Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento

Los eventos académicos son de gran relevancia en la construcción y divulgación del conocimiento. Sin embargo, son pocos los estudios en esta dirección. Particularmente, sobre los realizados a través de WhatsApp no se han encontrado antecedentes. En tal sentido, en este artículo de sistematización de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Blanca, Lourdes, Vargas Sira, María, Menoni , Gisela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47544
Aporte de:
id I10-R317-article-47544
record_format ojs
spelling I10-R317-article-475442024-12-31T17:44:51Z Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento Scientific events on WhatsApp: its importance in the collaborative construction of knowledge Díaz Blanca, Lourdes Vargas Sira, María Menoni , Gisela Forum WhatsApp Knowledge construction Collaborative learning Foro WhatsApp Construcción del conocimiento Aprendizaje colaborativo Los eventos académicos son de gran relevancia en la construcción y divulgación del conocimiento. Sin embargo, son pocos los estudios en esta dirección. Particularmente, sobre los realizados a través de WhatsApp no se han encontrado antecedentes. En tal sentido, en este artículo de sistematización de experiencias se pretende describir el Foro Lectura, escritura y construcción del conocimiento, a través de WhatsApp, y analizar los aprendizajes alcanzados en el desarrollo de este evento académico, a partir de la visión de las organizadoras. El foro estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, extensión Mérida (Venezuela). Contó con una serie de actividades en las distintas fases (planificación, ejecución y evaluación). En cuanto a las lecciones aprendidas, académicamente, se construyeron conocimientos sobre lectura y escritura. Profesionalmente, se obtuvieron saberes sobre planificación, organización, dirección y supervisión de eventos académicos, y se desarrollaron competencias digitales. En el plano personal, entre otros logros, se produjo el aprendizaje colaborativo a través de actividades compartidas y se alcanzó una comunicación efectiva. Academic events are of great relevance in the construction and dissemination of knowledge. However, there are few studies in this area. Specifically, no previous research has been found on events conducted through WhatsApp. In this sense, this article of systematization of experiences aims to describe the Forum Reading, writing and construction of knowledge, through WhatsApp, and analyze the lessons learned in the development of this academic event, based on the vision of the organizers. The forum was organized by a group of postgraduate students from the Universidad Pedagógica Experimental Libertador, at the Instituto de MejoramientoProfesional del Magisterio, Mérida extension (Venezuela). It included a series of activities across different phases (planning, execution, and evaluation). Regarding the lessons learned, academically, knowledge about reading and writing was constructed. Professionally, skills in planning, organizing, directing, and supervising academic events were acquired, along with the development of digital competencies. On a personal level, among other achievements, collaborative learning through shared activities occurred, and effective communication was attained. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47544 10.58312/2591.3905.v8.n13.47544 Revista Prefacio; Vol. 8 Núm. 13 (2024); 39-59 2591-3905 10.58312/2591.3905.v8.n13 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47544/48334 Derechos de autor 2024 Revista Prefacio
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-317
container_title_str Revista Prefacio
language Español
format Artículo revista
topic Forum
WhatsApp
Knowledge construction
Collaborative learning
Foro
WhatsApp
Construcción del conocimiento
Aprendizaje colaborativo
spellingShingle Forum
WhatsApp
Knowledge construction
Collaborative learning
Foro
WhatsApp
Construcción del conocimiento
Aprendizaje colaborativo
Díaz Blanca, Lourdes
Vargas Sira, María
Menoni , Gisela
Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
topic_facet Forum
WhatsApp
Knowledge construction
Collaborative learning
Foro
WhatsApp
Construcción del conocimiento
Aprendizaje colaborativo
author Díaz Blanca, Lourdes
Vargas Sira, María
Menoni , Gisela
author_facet Díaz Blanca, Lourdes
Vargas Sira, María
Menoni , Gisela
author_sort Díaz Blanca, Lourdes
title Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
title_short Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
title_full Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
title_fullStr Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
title_full_unstemmed Eventos científicos por WhatsApp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
title_sort eventos científicos por whatsapp: su importancia en la construcción colaborativa del conocimiento
description Los eventos académicos son de gran relevancia en la construcción y divulgación del conocimiento. Sin embargo, son pocos los estudios en esta dirección. Particularmente, sobre los realizados a través de WhatsApp no se han encontrado antecedentes. En tal sentido, en este artículo de sistematización de experiencias se pretende describir el Foro Lectura, escritura y construcción del conocimiento, a través de WhatsApp, y analizar los aprendizajes alcanzados en el desarrollo de este evento académico, a partir de la visión de las organizadoras. El foro estuvo a cargo de un grupo de estudiantes de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, extensión Mérida (Venezuela). Contó con una serie de actividades en las distintas fases (planificación, ejecución y evaluación). En cuanto a las lecciones aprendidas, académicamente, se construyeron conocimientos sobre lectura y escritura. Profesionalmente, se obtuvieron saberes sobre planificación, organización, dirección y supervisión de eventos académicos, y se desarrollaron competencias digitales. En el plano personal, entre otros logros, se produjo el aprendizaje colaborativo a través de actividades compartidas y se alcanzó una comunicación efectiva.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PREFACIO/article/view/47544
work_keys_str_mv AT diazblancalourdes eventoscientificosporwhatsappsuimportanciaenlaconstruccioncolaborativadelconocimiento
AT vargassiramaria eventoscientificosporwhatsappsuimportanciaenlaconstruccioncolaborativadelconocimiento
AT menonigisela eventoscientificosporwhatsappsuimportanciaenlaconstruccioncolaborativadelconocimiento
AT diazblancalourdes scientificeventsonwhatsappitsimportanceinthecollaborativeconstructionofknowledge
AT vargassiramaria scientificeventsonwhatsappitsimportanceinthecollaborativeconstructionofknowledge
AT menonigisela scientificeventsonwhatsappitsimportanceinthecollaborativeconstructionofknowledge
first_indexed 2025-02-05T22:03:29Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:29Z
_version_ 1823256619197136896