La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina

El siguiente ensayo  explora y estudia los conceptos de las Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares de la República Argentina a través del tiempo, y a su vez, teoriza sobre la transversalización en estos espacios con respecto a la perspectiva de género, interseccionalidades y disidenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Birari, Romina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47578
Aporte de:
id I10-R317-article-47578
record_format ojs
spelling I10-R317-article-475782024-12-31T17:44:51Z La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina Gender Mainstreaming, Dissidence and Intersectionality in Public and School Libraries in Argentina. Birari, Romina Public Libraries School Libraries Non-formal education Gender Perspective Comprehensive Sexual Education Feminism Bibliotecas Públicas Bibliotecas escolares Educación no formal Perspectiva de género Educación Sexual Integral Feminismo El siguiente ensayo  explora y estudia los conceptos de las Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares de la República Argentina a través del tiempo, y a su vez, teoriza sobre la transversalización en estos espacios con respecto a la perspectiva de género, interseccionalidades y disidencias. En este marco, el escrito sugiere un doble interrogante: el rol de las bibliotecas públicas y escolares como sitios contraculturales y transmisoras de valores democráticos e inclusivos; y orienta en la articulación y la transversalización de estos espacios con la Educación Sexual Integral y cuestiones de género. Entendiendo a las unidades de información públicas como sitios para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades. The following work explores and studies the concepts of public libraries and school libraries in the Argentine Republic over time, and in turn, theorizes about the mainstreaming of these spaces with respect togender perspective, intersectionalities, and dissidences. In this context, the writing suggests a doublé question: the role of public libraries as counter cultural sites and transmitters of democratic and inclusive values; and it guides the articulation and mainstreaming of these spaces with Comprehensive Sexual Education and gender issues. Understanding public information units as sites to advance towards the transformation of deeplyrooted cultural practices that deepen inequalities. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47578 10.58312/2591.3905.v8.n13.47578 Revista Prefacio; Vol. 8 Núm. 13 (2024); 147-164 2591-3905 10.58312/2591.3905.v8.n13 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47578/48343 Derechos de autor 2024 Revista Prefacio
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-317
container_title_str Revista Prefacio
language Español
format Artículo revista
topic Public Libraries
School Libraries
Non-formal education
Gender Perspective
Comprehensive Sexual Education
Feminism
Bibliotecas Públicas
Bibliotecas escolares
Educación no formal
Perspectiva de género
Educación Sexual Integral
Feminismo
spellingShingle Public Libraries
School Libraries
Non-formal education
Gender Perspective
Comprehensive Sexual Education
Feminism
Bibliotecas Públicas
Bibliotecas escolares
Educación no formal
Perspectiva de género
Educación Sexual Integral
Feminismo
Birari, Romina
La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina
topic_facet Public Libraries
School Libraries
Non-formal education
Gender Perspective
Comprehensive Sexual Education
Feminism
Bibliotecas Públicas
Bibliotecas escolares
Educación no formal
Perspectiva de género
Educación Sexual Integral
Feminismo
author Birari, Romina
author_facet Birari, Romina
author_sort Birari, Romina
title La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina
title_short La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina
title_full La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina
title_fullStr La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina
title_full_unstemmed La transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la Interseccionalidad en las Bibliotecas Públicas y Escolares de la República Argentina
title_sort la transversalidad de la perspectiva de género, las disidencias y la interseccionalidad en las bibliotecas públicas y escolares de la república argentina
description El siguiente ensayo  explora y estudia los conceptos de las Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Escolares de la República Argentina a través del tiempo, y a su vez, teoriza sobre la transversalización en estos espacios con respecto a la perspectiva de género, interseccionalidades y disidencias. En este marco, el escrito sugiere un doble interrogante: el rol de las bibliotecas públicas y escolares como sitios contraculturales y transmisoras de valores democráticos e inclusivos; y orienta en la articulación y la transversalización de estos espacios con la Educación Sexual Integral y cuestiones de género. Entendiendo a las unidades de información públicas como sitios para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47578
work_keys_str_mv AT birariromina latransversalidaddelaperspectivadegenerolasdisidenciasylainterseccionalidadenlasbibliotecaspublicasyescolaresdelarepublicaargentina
AT birariromina gendermainstreamingdissidenceandintersectionalityinpublicandschoollibrariesinargentina
first_indexed 2025-02-05T22:03:30Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:30Z
_version_ 1823256619449843712