Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE

Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evoluci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tricarico, Hugo, Pedrol, Hector, Zarragoicoechea, Pablo, Trinidad, Oscar, Furci, Victor, Iuliani, Lucia, Gonzalez, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818
Aporte de:
id I10-R316-article-9818
record_format ojs
spelling I10-R316-article-98182023-09-12T17:04:43Z Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE Tricarico, Hugo Pedrol, Hector Zarragoicoechea, Pablo Trinidad, Oscar Furci, Victor Iuliani, Lucia Gonzalez, Ana Autorregulación Práctica docente Concepciones docentes Ciencias naturales Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evolución dinámica de las mismas. Se adoptó un enfoque metodológico exploratorio, abierto y flexible, utilizando tres instrumentos de recolección de datos (entrevistas con técnica teachback, filmación de clases, y análisis de registros). El análisis de contenido se realizó siguiendo los lineamientos de Bardin (1986), utilizando tres dimensiones: concepciones sobre ciencia, práctica docente, y uso de recursos digitales. Se discuten los resultados del Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre las concepciones  de ciencia y su enseñanza, en relación a las prácticas profesionales de los profesores de ciencias egresados de la Carrera de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la UNIPE, que se desempeñan en Escuelas Secundarias de la Región educativa N° 24 de Buenos Aires. Se presentan además los primeros avances sobre la caracterización de formatos de planificación de secuencias didácticas y procesos de autorregulación, desde la perspectiva teórica del análisis de la acción didáctica con el enfoque metodológico de la clínica didáctica (Rickenmam, 2007). Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 381-392 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 381-392 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 381-392 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818/10509 Derechos de autor 2014 Hugo Tricarico, Hector Pedrol, Pablo Zarragoicoechea, Oscar Trinidad, Victor Furci, Lucia Iuliani, Ana Gonzalez
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Autorregulación
Práctica docente
Concepciones docentes
Ciencias naturales
spellingShingle Autorregulación
Práctica docente
Concepciones docentes
Ciencias naturales
Tricarico, Hugo
Pedrol, Hector
Zarragoicoechea, Pablo
Trinidad, Oscar
Furci, Victor
Iuliani, Lucia
Gonzalez, Ana
Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
topic_facet Autorregulación
Práctica docente
Concepciones docentes
Ciencias naturales
author Tricarico, Hugo
Pedrol, Hector
Zarragoicoechea, Pablo
Trinidad, Oscar
Furci, Victor
Iuliani, Lucia
Gonzalez, Ana
author_facet Tricarico, Hugo
Pedrol, Hector
Zarragoicoechea, Pablo
Trinidad, Oscar
Furci, Victor
Iuliani, Lucia
Gonzalez, Ana
author_sort Tricarico, Hugo
title Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
title_short Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
title_full Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
title_fullStr Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
title_full_unstemmed Procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. Estudios preliminares en egresados de la especialización de la UNIPE
title_sort procesos de autorregulación de la práctica docente en ciencias naturales. estudios preliminares en egresados de la especialización de la unipe
description Se presentan aquí los primeros resultados del proyecto de investigación (PICTO 2012 - 0095) que analiza los procesos de autorregulación de las prácticas docentes de ciencias naturales, atendiendo no sólo al quehacer didáctico en la planificación de clases de los profesores, sino también a la evolución dinámica de las mismas. Se adoptó un enfoque metodológico exploratorio, abierto y flexible, utilizando tres instrumentos de recolección de datos (entrevistas con técnica teachback, filmación de clases, y análisis de registros). El análisis de contenido se realizó siguiendo los lineamientos de Bardin (1986), utilizando tres dimensiones: concepciones sobre ciencia, práctica docente, y uso de recursos digitales. Se discuten los resultados del Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre las concepciones  de ciencia y su enseñanza, en relación a las prácticas profesionales de los profesores de ciencias egresados de la Carrera de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Experimentales de la UNIPE, que se desempeñan en Escuelas Secundarias de la Región educativa N° 24 de Buenos Aires. Se presentan además los primeros avances sobre la caracterización de formatos de planificación de secuencias didácticas y procesos de autorregulación, desde la perspectiva teórica del análisis de la acción didáctica con el enfoque metodológico de la clínica didáctica (Rickenmam, 2007).
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9818
work_keys_str_mv AT tricaricohugo procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
AT pedrolhector procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
AT zarragoicoecheapablo procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
AT trinidadoscar procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
AT furcivictor procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
AT iulianilucia procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
AT gonzalezana procesosdeautorregulaciondelapracticadocenteencienciasnaturalesestudiospreliminaresenegresadosdelaespecializaciondelaunipe
first_indexed 2024-09-03T20:37:41Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:41Z
_version_ 1809208690409996288