Microrrestos vegetales en tártaro dental de individuos inhumados en el sitio arqueológico Los Tres Cerros 1 (Delta Superior del río Paraná)

Para estudiar la alimentación de las poblaciones indígenas que habitaron el Delta Superior del río Paraná en el Holoceno tardío, se encuentran en desarrollo distintas líneas de estudio en el marco de proyectos de investigación a largo plazo. A partir de los análisis arqueobotánicos efectuados en dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramos van Raap, María Agustina, Colobig, María de los Milagros, Bonomo, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos. UA CONICET 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/47954
Aporte de:
Descripción
Sumario:Para estudiar la alimentación de las poblaciones indígenas que habitaron el Delta Superior del río Paraná en el Holoceno tardío, se encuentran en desarrollo distintas líneas de estudio en el marco de proyectos de investigación a largo plazo. A partir de los análisis arqueobotánicos efectuados en distintos contextos domésticos y funerarios, y en diversas materialidades (sedimentos, artefactos cerámicos y líticos), se ha obtenido un gran corpus de información respecto a la utilización y manipulación de plantas por parte de estos grupos vinculados con la entidad arqueológica Goya-Malabrigo. Las evidencias sugieren que explotaron recursosvegetales silvestres (frutos de algarrobo, palmeras y arroz) y practicaron una horticultura a pequeña escala de maíz, zapallo, batatas y porotos. Para complementar estas investigaciones, en este trabajo se presenta el análisis de microrrestos vegetales en 36 muestras de cálculo dental de nueve individuos inhumados en el sitio arqueológico Los Tres Cerros 1 (Delta Superior). Se identificaron silicofitolitos afines a Poaceae (entre ellas, Bromus sp. y Oryzoideae) y granos de almidón de Zea mays (maíz), Phaselous sp. (poroto), Neltuma sp. (algarrobo) y posiblemente Enterolobium contortisilliquum (timbó colorado). Los daños tafonómicos relevados en los microfósiles almidonosos se vinculan con prácticas de hervido, molienda, tostado y fermentación. También fueron registradas fibras vegetales, espículas de espongiarios y diatomeas. En conjunto, la información aquí obtenida aporta al conocimiento sobre el repertorio vegetal silvestre y domesticado que fue recolectado, procesado y consumido con fines alimenticios, y probablemente también terapeúticos, por parte de los grupos prehispánicos que habitaron esta área desde ca. 2000 años 14C AP.