“Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia
Argentina, en su límite con Bolivia, es rica en arte rupestre. El sitio que acá se describirá está en el altiplano por el que pasaba el Camino Incaico y el Camino Real al Perú. Es zona de trueque (sal, coca, etc.) y punto donde hay pueblos alfareros. “Morrito” es un cerrito ( de 8 metros de altura)...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Históricos. UA CONICET
2008
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/18166 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R319-article-18166 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R319-article-181662020-02-18T14:32:56Z “Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia Fernández Distel, Alicia A. petrograbados apacheta cultura Chicha. Argentina, en su límite con Bolivia, es rica en arte rupestre. El sitio que acá se describirá está en el altiplano por el que pasaba el Camino Incaico y el Camino Real al Perú. Es zona de trueque (sal, coca, etc.) y punto donde hay pueblos alfareros. “Morrito” es un cerrito ( de 8 metros de altura) de areniscas ferruginosas ordovícicas. Se yergue junto a una laguna de verano. Los indicios arqueológicos en superficie son de pueblos tardíos. El arte rupestre grabado está reunido en la parte más alta y en una continuación alargada de la misma roca, en la llanura. Se llamó Morrito I a lo que está en el cerrito, cerca de una “apacheta” ( mojón ritual actual) y Morrito II a lo que está en lo plano. Se identificaron 11 grupos de arte en Morrito I y 2 grupos en Morrito II. El tema es el de los camélidos en rebaños, con hombres con túnicas triangulares y aros en las manos; son figuras que rondan los 8 cm de alto. Los motivos geométricos son escasos. No hay referencias a lo europeo. La pátina es intensa y el grabado es desprolijo. El arte rupestre pertenecería a la extendida “cultura Chicha” que llegó hasta época española; los grabados “Chichas” de Morrito serían ligeramente anteriores a la llegada de los incas en el año 1440. Centro de Estudios Históricos. UA CONICET 2008-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/18166 10.37603/2250.7728.v11.n1.18166 Comechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 11 No. 1 (2008): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 143-174 Comechingonia. Revista de Arqueología; Vol. 11 Núm. 1 (2008): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 143-174 Comechingonia. Revista de Arqueología; v. 11 n. 1 (2008): Comechingonia Revista de Arqueología. ; 143-174 2250-7728 0326-7911 10.37603/2250.7728.v11.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/18166/18060 Derechos de autor 2017 Comechingonia. Revista de Arqueología |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-319 |
| container_title_str |
Comechingonia. Revista de Arqueología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
petrograbados apacheta cultura Chicha. |
| spellingShingle |
petrograbados apacheta cultura Chicha. Fernández Distel, Alicia A. “Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia |
| topic_facet |
petrograbados apacheta cultura Chicha. |
| author |
Fernández Distel, Alicia A. |
| author_facet |
Fernández Distel, Alicia A. |
| author_sort |
Fernández Distel, Alicia A. |
| title |
“Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia |
| title_short |
“Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia |
| title_full |
“Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia |
| title_fullStr |
“Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia |
| title_full_unstemmed |
“Morrito” Una Atalaya con arte rupestre en la frontera entre Argentina y Bolivia |
| title_sort |
“morrito” una atalaya con arte rupestre en la frontera entre argentina y bolivia |
| description |
Argentina, en su límite con Bolivia, es rica en arte rupestre. El sitio que acá se describirá está en el altiplano por el que pasaba el Camino Incaico y el Camino Real al Perú. Es zona de trueque (sal, coca, etc.) y punto donde hay pueblos alfareros. “Morrito” es un cerrito ( de 8 metros de altura) de areniscas ferruginosas ordovícicas. Se yergue junto a una laguna de verano. Los indicios arqueológicos en superficie son de pueblos tardíos. El arte rupestre grabado está reunido en la parte más alta y en una continuación alargada de la misma roca, en la llanura. Se llamó Morrito I a lo que está en el cerrito, cerca de una “apacheta” ( mojón ritual actual) y Morrito II a lo que está en lo plano. Se identificaron 11 grupos de arte en Morrito I y 2 grupos en Morrito II. El tema es el de los camélidos en rebaños, con hombres con túnicas triangulares y aros en las manos; son figuras que rondan los 8 cm de alto. Los motivos geométricos son escasos. No hay referencias a lo europeo. La pátina es intensa y el grabado es desprolijo. El arte rupestre pertenecería a la extendida “cultura Chicha” que llegó hasta época española; los grabados “Chichas” de Morrito serían ligeramente anteriores a la llegada de los incas en el año 1440. |
| publisher |
Centro de Estudios Históricos. UA CONICET |
| publishDate |
2008 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comechingonia/article/view/18166 |
| work_keys_str_mv |
AT fernandezdistelaliciaa morritounaatalayaconarterupestreenlafronteraentreargentinaybolivia |
| first_indexed |
2024-09-03T20:43:31Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:43:31Z |
| _version_ |
1809209058125676544 |