Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia

Comprender la percepción de los docentes respecto al bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). Investigación de carácter cualitativo, de tipo fenomenológica, basada en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vásquez-Soto, Roberto, Valderrama Pavez, Valentina, Abarca Guevara, Leonor, Bolívar Miranda, Valentina, Suarez San Lucas, Katherine, Vásquez González, Paz, Vásquez Flores, Camilo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Sanatorio Allende. Departamento de enfermería 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643
Aporte de:
id I10-R322-article-48643
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-322
container_title_str Notas de Enfermería
language Español
format Artículo revista
topic psychological well-being
Sars CoV 2
nursing
mental health
teachers
bienestar psicológico
Sars CoV 2
enfermería
salud mental
docentes
bem-estar psicológico
Sars CoV 2
enfermagem
saúde mental
professores
spellingShingle psychological well-being
Sars CoV 2
nursing
mental health
teachers
bienestar psicológico
Sars CoV 2
enfermería
salud mental
docentes
bem-estar psicológico
Sars CoV 2
enfermagem
saúde mental
professores
Vásquez-Soto, Roberto
Valderrama Pavez, Valentina
Abarca Guevara, Leonor
Bolívar Miranda, Valentina
Suarez San Lucas, Katherine
Vásquez González, Paz
Vásquez Flores, Camilo
Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
topic_facet psychological well-being
Sars CoV 2
nursing
mental health
teachers
bienestar psicológico
Sars CoV 2
enfermería
salud mental
docentes
bem-estar psicológico
Sars CoV 2
enfermagem
saúde mental
professores
author Vásquez-Soto, Roberto
Valderrama Pavez, Valentina
Abarca Guevara, Leonor
Bolívar Miranda, Valentina
Suarez San Lucas, Katherine
Vásquez González, Paz
Vásquez Flores, Camilo
author_facet Vásquez-Soto, Roberto
Valderrama Pavez, Valentina
Abarca Guevara, Leonor
Bolívar Miranda, Valentina
Suarez San Lucas, Katherine
Vásquez González, Paz
Vásquez Flores, Camilo
author_sort Vásquez-Soto, Roberto
title Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
title_short Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
title_full Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
title_fullStr Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
title_full_unstemmed Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
title_sort percepción docente del bienestar psicológico de estudiantes de enfermería de universidad o’higgins pre pandemia y pandemia
description Comprender la percepción de los docentes respecto al bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). Investigación de carácter cualitativo, de tipo fenomenológica, basada en la recolección de datos a través de entrevistas semi estructuradas a enfermeros docentes y docentes adjuntos de la Escuela de Salud UOH. Resultados: El bienestar psicológico analizado desde distintas dimensiones, en marco del contexto pre epidemia y pandemia, se vio afectado de manera negativa en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad O'Higgins desde la perspectiva docente. En el ámbito de Salud Mental surgió un deterioro mayor en transcurso pandemia a post pandemia junto con la seguridad de los mismos enfocándose a no mantener el criterio de lograr una seguridad al enfrentar de forma psicosocial el contexto universitario y extrauniversitario junto con el declive de la relación docente - estudiante la cual se manejaba de manera virtual, de manera impersonal para la resolución de conflictos. Conclusión: Los resultados encontrados resaltan la afección negativa con énfasis en ciertos puntos los cuales responden a como se vio afectado el bienestar psicológico desde la perspectiva docente de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020).
publisher Sanatorio Allende. Departamento de enfermería
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643
work_keys_str_mv AT vasquezsotoroberto percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT valderramapavezvalentina percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT abarcaguevaraleonor percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT bolivarmirandavalentina percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT suarezsanlucaskatherine percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT vasquezgonzalezpaz percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT vasquezflorescamilo percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia
AT vasquezsotoroberto teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT valderramapavezvalentina teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT abarcaguevaraleonor teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT bolivarmirandavalentina teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT suarezsanlucaskatherine teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT vasquezgonzalezpaz teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT vasquezflorescamilo teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic
AT vasquezsotoroberto percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
AT valderramapavezvalentina percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
AT abarcaguevaraleonor percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
AT bolivarmirandavalentina percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
AT suarezsanlucaskatherine percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
AT vasquezgonzalezpaz percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
AT vasquezflorescamilo percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia
first_indexed 2025-05-10T05:08:34Z
last_indexed 2025-05-10T05:08:34Z
_version_ 1831708880594272256
spelling I10-R322-article-486432025-05-02T00:26:47Z Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia Teaching Perception of the Psychological Well-being of Nursing Students at Universidad O'Higgins Pre-pandemic and Pandemic Percepção Docente do Bem-estar Psicológico de Estudantes de Enfermagem da Universidade O'Higgins Pré-pandemia e Pandemia Vásquez-Soto, Roberto Valderrama Pavez, Valentina Abarca Guevara, Leonor Bolívar Miranda, Valentina Suarez San Lucas, Katherine Vásquez González, Paz Vásquez Flores, Camilo psychological well-being Sars CoV 2 nursing mental health teachers bienestar psicológico Sars CoV 2 enfermería salud mental docentes bem-estar psicológico Sars CoV 2 enfermagem saúde mental professores Comprender la percepción de los docentes respecto al bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). Investigación de carácter cualitativo, de tipo fenomenológica, basada en la recolección de datos a través de entrevistas semi estructuradas a enfermeros docentes y docentes adjuntos de la Escuela de Salud UOH. Resultados: El bienestar psicológico analizado desde distintas dimensiones, en marco del contexto pre epidemia y pandemia, se vio afectado de manera negativa en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad O'Higgins desde la perspectiva docente. En el ámbito de Salud Mental surgió un deterioro mayor en transcurso pandemia a post pandemia junto con la seguridad de los mismos enfocándose a no mantener el criterio de lograr una seguridad al enfrentar de forma psicosocial el contexto universitario y extrauniversitario junto con el declive de la relación docente - estudiante la cual se manejaba de manera virtual, de manera impersonal para la resolución de conflictos. Conclusión: Los resultados encontrados resaltan la afección negativa con énfasis en ciertos puntos los cuales responden a como se vio afectado el bienestar psicológico desde la perspectiva docente de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). To understand the perception of teachers regarding the psychological well-being of students of the Nursing career belonging to the Universidad O'Higgins during the period of Pre Pandemic (2019) and Pandemic (2020). Qualitative research, phenomenological type, based on data collection through semi-structured interviews to teaching nurses and assistant professors of the School of Health UOH. Results: Psychological well-being analyzed from different dimensions, in the context of the pre-epidemic and pandemic context, was negatively affected in the students of the nursing career of the Universidad O'Higgins from the teaching perspective. In the area of mental health, there was a greater deterioration during the course of the pandemic and post-pandemic, together with their safety, focusing on not maintaining the criterion of achieving safety when facing the university and extrauniversity context in a psychosocial way, together with the decline of the teacher-student relationship, which was handled virtually, in an impersonal way for conflict resolution. Conclusion: The results found highlight the negative affection with emphasis on certain points which respond to how the psychological well-being was affected from the teaching perspective of the students of the Nursing career belonging to the O'Higgins University during the period of Pre Pandemic (2019) and Pandemic (2020). Compreender a perceção dos professores sobre o bem-estar psicológico dos alunos da carreira de Enfermagem pertencentes à Universidad O'Higginsdurante o período de Pré Pandemia (2019) e Pandemia (2020). Pesquisa qualitativa, fenomenológica, baseada na coleta de dados por meio de entrevistas semiestruturadas com enfermeiros docentes e professores assistentes da Escola de Saúde UOH.Resultados: O bem-estar psicológico analisado a partir de diferentes dimensões, no contexto do contexto pré-epidémico e pandémico, foi afetado negativamente nos estudantes de enfermagem da Universidad O'Higgins na perspetiva docente. No âmbito da saúde mental, verificou-se uma maior deterioração no decurso da pandemia e pós-pandemia, juntamente com a sua segurança, centrando-se em não manter o critério de alcançar a segurança ao enfrentar o contexto universitário e extra- universitário de forma psicossocial, juntamente com o declínio da relação professor-aluno, que foi gerida virtualmente, de forma impessoal para a resolução de conflitos. Conclusão: Os resultados encontrados destacam o afeto negativo com ênfase em certos pontos que respondem a como o bem-estar psicológico foi afetado a partir da perspetiva docente dos estudantes da carreira de Enfermagem pertencentes à Universidade O'Higgins durante o período de Pré Pandemia (2019) e Pandemia (2020). Sanatorio Allende. Departamento de enfermería 2025-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643 10.59843/2618-3692.v.n.48643 Notas de Enfermería; 2025: Abril: EDICION ESPECIAL; 32-38 2618-3692 1668-8821 10.59843/2618-3692.v.n spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643/48868 Derechos de autor 2025 Sanatorio Allende https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0