Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas

El presente trabajo tiene por principal objetivo presentar una posición critica de la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente en el contexto de las reformas educativas de los años '90 en Argentina. Se propone reflexionar en tomo a la gestión en tanto discurso y tecn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castro, Alejandra María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2016
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15064
Aporte de:
id I10-R320-article-15064
record_format ojs
spelling I10-R320-article-150642016-08-11T17:13:09Z Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas Castro, Alejandra María El presente trabajo tiene por principal objetivo presentar una posición critica de la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente en el contexto de las reformas educativas de los años '90 en Argentina. Se propone reflexionar en tomo a la gestión en tanto discurso y tecnología que atraviesa las escuelas y las reformas que sobre ellas se intentan. A partir de un breve desarrollo histórico, se da cuenta de diferentes sentidos que ha ido teniendo el concepto de gestión, en un intento por explicar su posicionamiento en el contexto escolar, planteando como hipótesis los efectos de desplazamiento respecto a la política en las instituciones. Finalmente, se presenta algunas conceptualizaciones que posibilitarían pensar, desde otro punto de vista, el gobierno y la organización de las escuelas. Abstract The present work has as a principal objective to presenta critical position of the management in the scope of scholar institutions, specifically in the context of educative reforms of the '90 in Argentina. It proposes to think around the management as a speech and technology that penetrate the schools and the reforms that happens over them. From a brief historical explanation it told of the different senses that have had the concept of management, as an attempt for explain its position in the scholar context, considering as a hypothesis the effects of movements respect to the institutions politics. Finally, it presents a series of conceptualizati.ons thatwould make possible to think the government and the organizati.on of the schools from another conception. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2016-08-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15064 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 6 (10): Noviembre 2008 2591-4847 1668-7493 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15064/15000 Derechos de autor 2016 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-320
container_title_str Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
language Español
format Artículo revista
author Castro, Alejandra María
spellingShingle Castro, Alejandra María
Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
author_facet Castro, Alejandra María
author_sort Castro, Alejandra María
title Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
title_short Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
title_full Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
title_fullStr Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
title_full_unstemmed Gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
title_sort gestión y política: dos modos de organizar y gobernar las escuelas
description El presente trabajo tiene por principal objetivo presentar una posición critica de la gestión en el ámbito de las instituciones escolares, específicamente en el contexto de las reformas educativas de los años '90 en Argentina. Se propone reflexionar en tomo a la gestión en tanto discurso y tecnología que atraviesa las escuelas y las reformas que sobre ellas se intentan. A partir de un breve desarrollo histórico, se da cuenta de diferentes sentidos que ha ido teniendo el concepto de gestión, en un intento por explicar su posicionamiento en el contexto escolar, planteando como hipótesis los efectos de desplazamiento respecto a la política en las instituciones. Finalmente, se presenta algunas conceptualizaciones que posibilitarían pensar, desde otro punto de vista, el gobierno y la organización de las escuelas. Abstract The present work has as a principal objective to presenta critical position of the management in the scope of scholar institutions, specifically in the context of educative reforms of the '90 in Argentina. It proposes to think around the management as a speech and technology that penetrate the schools and the reforms that happens over them. From a brief historical explanation it told of the different senses that have had the concept of management, as an attempt for explain its position in the scholar context, considering as a hypothesis the effects of movements respect to the institutions politics. Finally, it presents a series of conceptualizati.ons thatwould make possible to think the government and the organizati.on of the schools from another conception.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15064
work_keys_str_mv AT castroalejandramaria gestionypoliticadosmodosdeorganizarygobernarlasescuelas
first_indexed 2024-09-03T20:45:15Z
last_indexed 2024-09-03T20:45:15Z
_version_ 1809209166716207104