Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia
Comprender la percepción de los docentes respecto al bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). Investigación de carácter cualitativo, de tipo fenomenológica, basada en la...
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sanatorio Allende. Departamento de enfermería
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643 |
Aporte de: |
id |
I10-R322-article-48643 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-322 |
container_title_str |
Notas de Enfermería |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
psychological well-being Sars CoV 2 nursing mental health teachers bienestar psicológico Sars CoV 2 enfermería salud mental docentes bem-estar psicológico Sars CoV 2 enfermagem saúde mental professores |
spellingShingle |
psychological well-being Sars CoV 2 nursing mental health teachers bienestar psicológico Sars CoV 2 enfermería salud mental docentes bem-estar psicológico Sars CoV 2 enfermagem saúde mental professores Vásquez-Soto, Roberto Valderrama Pavez, Valentina Abarca Guevara, Leonor Bolívar Miranda, Valentina Suarez San Lucas, Katherine Vásquez González, Paz Vásquez Flores, Camilo Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia |
topic_facet |
psychological well-being Sars CoV 2 nursing mental health teachers bienestar psicológico Sars CoV 2 enfermería salud mental docentes bem-estar psicológico Sars CoV 2 enfermagem saúde mental professores |
author |
Vásquez-Soto, Roberto Valderrama Pavez, Valentina Abarca Guevara, Leonor Bolívar Miranda, Valentina Suarez San Lucas, Katherine Vásquez González, Paz Vásquez Flores, Camilo |
author_facet |
Vásquez-Soto, Roberto Valderrama Pavez, Valentina Abarca Guevara, Leonor Bolívar Miranda, Valentina Suarez San Lucas, Katherine Vásquez González, Paz Vásquez Flores, Camilo |
author_sort |
Vásquez-Soto, Roberto |
title |
Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia |
title_short |
Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia |
title_full |
Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia |
title_fullStr |
Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia |
title_full_unstemmed |
Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia |
title_sort |
percepción docente del bienestar psicológico de estudiantes de enfermería de universidad o’higgins pre pandemia y pandemia |
description |
Comprender la percepción de los docentes respecto al bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). Investigación de carácter cualitativo, de tipo fenomenológica, basada en la recolección de datos a través de entrevistas semi estructuradas a enfermeros docentes y docentes adjuntos de la Escuela de Salud UOH. Resultados: El bienestar psicológico analizado desde distintas dimensiones, en marco del contexto pre epidemia y pandemia, se vio afectado de manera negativa en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad O'Higgins desde la perspectiva docente. En el ámbito de Salud Mental surgió un deterioro mayor en transcurso pandemia a post pandemia junto con la seguridad de los mismos enfocándose a no mantener el criterio de lograr una seguridad al enfrentar de forma psicosocial el contexto universitario y extrauniversitario junto con el declive de la relación docente - estudiante la cual se manejaba de manera virtual, de manera impersonal para la resolución de conflictos. Conclusión: Los resultados encontrados resaltan la afección negativa con énfasis en ciertos puntos los cuales responden a como se vio afectado el bienestar psicológico desde la perspectiva docente de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). |
publisher |
Sanatorio Allende. Departamento de enfermería |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643 |
work_keys_str_mv |
AT vasquezsotoroberto percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT valderramapavezvalentina percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT abarcaguevaraleonor percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT bolivarmirandavalentina percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT suarezsanlucaskatherine percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT vasquezgonzalezpaz percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT vasquezflorescamilo percepciondocentedelbienestarpsicologicodeestudiantesdeenfermeriadeuniversidadohigginsprepandemiaypandemia AT vasquezsotoroberto teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT valderramapavezvalentina teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT abarcaguevaraleonor teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT bolivarmirandavalentina teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT suarezsanlucaskatherine teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT vasquezgonzalezpaz teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT vasquezflorescamilo teachingperceptionofthepsychologicalwellbeingofnursingstudentsatuniversidadohigginsprepandemicandpandemic AT vasquezsotoroberto percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia AT valderramapavezvalentina percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia AT abarcaguevaraleonor percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia AT bolivarmirandavalentina percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia AT suarezsanlucaskatherine percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia AT vasquezgonzalezpaz percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia AT vasquezflorescamilo percepcaodocentedobemestarpsicologicodeestudantesdeenfermagemdauniversidadeohigginsprepandemiaepandemia |
first_indexed |
2025-05-10T05:08:34Z |
last_indexed |
2025-05-10T05:08:34Z |
_version_ |
1831708880594272256 |
spelling |
I10-R322-article-486432025-05-02T00:26:47Z Percepción Docente del Bienestar Psicológico de Estudiantes de Enfermería de Universidad O’Higgins Pre pandemia y Pandemia Teaching Perception of the Psychological Well-being of Nursing Students at Universidad O'Higgins Pre-pandemic and Pandemic Percepção Docente do Bem-estar Psicológico de Estudantes de Enfermagem da Universidade O'Higgins Pré-pandemia e Pandemia Vásquez-Soto, Roberto Valderrama Pavez, Valentina Abarca Guevara, Leonor Bolívar Miranda, Valentina Suarez San Lucas, Katherine Vásquez González, Paz Vásquez Flores, Camilo psychological well-being Sars CoV 2 nursing mental health teachers bienestar psicológico Sars CoV 2 enfermería salud mental docentes bem-estar psicológico Sars CoV 2 enfermagem saúde mental professores Comprender la percepción de los docentes respecto al bienestar psicológico de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). Investigación de carácter cualitativo, de tipo fenomenológica, basada en la recolección de datos a través de entrevistas semi estructuradas a enfermeros docentes y docentes adjuntos de la Escuela de Salud UOH. Resultados: El bienestar psicológico analizado desde distintas dimensiones, en marco del contexto pre epidemia y pandemia, se vio afectado de manera negativa en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad O'Higgins desde la perspectiva docente. En el ámbito de Salud Mental surgió un deterioro mayor en transcurso pandemia a post pandemia junto con la seguridad de los mismos enfocándose a no mantener el criterio de lograr una seguridad al enfrentar de forma psicosocial el contexto universitario y extrauniversitario junto con el declive de la relación docente - estudiante la cual se manejaba de manera virtual, de manera impersonal para la resolución de conflictos. Conclusión: Los resultados encontrados resaltan la afección negativa con énfasis en ciertos puntos los cuales responden a como se vio afectado el bienestar psicológico desde la perspectiva docente de los estudiantes de la carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad O’Higgins durante el periodo de Pre Pandemia (2019) y Pandemia (2020). To understand the perception of teachers regarding the psychological well-being of students of the Nursing career belonging to the Universidad O'Higgins during the period of Pre Pandemic (2019) and Pandemic (2020). Qualitative research, phenomenological type, based on data collection through semi-structured interviews to teaching nurses and assistant professors of the School of Health UOH. Results: Psychological well-being analyzed from different dimensions, in the context of the pre-epidemic and pandemic context, was negatively affected in the students of the nursing career of the Universidad O'Higgins from the teaching perspective. In the area of mental health, there was a greater deterioration during the course of the pandemic and post-pandemic, together with their safety, focusing on not maintaining the criterion of achieving safety when facing the university and extrauniversity context in a psychosocial way, together with the decline of the teacher-student relationship, which was handled virtually, in an impersonal way for conflict resolution. Conclusion: The results found highlight the negative affection with emphasis on certain points which respond to how the psychological well-being was affected from the teaching perspective of the students of the Nursing career belonging to the O'Higgins University during the period of Pre Pandemic (2019) and Pandemic (2020). Compreender a perceção dos professores sobre o bem-estar psicológico dos alunos da carreira de Enfermagem pertencentes à Universidad O'Higginsdurante o período de Pré Pandemia (2019) e Pandemia (2020). Pesquisa qualitativa, fenomenológica, baseada na coleta de dados por meio de entrevistas semiestruturadas com enfermeiros docentes e professores assistentes da Escola de Saúde UOH.Resultados: O bem-estar psicológico analisado a partir de diferentes dimensões, no contexto do contexto pré-epidémico e pandémico, foi afetado negativamente nos estudantes de enfermagem da Universidad O'Higgins na perspetiva docente. No âmbito da saúde mental, verificou-se uma maior deterioração no decurso da pandemia e pós-pandemia, juntamente com a sua segurança, centrando-se em não manter o critério de alcançar a segurança ao enfrentar o contexto universitário e extra- universitário de forma psicossocial, juntamente com o declínio da relação professor-aluno, que foi gerida virtualmente, de forma impessoal para a resolução de conflitos. Conclusão: Os resultados encontrados destacam o afeto negativo com ênfase em certos pontos que respondem a como o bem-estar psicológico foi afetado a partir da perspetiva docente dos estudantes da carreira de Enfermagem pertencentes à Universidade O'Higgins durante o período de Pré Pandemia (2019) e Pandemia (2020). Sanatorio Allende. Departamento de enfermería 2025-04-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643 10.59843/2618-3692.v.n.48643 Notas de Enfermería; 2025: Abril: EDICION ESPECIAL; 32-38 2618-3692 1668-8821 10.59843/2618-3692.v.n spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/notasenf/article/view/48643/48868 Derechos de autor 2025 Sanatorio Allende https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |