El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad

El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del rol de mediadoras entre ciencia y sociedad que tienen las bibliotecas universitarias, promoviendo la democratización del conocimiento. La metodología implementada fue una revisión bibliográfica sobre divulgación científica y alfabetización cient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orellana, Fátima C.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/49361
Aporte de:
id I10-R317-article-49361
record_format ojs
spelling I10-R317-article-493612025-09-01T18:39:48Z El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad The role of libraries in scientific literacy : the university library as a mediator between science and society Orellana, Fátima C. Democratization of knowledgge Academic libraries Scientific literacy Scientific dissemination Misinformation Democratización del conocimiento Bibliotecas universitarias Alfabetización científica Divulgación científica Desinformación El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del rol de mediadoras entre ciencia y sociedad que tienen las bibliotecas universitarias, promoviendo la democratización del conocimiento. La metodología implementada fue una revisión bibliográfica sobre divulgación científica y alfabetización científica, con un análisis crítico respecto del rol de las bibliotecas universitarias en la construcción de una verdadera “cultura científica”. Los resultados del análisis subrayan la importancia de la alfabetización científica como una herramienta clave para acercar el conocimiento especializado a la ciudadanía, haciendo una “traducción” del discurso científico a un lenguaje más accesible y comprensible para el ciudadano común. Asimismo, evidencian la importancia del papel activo que deben asumir las bibliotecas universitarias desde el concepto de “Alfabetización Científica” a fin de establecerse como nexo entre la ciencia y los ciudadanos, mitigando el efecto de la desinformación en la sociedad. Como conclusión, se destacan actividades de promoción y fomento de la divulgación científica que podrían implementar las bibliotecas y los lazos de cooperación necesarios con la comunidad científica para asumir plenamente su compromiso como agentes de cambio en el desarrollo social y cultural. The objective of this article is to reflect on the role of academic libraries as mediators between science and society, promoting the democratization of knowledge. The methodology implemented was a bibliographic review on scientific dissemination and scientific literacy, accompanied by a critical analysis of the role of academic libraries in building a true "scientific culture." The analysis results highlight the importance of scientific literacy as a key tool to bring specialized knowledge closer to the public, effectively "translating" scientific discourse into a more accessible and comprehensible language for the general citizen. Likewise, they underscore the critical role that academic libraries must play in adopting the concept of "Scientific Literacy" to establish themselves as a bridge between science and citizens, mitigating the effects of misinformation in society. In conclusion, the article emphasizes activities for promoting and fostering scientific dissemination that libraries could implement, as well as the cooperative ties necessary with the scientific community to fully embrace their commitment as agents of change in social and cultural development. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2025-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/49361 10.58312/2591.3905.v9.n14.49361 Revista Prefacio; Vol. 9 Núm. 14 (2025); 112-124 2591-3905 10.58312/2591.3905.v9.n14 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/49361/50352 Derechos de autor 2025 Fátima C. Orellana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-317
container_title_str Revista Prefacio
language Español
format Artículo revista
topic Democratization of knowledgge
Academic libraries
Scientific literacy
Scientific dissemination
Misinformation
Democratización del conocimiento
Bibliotecas universitarias
Alfabetización científica
Divulgación científica
Desinformación
spellingShingle Democratization of knowledgge
Academic libraries
Scientific literacy
Scientific dissemination
Misinformation
Democratización del conocimiento
Bibliotecas universitarias
Alfabetización científica
Divulgación científica
Desinformación
Orellana, Fátima C.
El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
topic_facet Democratization of knowledgge
Academic libraries
Scientific literacy
Scientific dissemination
Misinformation
Democratización del conocimiento
Bibliotecas universitarias
Alfabetización científica
Divulgación científica
Desinformación
author Orellana, Fátima C.
author_facet Orellana, Fátima C.
author_sort Orellana, Fátima C.
title El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
title_short El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
title_full El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
title_fullStr El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
title_full_unstemmed El rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
title_sort el rol de las bibliotecas en la divulgación científica : la biblioteca universitaria como mediadora entre ciencia y sociedad
description El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del rol de mediadoras entre ciencia y sociedad que tienen las bibliotecas universitarias, promoviendo la democratización del conocimiento. La metodología implementada fue una revisión bibliográfica sobre divulgación científica y alfabetización científica, con un análisis crítico respecto del rol de las bibliotecas universitarias en la construcción de una verdadera “cultura científica”. Los resultados del análisis subrayan la importancia de la alfabetización científica como una herramienta clave para acercar el conocimiento especializado a la ciudadanía, haciendo una “traducción” del discurso científico a un lenguaje más accesible y comprensible para el ciudadano común. Asimismo, evidencian la importancia del papel activo que deben asumir las bibliotecas universitarias desde el concepto de “Alfabetización Científica” a fin de establecerse como nexo entre la ciencia y los ciudadanos, mitigando el efecto de la desinformación en la sociedad. Como conclusión, se destacan actividades de promoción y fomento de la divulgación científica que podrían implementar las bibliotecas y los lazos de cooperación necesarios con la comunidad científica para asumir plenamente su compromiso como agentes de cambio en el desarrollo social y cultural.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/49361
work_keys_str_mv AT orellanafatimac elroldelasbibliotecasenladivulgacioncientificalabibliotecauniversitariacomomediadoraentrecienciaysociedad
AT orellanafatimac theroleoflibrariesinscientificliteracytheuniversitylibraryasamediatorbetweenscienceandsociety
first_indexed 2025-08-10T05:13:14Z
last_indexed 2025-09-10T05:05:37Z
_version_ 1842852121468207104