Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evoluci...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9818 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-98182023-09-12T17:04:43Z Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE Tricarico, Hugo Pedrol, Hector Zarragoicoechea, Pablo Trinidad, Oscar Furci, Victor Iuliani, Lucia Gonzalez, Ana Autorregulación Práctica docente Concepciones docentes Ciencias naturales Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evolución dinámica de las mismas. Se adoptó un enfoque metodológico exploratorio, abierto y flexible, utilizando tres instrumentos de recolección de datos (entrevistas con técnica teachback, filmación de clases, y análisis de registros). El análisis de contenido se realizó siguiendo los lineamientos de Bardin (1986), utilizando tres dimensiones: concepciones sobre ciencia, práctica docente, y uso de recursos digitales. Se discuten los resultados del Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre las concepciones de ciencia y su enseñanza, en relación a las prácticas profesionales de los profesores de ciencias egresados de la Carrera de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la UNIPE, que se desempeñan en Escuelas Secundarias de la Región educativa N° 24 de Buenos Aires. Se presentan además los primeros avances sobre la caracterización de formatos de planificación de secuencias didácticas y procesos de autorregulación, desde la perspectiva teórica del análisis de la acción didáctica con el enfoque metodológico de la clínica didáctica (Rickenmam, 2007). Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 381-392 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 381-392 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 381-392 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818/10509 Derechos de autor 2014 Hugo Tricarico, Hector Pedrol, Pablo Zarragoicoechea, Oscar Trinidad, Victor Furci, Lucia Iuliani, Ana Gonzalez |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Autorregulación Práctica docente Concepciones docentes Ciencias naturales |
| spellingShingle |
Autorregulación Práctica docente Concepciones docentes Ciencias naturales Tricarico, Hugo Pedrol, Hector Zarragoicoechea, Pablo Trinidad, Oscar Furci, Victor Iuliani, Lucia Gonzalez, Ana Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE |
| topic_facet |
Autorregulación Práctica docente Concepciones docentes Ciencias naturales |
| author |
Tricarico, Hugo Pedrol, Hector Zarragoicoechea, Pablo Trinidad, Oscar Furci, Victor Iuliani, Lucia Gonzalez, Ana |
| author_facet |
Tricarico, Hugo Pedrol, Hector Zarragoicoechea, Pablo Trinidad, Oscar Furci, Victor Iuliani, Lucia Gonzalez, Ana |
| author_sort |
Tricarico, Hugo |
| title |
Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE |
| title_short |
Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE |
| title_full |
Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE |
| title_fullStr |
Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE |
| title_full_unstemmed |
Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE |
| title_sort |
procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. estudios preliminares en egresados de la especialización de la unipe |
| description |
Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evolución dinámica de las mismas. Se adoptó un enfoque metodológico exploratorio, abierto y flexible, utilizando tres instrumentos de recolección de datos (entrevistas con técnica teachback, filmación de clases, y análisis de registros). El análisis de contenido se realizó siguiendo los lineamientos de Bardin (1986), utilizando tres dimensiones: concepciones sobre ciencia, práctica docente, y uso de recursos digitales. Se discuten los resultados del Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre las concepciones de ciencia y su enseñanza, en relación a las prácticas profesionales de los profesores de ciencias egresados de la Carrera de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la UNIPE, que se desempeñan en Escuelas Secundarias de la Región educativa N° 24 de Buenos Aires. Se presentan además los primeros avances sobre la caracterización de formatos de planificación de secuencias didácticas y procesos de autorregulación, desde la perspectiva teórica del análisis de la acción didáctica con el enfoque metodológico de la clínica didáctica (Rickenmam, 2007). |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818 |
| work_keys_str_mv |
AT tricaricohugo procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe AT pedrolhector procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe AT zarragoicoecheapablo procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe AT trinidadoscar procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe AT furcivictor procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe AT iulianilucia procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe AT gonzalezana procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:41Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:41Z |
| _version_ |
1809208690409996288 |