas y de atención sanitaria, enriquece la propuesta curricular de los alumnos y les brinda experiencia práctica complementaria y, además, contribuye con propuestas concretas para el abordaje de problemas detectados y así propiciar la continua mejora de la calidad en los servicios que este Instituto brinda a los afiliados. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1427 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1427/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
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Este proyecto interinstitucional entre Facultad de Ciencias Médicas y el Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados, tiene su génesis a partir de la necesidad de propiciar, en alumnos de los últimos años de la Carrera de Medicina, la mirada integral del proceso salud-enfermedad y favorecer el conocimiento y contacto con el sistema sanitario y las políticas públicas de salud. Se asignó una beca de formación que permitió a los alumnos la realización de prácticas pre profesionales y académicas para la adquisición de capacidades y conocimientos en materia de buena prescripción de medicamentos, de administración y gestión de procedimientos, el proceso clínico centrado en la persona y metodología de la investigación, desde la perspectiva de la estrategia de la Atención Primaria de Salud. Las actividades se realizaron en forma presencial y virtual, con trabajo de investigación final de colaboración institucional. Los resultados se valoraron en distintos niveles, por un lado se evaluaron los aspectos positivos y los problemas observados en la práctica de los alumnos. Estos problemas sustentaron la elección del trabajo científico final. Por el otro se valoró la rotación por parte de los alumnos a través de encuestas anónimas. La adquisición de conocimientos, capacidades y nuevas perspectivas adquiridas se evaluó por medio de actividades presenciales y virtuales con la elaboración de un trabajo científico final. Esta experiencia posibilitó determinar propuestas para el fortalecimiento de estrategias en el abordaje de problemas relacionados a la prescripción y seguimiento de los tratamientos instaurados y la formación del recurso en salud de la institución. Además permitió complementar y articular los conocimientos teóricos adquiridos en los estudios universitarios de los alumnos a través del acercamiento a la complejidad del proceso salud-enfermedad y a la realidad de los sistemas sanitarios y la gestión pública. El aporte de extensión transversaliza distintos ejes: afianza el trabajo conjunto entre instituciones formativas y de atención sanitaria, enriquece la propuesta curricular de los alumnos y les brinda experiencia práctica complementaria y, además, contribuye con propuestas concretas para el abordaje de problemas detectados y así propiciar la continua mejora de la calidad en los servicios que este Instituto brinda a los afiliados. |
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