HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres

Este Debate fue propuesto para aportar diferentes puntos de vista y conocer la diversidad de circunstancias involucradas en la procuración y uso de cadáveres para la enseñanza de la Anatomía, a estudiantes de pre y post-grado, en el mundo. Un grupo reducido pero representativo de profesores de Anato...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biasutto, Susana N, Sharma, Namita, Weiglein, Andreas H, Martínez Benia, Fernando, McBride, Jennifer, Bueno-López, José Luis, Kramer, Beverly, Blyth, Phil, Barros, Mirna D, Ashiru, Oladapo, Ballesteros, Luis E, Moxham, Bernard J, Krishnan, Subramaniam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Inglés
Publicado: Asociación Argentina de Anatomía Clínica (Argentine Association of Clinical Anatomy) 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anatclinar/article/view/14127
Aporte de:
id I10-R321-article-14127
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-321
container_title_str Revista Argentina de Anatomía Clínica
language Inglés
format Artículo revista
topic Anatomy teaching
cadaveric material
cadaveric dissection
donation of cadavers
Enseñanza de Anatomia
material cadavérico
disección cadavérica
donación de cadáveres
spellingShingle Anatomy teaching
cadaveric material
cadaveric dissection
donation of cadavers
Enseñanza de Anatomia
material cadavérico
disección cadavérica
donación de cadáveres
Biasutto, Susana N
Sharma, Namita
Weiglein, Andreas H
Martínez Benia, Fernando
McBride, Jennifer
Bueno-López, José Luis
Kramer, Beverly
Blyth, Phil
Barros, Mirna D
Ashiru, Oladapo
Ballesteros, Luis E
Moxham, Bernard J
Krishnan, Subramaniam
HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres
topic_facet Anatomy teaching
cadaveric material
cadaveric dissection
donation of cadavers
Enseñanza de Anatomia
material cadavérico
disección cadavérica
donación de cadáveres
author Biasutto, Susana N
Sharma, Namita
Weiglein, Andreas H
Martínez Benia, Fernando
McBride, Jennifer
Bueno-López, José Luis
Kramer, Beverly
Blyth, Phil
Barros, Mirna D
Ashiru, Oladapo
Ballesteros, Luis E
Moxham, Bernard J
Krishnan, Subramaniam
author_facet Biasutto, Susana N
Sharma, Namita
Weiglein, Andreas H
Martínez Benia, Fernando
McBride, Jennifer
Bueno-López, José Luis
Kramer, Beverly
Blyth, Phil
Barros, Mirna D
Ashiru, Oladapo
Ballesteros, Luis E
Moxham, Bernard J
Krishnan, Subramaniam
author_sort Biasutto, Susana N
title HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres
title_short HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres
title_full HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres
title_fullStr HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres
title_full_unstemmed HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres
title_sort human bodies to teach anatomy: importance and procurement: experience with cadaver donation. cuerpos humanos para la enseñanza de la anatomía: importancia y procuración: experiencia con la donación de cadáveres
description Este Debate fue propuesto para aportar diferentes puntos de vista y conocer la diversidad de circunstancias involucradas en la procuración y uso de cadáveres para la enseñanza de la Anatomía, a estudiantes de pre y post-grado, en el mundo. Un grupo reducido pero representativo de profesores de Anatomía de todos los continentes fueron invitados a participar. Se distribuyeron algunos lineamientos para que los escritos tuvieran similar orientación, aunque los autores podían incluir cualquier concepto que consideraran de interés para los lectores. Además de los profesores de diversos países, el Prof. Bernard Moxham (Presidente de IFAA) aportó al Debate la posición oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas. Los panelistas acordaron en la importancia de utilizar material cadavérico para la enseñanza de la Anatomía, sin embargo, la provisión, las fuentes y los procedimientos utilizados para adquirirlos fueron algo diferentes de un país y/o universidad a otro. La experiencia de los países europeos, las limitaciones culturales en los asiáticos y africanos, y el retraso y los problemas estructurales en Sudamérica, son algunas de las particularidades que se señalan. Después de esta publicación se recibirán las preguntas y comentarios no solo de los participantes sino también de los lectores en general, las cuales serán respondidas y ambas, preguntas y respuestas, publicadas en el próximo número. Entonces, el Debate alcanzará su punto máximo al permitir a todas las personas involucradas en el tema, en cualquier lugar  del mundo, participar y aportar información adicional.  This Debate was proposed to provide different points of view and to know the diversity of circumstances involved in the procurement and use of cadavers to teach Anatomy, to pre and post-graduate students, all over the world. A reduced but representative group of professors of Anatomy of all continents were invited to participate. Some guidelines were distributed to give a common orientation to each paper instead authors were able to include whatever they considered to be of reader’s interest. Within the professors from different countries, Prof. Bernard Moxham (IFAA President) supported the Debate with the International Federation of Associations of Anatomists official position. The panelists agreed about the importance of using cadaveric material to teach Anatomy, but the provision, sources and procedures followed to get them are quite different from one to another country and/or university. The experience of European countries, the cultural limitations in Asiatic and African ones, the delay and structural problems in South America, are some of the pointed peculiarities. After this publication we will receive the questions and comments, not only from the Debate participants but also from general readers, which will be answered and both, questions and answers, published in the next issue. Then, the Debate may reach its top point by letting involved people from all over the world to take part and provide additional information.
publisher Asociación Argentina de Anatomía Clínica (Argentine Association of Clinical Anatomy)
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anatclinar/article/view/14127
work_keys_str_mv AT biasuttosusanan humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT sharmanamita humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT weigleinandreash humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT martinezbeniafernando humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT mcbridejennifer humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT buenolopezjoseluis humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT kramerbeverly humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT blythphil humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT barrosmirnad humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT ashiruoladapo humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT ballesterosluise humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT moxhambernardj humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
AT krishnansubramaniam humanbodiestoteachanatomyimportanceandprocurementexperiencewithcadaverdonationcuerposhumanosparalaensenanzadelaanatomiaimportanciayprocuracionexperienciaconladonaciondecadaveres
first_indexed 2024-09-03T22:45:51Z
last_indexed 2024-09-03T22:45:51Z
_version_ 1809216753983553536
spelling I10-R321-article-141272020-03-26T15:20:34Z HUMAN BODIES TO TEACH ANATOMY: IMPORTANCE AND PROCUREMENT: EXPERIENCE WITH CADAVER DONATION. Cuerpos humanos para la enseñanza de la Anatomía: Importancia y procuración: Experiencia con la donación de cadáveres Biasutto, Susana N Sharma, Namita Weiglein, Andreas H Martínez Benia, Fernando McBride, Jennifer Bueno-López, José Luis Kramer, Beverly Blyth, Phil Barros, Mirna D Ashiru, Oladapo Ballesteros, Luis E Moxham, Bernard J Krishnan, Subramaniam Anatomy teaching cadaveric material cadaveric dissection donation of cadavers Enseñanza de Anatomia material cadavérico disección cadavérica donación de cadáveres Este Debate fue propuesto para aportar diferentes puntos de vista y conocer la diversidad de circunstancias involucradas en la procuración y uso de cadáveres para la enseñanza de la Anatomía, a estudiantes de pre y post-grado, en el mundo. Un grupo reducido pero representativo de profesores de Anatomía de todos los continentes fueron invitados a participar. Se distribuyeron algunos lineamientos para que los escritos tuvieran similar orientación, aunque los autores podían incluir cualquier concepto que consideraran de interés para los lectores. Además de los profesores de diversos países, el Prof. Bernard Moxham (Presidente de IFAA) aportó al Debate la posición oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomistas. Los panelistas acordaron en la importancia de utilizar material cadavérico para la enseñanza de la Anatomía, sin embargo, la provisión, las fuentes y los procedimientos utilizados para adquirirlos fueron algo diferentes de un país y/o universidad a otro. La experiencia de los países europeos, las limitaciones culturales en los asiáticos y africanos, y el retraso y los problemas estructurales en Sudamérica, son algunas de las particularidades que se señalan. Después de esta publicación se recibirán las preguntas y comentarios no solo de los participantes sino también de los lectores en general, las cuales serán respondidas y ambas, preguntas y respuestas, publicadas en el próximo número. Entonces, el Debate alcanzará su punto máximo al permitir a todas las personas involucradas en el tema, en cualquier lugar  del mundo, participar y aportar información adicional.  This Debate was proposed to provide different points of view and to know the diversity of circumstances involved in the procurement and use of cadavers to teach Anatomy, to pre and post-graduate students, all over the world. A reduced but representative group of professors of Anatomy of all continents were invited to participate. Some guidelines were distributed to give a common orientation to each paper instead authors were able to include whatever they considered to be of reader’s interest. Within the professors from different countries, Prof. Bernard Moxham (IFAA President) supported the Debate with the International Federation of Associations of Anatomists official position. The panelists agreed about the importance of using cadaveric material to teach Anatomy, but the provision, sources and procedures followed to get them are quite different from one to another country and/or university. The experience of European countries, the cultural limitations in Asiatic and African ones, the delay and structural problems in South America, are some of the pointed peculiarities. After this publication we will receive the questions and comments, not only from the Debate participants but also from general readers, which will be answered and both, questions and answers, published in the next issue. Then, the Debate may reach its top point by letting involved people from all over the world to take part and provide additional information. Asociación Argentina de Anatomía Clínica (Argentine Association of Clinical Anatomy) 2016-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anatclinar/article/view/14127 10.31051/1852.8023.v6.n2.14127 Revista Argentina de Anatomía Clínica (Argentine Journal of Clinical Anatomy); Vol. 6 No. 2 (2014): Nov 2014; 72-86 Revista Argentina de Anatomía Clínica; Vol. 6 Núm. 2 (2014): Jul 2014; 72-86 1852-8023 10.31051/1852.8023.v6.n2 eng https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anatclinar/article/view/14127/14219 Derechos de autor 2016 Susana N Biasutto, Namita Sharma, Andreas H Weiglein, Fernando Martínez Benia, Jennifer McBride, José Luis Bueno-López, Beverly Kramer, Phil Blyth, Mirna D Barros, Oladapo Ashiru, Luis E Ballesteros, Bernard J Moxham, Subramaniam Krishnan