Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios
Asumiendo la extensión como una de las aristas claves de nuestra práctica de docentes e investigadores de la Escuela de Trabajo Social, queremos reflexionar en este trabajo respecto de una particular cuestión: las demandas que la sociedad realiza a la Universidad a través de las prácticas pre-profes...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2012
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1348 |
Aporte de: |
id |
I10-R323-article-1348 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R323-article-13482017-09-11T14:35:47Z Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios ROTONDI, GABRIELA VERON, DOLORES FONSECA, CRISTINA GAITAN, PAULA CORONA, ALEJANDRO MARCELO Asumiendo la extensión como una de las aristas claves de nuestra práctica de docentes e investigadores de la Escuela de Trabajo Social, queremos reflexionar en este trabajo respecto de una particular cuestión: las demandas que la sociedad realiza a la Universidad a través de las prácticas pre-profesionales a la Cátedra: teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional. Al respecto, desde este espacio venimos trabajando con instituciones y organizaciones desde el año 1993, año en el cual y teniendo en cuenta los concursos de esa época se instalan en la materia prácticas específicas de respuestas a demandas sociales. En particular desde el año 2001, y atendiendo a una especial política el equipo de cátedra aborda una realidad específica: la de las escuelas públicas de Córdoba. Esto tuvo como antecedentes las instancias y características que la crisis particular de esa época plantea en las escuelas públicas de Córdoba, entre otros elementos. Desde 2001 a la fecha, hemos recibido aproximadamente unas 300 demandas de escuelas públicas, y desde esa un esfuerzo del equipo fue intentar vincular las tareas de docencia, investigación y extensión provocando una particular sinergia que permitiera la producción de nuevas estrategias de abordaje desde la intervención social, de problemáticas como la violencia institucional; los debates de género en la escuela; la implementación de la ley de educación sexual en la escuela; la agremiación juvenil, la violencia en el noviazgo-acoso y trata y la cuestión ambiental, entre otras cuestiones. El presente trabajo entonces pretende presentar para el debate las variaciones que ha tenido la demanda social planteada a nuestro equipo, desde las escuelas públicas secundarias de Córdoba y las estrategias que hemos implementado atentos a la modificación de las demandas sociales. En tal sentido presentaremos en el presente trabajo la casuística construida para ésta particular intervención, así como algunas conclusiones y desafíos particulares de esta intervención en la última década. Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1348 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1348/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-323 |
container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
ROTONDI, GABRIELA VERON, DOLORES FONSECA, CRISTINA GAITAN, PAULA CORONA, ALEJANDRO MARCELO |
spellingShingle |
ROTONDI, GABRIELA VERON, DOLORES FONSECA, CRISTINA GAITAN, PAULA CORONA, ALEJANDRO MARCELO Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios |
author_facet |
ROTONDI, GABRIELA VERON, DOLORES FONSECA, CRISTINA GAITAN, PAULA CORONA, ALEJANDRO MARCELO |
author_sort |
ROTONDI, GABRIELA |
title |
Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios |
title_short |
Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios |
title_full |
Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios |
title_fullStr |
Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios |
title_full_unstemmed |
Compromisos de la Universidad Pública en los actuales escenarios |
title_sort |
compromisos de la universidad pública en los actuales escenarios |
description |
Asumiendo la extensión como una de las aristas claves de nuestra práctica de docentes e investigadores de la Escuela de Trabajo Social, queremos reflexionar en este trabajo respecto de una particular cuestión: las demandas que la sociedad realiza a la Universidad a través de las prácticas pre-profesionales a la Cátedra: teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Institucional. Al respecto, desde este espacio venimos trabajando con instituciones y organizaciones desde el año 1993, año en el cual y teniendo en cuenta los concursos de esa época se instalan en la materia prácticas específicas de respuestas a demandas sociales. En particular desde el año 2001, y atendiendo a una especial política el equipo de cátedra aborda una realidad específica: la de las escuelas públicas de Córdoba. Esto tuvo como antecedentes las instancias y características que la crisis particular de esa época plantea en las escuelas públicas de Córdoba, entre otros elementos. Desde 2001 a la fecha, hemos recibido aproximadamente unas 300 demandas de escuelas públicas, y desde esa un esfuerzo del equipo fue intentar vincular las tareas de docencia, investigación y extensión provocando una particular sinergia que permitiera la producción de nuevas estrategias de abordaje desde la intervención social, de problemáticas como la violencia institucional; los debates de género en la escuela; la implementación de la ley de educación sexual en la escuela; la agremiación juvenil, la violencia en el noviazgo-acoso y trata y la cuestión ambiental, entre otras cuestiones. El presente trabajo entonces pretende presentar para el debate las variaciones que ha tenido la demanda social planteada a nuestro equipo, desde las escuelas públicas secundarias de Córdoba y las estrategias que hemos implementado atentos a la modificación de las demandas sociales. En tal sentido presentaremos en el presente trabajo la casuística construida para ésta particular intervención, así como algunas conclusiones y desafíos particulares de esta intervención en la última década. |
publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
publishDate |
2012 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1348 |
work_keys_str_mv |
AT rotondigabriela compromisosdelauniversidadpublicaenlosactualesescenarios AT verondolores compromisosdelauniversidadpublicaenlosactualesescenarios AT fonsecacristina compromisosdelauniversidadpublicaenlosactualesescenarios AT gaitanpaula compromisosdelauniversidadpublicaenlosactualesescenarios AT coronaalejandromarcelo compromisosdelauniversidadpublicaenlosactualesescenarios |
first_indexed |
2024-09-03T20:47:55Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:47:55Z |
_version_ |
1809209334450618368 |