Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad

El artículo parte de la constatación del crecimiento exponencial del sistema universitario público en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días y se interroga respecto a los efectos democratizadores que esta expansión produjo y los límites y desafíos que quedan por dela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paredes, Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21831
Aporte de:
id I10-R320-article-21831
record_format ojs
spelling I10-R320-article-218312018-11-27T15:22:13Z Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad Paredes, Silvia El artículo parte de la constatación del crecimiento exponencial del sistema universitario público en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días y se interroga respecto a los efectos democratizadores que esta expansión produjo y los límites y desafíos que quedan por delante para profundizar la democratización del sistema universitario en su conjunto y de las instituciones universitarias en particular.Tomando como encuadre la definición de la educación como derecho humano expresado en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y evocando expresiones del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba, argumenta sobre las transformaciones institucionales necesarias a favor de la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales que, resultado de la ampliación de oportunidades de acceso, ingresan al sistema universitario.Palabras claves: Universidad. Democratización. Expansión. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2018-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21831 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 9 (13): Octubre 2018: Reforma universitaria en clave pedagógica 2591-4847 1668-7493 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21831/21533 Derechos de autor 2018 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-320
container_title_str Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Paredes, Silvia
spellingShingle Paredes, Silvia
Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad
author_facet Paredes, Silvia
author_sort Paredes, Silvia
title Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad
title_short Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad
title_full Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad
title_fullStr Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad
title_full_unstemmed Ecos de la Reforma Universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la Universidad
title_sort ecos de la reforma universitaria de 1918: la discusión por la democratización de la universidad
description El artículo parte de la constatación del crecimiento exponencial del sistema universitario público en la Argentina desde la recuperación de la democracia hasta nuestros días y se interroga respecto a los efectos democratizadores que esta expansión produjo y los límites y desafíos que quedan por delante para profundizar la democratización del sistema universitario en su conjunto y de las instituciones universitarias en particular.Tomando como encuadre la definición de la educación como derecho humano expresado en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y evocando expresiones del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba, argumenta sobre las transformaciones institucionales necesarias a favor de la inclusión efectiva de nuevos sectores sociales que, resultado de la ampliación de oportunidades de acceso, ingresan al sistema universitario.Palabras claves: Universidad. Democratización. Expansión.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/21831
work_keys_str_mv AT paredessilvia ecosdelareformauniversitariade1918ladiscusionporlademocratizaciondelauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:45:25Z
last_indexed 2025-02-05T22:08:32Z
_version_ 1834517419408752640