Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad

Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Idoyaga, Ignacio, Lorenzo, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816
Aporte de:
id I10-R316-article-9816
record_format ojs
spelling I10-R316-article-98162023-09-12T17:04:43Z Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad Idoyaga, Ignacio Lorenzo, Gabriela Representaciones gráficas Prácticas áulicas Universidad Enseñanza de la física Aprendizaje de la física Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la  Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron que los profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 365-371 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 365-371 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 365-371 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816/10507 Derechos de autor 2014 Ignacio Idoyaga, Gabriela Lorenzo
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Representaciones gráficas
Prácticas áulicas
Universidad
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la física
spellingShingle Representaciones gráficas
Prácticas áulicas
Universidad
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la física
Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
topic_facet Representaciones gráficas
Prácticas áulicas
Universidad
Enseñanza de la física
Aprendizaje de la física
author Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
author_facet Idoyaga, Ignacio
Lorenzo, Gabriela
author_sort Idoyaga, Ignacio
title Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
title_short Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
title_full Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
title_fullStr Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
title_full_unstemmed Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
title_sort las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad
description Se presentan la fundamentación y los resultados preliminares del plan de trabajo correspondiente a la tesis “Las representaciones gráficas en la enseñanza y en el aprendizaje de la física en la universidad” en desarrollo en el Centro de Investigación y Apoyo a la Investigación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la  Universidad de Buenos Aires (FFYB-UBA). Este plan propone describir las prácticas áulicas de enseñanza y de aprendizaje de las representaciones gráficas, interpretarlas y detectar posibles dificultades para así elaborar propuestas didácticas de intervención. Las representaciones gráficas son un tema clave para la física de gran transversalidad con otras disciplinas. Consecuentemente la investigación atiende tres aspectos: su naturaleza como contenido de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de los profesores para enseñarlas y las dificultades para su aprendizaje, así como sus interrelaciones. En este proyecto se utilizó una metodología que combina los enfoques cualitativo y cuantitativo. Los resultados preliminares mostraron que los profesores de física se centran en la construcción de gráficos cartesianos y hacen uso explicativo de las representaciones, desatendiendo su uso problémico. Los estudiantes las consideraron objetos académicos y mostraron que pueden acceder a la información explicita e implícita de los gráficos, no así a la información conceptual. Se indican las actividades previstas para avanzar en la tesis.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9816
work_keys_str_mv AT idoyagaignacio lasrepresentacionesgraficasenlaensenanzayenelaprendizajedelafisicaenlauniversidad
AT lorenzogabriela lasrepresentacionesgraficasenlaensenanzayenelaprendizajedelafisicaenlauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:37:40Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:40Z
_version_ 1809208689971691520