Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas
Los conceptos de “incertidumbre”, “precisión” y de “exactitud”, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, son relevantes y se transforman en sujeto de investigación cuando se introducen las TICs en los montajes experimentales. En la descripción de los distintos modos de medir las variables es...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9813 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9813 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-98132023-09-12T17:04:43Z Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas Bigliani, Juan Capuano, Vicente Martín, Javier Bordone, Eduardo Ruderman, Anahi Mediciones Incertidumbre TICs Práctica experimental Segundero analógico Los conceptos de “incertidumbre”, “precisión” y de “exactitud”, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, son relevantes y se transforman en sujeto de investigación cuando se introducen las TICs en los montajes experimentales. En la descripción de los distintos modos de medir las variables espacio-tiempo, creemos que se percibe que, a mayor presencia de TICs, más difícil resulta el proceso de determinar las incertidumbres asociadas a la medición. En este trabajo revisaremos los distintos modos de medir la posición y el tiempo en los laboratorios de enseñanza, para finalmente, proponer un modo de incorporar las TICs con el complemento de instrumental diseñado en los laboratorios, que permita operar con material cotidiano y de bajo costo (celulares) y que recupere aspectos del modo tradicional de medir para que se puedan tener certezas de las incertidumbres. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9813 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 333-345 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 333-345 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 333-345 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9813/10504 Derechos de autor 2014 Juan Bigliani, Vicente Capuano, Javier Martín, Eduardo Bordone, Anahi Ruderman |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Mediciones Incertidumbre TICs Práctica experimental Segundero analógico |
spellingShingle |
Mediciones Incertidumbre TICs Práctica experimental Segundero analógico Bigliani, Juan Capuano, Vicente Martín, Javier Bordone, Eduardo Ruderman, Anahi Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
topic_facet |
Mediciones Incertidumbre TICs Práctica experimental Segundero analógico |
author |
Bigliani, Juan Capuano, Vicente Martín, Javier Bordone, Eduardo Ruderman, Anahi |
author_facet |
Bigliani, Juan Capuano, Vicente Martín, Javier Bordone, Eduardo Ruderman, Anahi |
author_sort |
Bigliani, Juan |
title |
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
title_short |
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
title_full |
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
title_fullStr |
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
title_sort |
reflexiones sobre las nuevas tecnologías, la medida de los tiempos y las incertezas asociadas |
description |
Los conceptos de “incertidumbre”, “precisión” y de “exactitud”, en ingeniería, ciencia, industria y estadística, son relevantes y se transforman en sujeto de investigación cuando se introducen las TICs en los montajes experimentales. En la descripción de los distintos modos de medir las variables espacio-tiempo, creemos que se percibe que, a mayor presencia de TICs, más difícil resulta el proceso de determinar las incertidumbres asociadas a la medición. En este trabajo revisaremos los distintos modos de medir la posición y el tiempo en los laboratorios de enseñanza, para finalmente, proponer un modo de incorporar las TICs con el complemento de instrumental diseñado en los laboratorios, que permita operar con material cotidiano y de bajo costo (celulares) y que recupere aspectos del modo tradicional de medir para que se puedan tener certezas de las incertidumbres. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9813 |
work_keys_str_mv |
AT biglianijuan reflexionessobrelasnuevastecnologiaslamedidadelostiemposylasincertezasasociadas AT capuanovicente reflexionessobrelasnuevastecnologiaslamedidadelostiemposylasincertezasasociadas AT martinjavier reflexionessobrelasnuevastecnologiaslamedidadelostiemposylasincertezasasociadas AT bordoneeduardo reflexionessobrelasnuevastecnologiaslamedidadelostiemposylasincertezasasociadas AT rudermananahi reflexionessobrelasnuevastecnologiaslamedidadelostiemposylasincertezasasociadas |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:39Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:39Z |
_version_ |
1809208689197842432 |