Percepción de la cultura de seguridad en el Sanatorio Allende

Introducción: El término cultura de seguridad ha sido adoptado por numerosas industrias para mejorar la seguridad. El sector salud, comenzó a poner foco sobre esta problemática a partir del hito que marcó la publicación del informe “Errar es Humano” del Institute of Medicine en 19991. La Agency for...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chiquilitto, Melisa, Peralta, David, Rodríguez, Mónica, Sucre, Gabriela, Villagra, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Sanatorio Allende. Departamento de enfermería 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/50408
Aporte de:
Descripción
Sumario:Introducción: El término cultura de seguridad ha sido adoptado por numerosas industrias para mejorar la seguridad. El sector salud, comenzó a poner foco sobre esta problemática a partir del hito que marcó la publicación del informe “Errar es Humano” del Institute of Medicine en 19991. La Agency for Health Care Research and Quality (AHRQ) define a la cultura de seguridad  al grado en que la cultura de una organización apoya y promueve la seguridad del paciente. Se refiere a los valores, creencias y normas que comparten los profesionales de la salud y el resto del personal de la organización y que influyen en sus acciones y comportamientos2. Estudiar la cultura de seguridad es crucial para mejorar la eficiencia, prevenir, reducir accidentes y construir un ambiente laboral más seguro donde todos los miembros de la organización internalicen prácticas seguras y los conviertan en hábitos. El objetivo de la investigación fue determinar la percepción de cultura de seguridad en los colaboradores del Sanatorio Allende en el año 2024. Metodología: Estudio cuantitativo no experimental, descriptivo y de corte transversal en un sanatorio privado de Córdoba, entre junio y julio de 2024. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario validado de la AHRQ, titulado "Cuestionario sobre la seguridad de los pacientes en los hospitales – versión 2,0”3. Se garantizó en todo momento el anonimato de las respuestas. Las dimensiones estudiadas fueron: seguridad en el trabajo, sucesos notificados, seguridad brindada por la dirección y seguridad en la comunicación. La población en estudio cumplía los siguientes criterios de inclusión: antigüedad mínima en la institución de seis6 meses con contratos permanente/tiempo indefinido. Fueron excluidos quienes se encontraban de licencia o carpeta médica. Resultados: Se obtuvieron 376 respuestas en ambas sedes de diferentes disciplinas. La percepción general de la cultura de seguridad es positiva, pero con áreas de mejora. Las principales fortalezas se identifican en el trabajo en equipo y la priorización de la seguridad por parte de la dirección. Existen oportunidades de mejora en la comunicación y también en la cultura del reporte.