Del vacío la letra, de la letra el vacío: Algunas consideraciones orientales
El presente ensayo es un intento, siempre incompleto, por responder algunas preguntas sobre la relación de la letra en Lacan, tal como la elaboró en los años 70, con la escritura y poética china, y en general con el mundo oriental. Para esto será necesario ocuparse de algunos elementos de lo que Lac...
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Lenguaje: | Español |
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Facultad de Psicología. Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana
2019
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I10-R318-article-370002022-03-17T16:09:38Z Del vacío la letra, de la letra el vacío: Algunas consideraciones orientales Góngora Briones, Alejandro Letra goce rasgo unario taoísmo vacio intermedio pincelada única El presente ensayo es un intento, siempre incompleto, por responder algunas preguntas sobre la relación de la letra en Lacan, tal como la elaboró en los años 70, con la escritura y poética china, y en general con el mundo oriental. Para esto será necesario ocuparse de algunos elementos de lo que Lacan trabajó junto a François Cheng sobre textos centrales del pensamiento chino, como lo son el taoísmo y el confucionismo. El punto central que se trabajará son las posibles articulaciones de la letra con el vacío, y en particular con lo que el taoísmo ha llamado el vacío intermedio, concepto que se volverá central para comprender el lugar y la función que ocupa la letra en la orientación lacaniana. Para esto también tomaremos algunos elementos de la caligrafía y la pintura china, dos artes indisociables de la escritura poética, en particular el término de pincelada única, que será entendido como trazo primero y creador, y del cual Lacan tomó su concepto de rasgo unario. La letra tendrá relación con ese primer trazo que hará surco, vacío que aloja goce. A su vez, estas elaboraciones nos servirán para echar algunas luces sobre la relación de la letra con la poética oriental y proponer algunas consideraciones sobre el final de análisis. Facultad de Psicología. Maestría en Teoría Psicoanalítica Lacaniana 2019-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/37000 Lapso; Núm. 4 (2019): Ser signo; 32-42 2525-0965 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/lapso/article/view/37000/37322 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
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El presente ensayo es un intento, siempre incompleto, por responder algunas preguntas sobre la relación de la letra en Lacan, tal como la elaboró en los años 70, con la escritura y poética china, y en general con el mundo oriental. Para esto será necesario ocuparse de algunos elementos de lo que Lacan trabajó junto a François Cheng sobre textos centrales del pensamiento chino, como lo son el taoísmo y el confucionismo.
El punto central que se trabajará son las posibles articulaciones de la letra con el vacío, y en particular con lo que el taoísmo ha llamado el vacío intermedio, concepto que se volverá central para comprender el lugar y la función que ocupa la letra en la orientación lacaniana.
Para esto también tomaremos algunos elementos de la caligrafía y la pintura china, dos artes indisociables de la escritura poética, en particular el término de pincelada única, que será entendido como trazo primero y creador, y del cual Lacan tomó su concepto de rasgo unario. La letra tendrá relación con ese primer trazo que hará surco, vacío que aloja goce.
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