La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía

La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones susta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cardozo, Griselda Patricia, Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058
Aporte de:
id I10-R323-article-1058
record_format ojs
spelling I10-R323-article-10582017-09-11T14:39:35Z La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía Cardozo, Griselda Patricia Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A., Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.; Docencia investigación extensión ciudadanía La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos  capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico  y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia -  en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como  actor estratégico de cambio social  y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida;  talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios,  tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo  la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015). Secretaría de Extensión Universitaria 2012-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Vol. 4 Núm. 2 (2012): Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058/pdf Derechos de autor 2012 Secretaría de Extensión Universitaria
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic Docencia
investigación
extensión
ciudadanía
spellingShingle Docencia
investigación
extensión
ciudadanía
Cardozo, Griselda Patricia
Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A.,
Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
topic_facet Docencia
investigación
extensión
ciudadanía
author Cardozo, Griselda Patricia
Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A.,
Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
author_facet Cardozo, Griselda Patricia
Herrera N.C., Lucero M.F., Warner Hernandez G.J., Dubini P.M., Fantino I.E., Saracho M.V., Ferreiro M.I., Ardiles R.A.,
Fidelio l., Constantino M.G., Curi G.;
author_sort Cardozo, Griselda Patricia
title La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_short La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_full La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_fullStr La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_full_unstemmed La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
title_sort la extensión en la facultad de psicología de la unc: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía
description La experiencia del Servicio de Promoción y Protección de la Salud en el Adolescente de la Facultad de Psicología (UNC), nos permitió a un conjunto de docentes, concebir la extensión como una práctica educativa inserta en la dinámica pedagógica de la universidad que involucra las tres funciones sustantivas de la educación superior -docencia, investigación y extensión. Nos propusimos  capacitar - a los alumnos de la materia Diagnóstico  y Prevención de las Problemáticas en los Adolescentes, de prácticas de investigación, ayudantes alumnos y adscriptos de la materia Psicología Evolutiva de la Adolescencia -  en actividades conducentes a identificar demandas de la sociedad en temáticas de promoción de salud en los jóvenes, a través de proyectos basados en la participación juvenil, impulsando la idea del adolescente como  actor estratégico de cambio social  y el fortalecimiento de la ciudadanía. Para ello realizamos desde el año 2005 a la actualidad diversas experiencias en escuelas públicas y privadas del nivel medio, derivadas de la firma de convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales a nivel provincial y municipal de Córdoba, entre ellas: la capacitación con docentes, directivos y preceptores a fin de incorporar en la currícula temáticas como la educación en habilidades para la vida;  talleres de capacitación con los alumnos en proyectos de formación de líderes promotores de salud para abordar diversas problemáticas; conferencias para padres y público en general. Las acciones arrojan como resultado un alto impacto en los beneficiarios directos - los adolescentes escolarizados, los actores de la comunidad educativa - e indirectos las comunidades en las cuales se desarrollaron las acciones. A nivel del equipo docente se destacan como resultados: la formación de recursos humanos (becarios,  tesistas de grado y posgrado); diversas publicaciones en revistas con referato, libros, capítulos de libros, manual de capacitación para docentes, presentaciones en congresos a nivel nacional e internacional; la obtención de premios a nivel nacional y una mención especial en el premio Presidencia de la Nación “Prácticas Solidarias en la Educación Superior 2006”. Así, procuramos contribuir a la necesidad de consolidar los lazos entre la extensión, investigación y docencia “ofreciendo  la oportunidad de hacer experiencias de iniciación a la extensión universitaria, planificadas en forma integrada con los contenidos de aprendizajes formales. Y, a la vez, contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad al promover el compromiso social como principio rector de la universidad pública argentina” (REXUNI Plan Estratégico 2012-2015).
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058
work_keys_str_mv AT cardozogriseldapatricia laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania
AT herrerancluceromfwarnerhernandezgjdubinipmfantinoiesarachomvferreiromiardilesra laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania
AT fideliolconstantinomgcurig laextensionenlafacultaddepsicologiadelauncunaexperienciadearticulacionentreladocenciaeinvestigacionalserviciodelapromociondelaciudadania
first_indexed 2024-09-03T20:47:12Z
last_indexed 2024-09-03T20:47:12Z
_version_ 1809209289766600704