Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facul...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9816 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-98162023-09-12T17:04:43Z Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Representaciones gráficas Prácticas áulicas Universidad Enseñanza de la física Aprendizaje de la física Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron que los profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 365-371 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 365-371 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 365-371 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816/10507 Derechos de autor 2014 Ignacio Idoyaga, Gabriela Lorenzo |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Representaciones gráficas Prácticas áulicas Universidad Enseñanza de la física Aprendizaje de la física |
spellingShingle |
Representaciones gráficas Prácticas áulicas Universidad Enseñanza de la física Aprendizaje de la física Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
topic_facet |
Representaciones gráficas Prácticas áulicas Universidad Enseñanza de la física Aprendizaje de la física |
author |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela |
author_sort |
Idoyaga, Ignacio |
title |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
title_short |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
title_full |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
title_fullStr |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
title_full_unstemmed |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
title_sort |
las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad |
description |
Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron que los profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816 |
work_keys_str_mv |
AT idoyagaignacio lasrepresentacionesgraficasenlaensenanzayenelaprendizajedelafisicaenlauniversidad AT lorenzogabriela lasrepresentacionesgraficasenlaensenanzayenelaprendizajedelafisicaenlauniversidad |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:40Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:40Z |
_version_ |
1809208689971691520 |