De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.

En este trabajo analizaremos los aportes de una experiencia de extensión a la investigación en violencia de género. Este proyecto, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2008 y en el 2011, tuvo como objetivo la prevención de la violencia de género en noviazgos adolescentes, a partir de la implem...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gontero, Natalia, Guevara, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1188
Aporte de:
id I10-R323-article-1188
record_format ojs
spelling I10-R323-article-11882017-09-11T14:35:47Z De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba. Gontero, Natalia Guevara, Carolina violencia género adolescentes En este trabajo analizaremos los aportes de una experiencia de extensión a la investigación en violencia de género. Este proyecto, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2008 y en el 2011, tuvo como objetivo la prevención de la violencia de género en noviazgos adolescentes, a partir de la implementación de talleres de sensibilización en los que participaron alumnos/as de una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Córdoba. En esta intervención se construyeron una serie de datos sobre la violencia de género en el noviazgo a través del reconocimiento de representaciones y prácticas relacionadas al amor, la violencia y las subjetividades masculinas y femeninas. En esta escuela, muchos de los y las adolescentes tiene relaciones de pareja (formales e informales) violentas y desconocen o naturalizan esta situación. Las manifestaciones más comunes de la violencia de pareja son los celos, el control, las prohibiciones, los insultos, entre otras. Esta forma de vincularse se encuentra naturalizada y no es reconocida como un problema por ellos/as. Ante esta situación problemática, utilizamos estrategias de intervención desde la comunicación y con perspectiva de género. En el trabajo de campo se utilizó una metodología cualitativa basada principalmente en las técnicas de taller y en la producción creativa de mensajes preventivos a través de afiches, infografías y cortos audiovisuales. En estas dinámicas los/as jóvenes reflexionaron sobre el tema, a la vez que se convirtieron en productores de un mensaje de prevención para otros alumnos/as de la escuela. De este modo, se logró sensibilizar a los y las jóvenes para que puedan construir relaciones de pareja más igualitarias y saludables. Los resultados obtenidos en esta experiencia de extensión, que duró dos años, pudieron observarse en la calidad de la participación de los/as adolescentes en los talleres y en la gran cantidad de afiches, dibujos, infografías, guías y cortos audiovisuales que realizaron más de 250 alumnos/as con el apoyo de un grupo de 10 docentes. Asimismo, se seleccionaron algunos mensajes y dibujos para la construcción de afiches preventivos que fueron distribuidos en escuelas de la ciudad de Córdoba. En la actualidad, ante la demanda de la institución, se continúa con talleres de sensibilización con nuevos grupos y se ha incorporado otra escuela de nivel medio.  Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1188 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 3 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1188/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic violencia
género
adolescentes
spellingShingle violencia
género
adolescentes
Gontero, Natalia
Guevara, Carolina
De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
topic_facet violencia
género
adolescentes
author Gontero, Natalia
Guevara, Carolina
author_facet Gontero, Natalia
Guevara, Carolina
author_sort Gontero, Natalia
title De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
title_short De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
title_full De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
title_fullStr De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
title_full_unstemmed De amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de Córdoba.
title_sort de amores y violencias: una experiencia de extensión con adolescentes de una escuela media de la ciudad de córdoba.
description En este trabajo analizaremos los aportes de una experiencia de extensión a la investigación en violencia de género. Este proyecto, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2008 y en el 2011, tuvo como objetivo la prevención de la violencia de género en noviazgos adolescentes, a partir de la implementación de talleres de sensibilización en los que participaron alumnos/as de una escuela pública de nivel medio de la ciudad de Córdoba. En esta intervención se construyeron una serie de datos sobre la violencia de género en el noviazgo a través del reconocimiento de representaciones y prácticas relacionadas al amor, la violencia y las subjetividades masculinas y femeninas. En esta escuela, muchos de los y las adolescentes tiene relaciones de pareja (formales e informales) violentas y desconocen o naturalizan esta situación. Las manifestaciones más comunes de la violencia de pareja son los celos, el control, las prohibiciones, los insultos, entre otras. Esta forma de vincularse se encuentra naturalizada y no es reconocida como un problema por ellos/as. Ante esta situación problemática, utilizamos estrategias de intervención desde la comunicación y con perspectiva de género. En el trabajo de campo se utilizó una metodología cualitativa basada principalmente en las técnicas de taller y en la producción creativa de mensajes preventivos a través de afiches, infografías y cortos audiovisuales. En estas dinámicas los/as jóvenes reflexionaron sobre el tema, a la vez que se convirtieron en productores de un mensaje de prevención para otros alumnos/as de la escuela. De este modo, se logró sensibilizar a los y las jóvenes para que puedan construir relaciones de pareja más igualitarias y saludables. Los resultados obtenidos en esta experiencia de extensión, que duró dos años, pudieron observarse en la calidad de la participación de los/as adolescentes en los talleres y en la gran cantidad de afiches, dibujos, infografías, guías y cortos audiovisuales que realizaron más de 250 alumnos/as con el apoyo de un grupo de 10 docentes. Asimismo, se seleccionaron algunos mensajes y dibujos para la construcción de afiches preventivos que fueron distribuidos en escuelas de la ciudad de Córdoba. En la actualidad, ante la demanda de la institución, se continúa con talleres de sensibilización con nuevos grupos y se ha incorporado otra escuela de nivel medio. 
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1188
work_keys_str_mv AT gonteronatalia deamoresyviolenciasunaexperienciadeextensionconadolescentesdeunaescuelamediadelaciudaddecordoba
AT guevaracarolina deamoresyviolenciasunaexperienciadeextensionconadolescentesdeunaescuelamediadelaciudaddecordoba
first_indexed 2024-09-03T20:47:30Z
last_indexed 2024-09-03T20:47:30Z
_version_ 1809209308847538176