Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria

El presente trabajo relata una investigación desarrollada como parte de una iniciación científica, que tuvo como objetivo elaborar, implementar y evaluar una secuencia didáctica vinculada a la enseñanza de alimentación y nutrición, incluyendo actividades de naturaleza lúdica, en dos grupos de alumno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Filadelfo, Camila, Guridi, Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9811
Aporte de:
id I10-R316-article-9811
record_format ojs
spelling I10-R316-article-98112023-09-12T17:04:43Z Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria Filadelfo, Camila Guridi, Verónica Actividades lúdicas Alimentación y nutrición Secuencia Didáctica Evaluación El presente trabajo relata una investigación desarrollada como parte de una iniciación científica, que tuvo como objetivo elaborar, implementar y evaluar una secuencia didáctica vinculada a la enseñanza de alimentación y nutrición, incluyendo actividades de naturaleza lúdica, en dos grupos de alumnos de primer año del ciclo básico de la enseñanza secundaria en Brasil. Con base en un diagnóstico de conocimientos previos sondeados a partir de un pre-test, se desarrolló una secuencia didáctica que incluyó dos juegos didácticos y algunas actividades de carácter lúdico, como elaboración de rótulos de alimentos saludables. Posteriormente, se evaluó el aprendizaje alcanzado por los estudiantes por medio de un post-test. El análisis de los datos evidenció una notable evolución en la construcción de conocimientos relativos a esa temática. Como consideraciones finales, se comentan algunas de las ventajas de la utilización de este tipo de actividades, como la modificación de las actitudes y la motivación para el aprendizaje de las ciencias, preconizadas por la literatura educacional y algunas implicaciones para la formación de profesores. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9811 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 309-320 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 309-320 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 309-320 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9811/10502 Derechos de autor 2014 Camila Filadelfo, Verónica Guridi
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Actividades lúdicas
Alimentación y nutrición
Secuencia Didáctica
Evaluación
spellingShingle Actividades lúdicas
Alimentación y nutrición
Secuencia Didáctica
Evaluación
Filadelfo, Camila
Guridi, Verónica
Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
topic_facet Actividades lúdicas
Alimentación y nutrición
Secuencia Didáctica
Evaluación
author Filadelfo, Camila
Guridi, Verónica
author_facet Filadelfo, Camila
Guridi, Verónica
author_sort Filadelfo, Camila
title Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
title_short Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
title_full Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
title_fullStr Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
title_full_unstemmed Evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
title_sort evaluación de una secuencia didáctica basada en actividades lúdicas para la enseñanza de alimentación y nutrición en los primeros años de la enseñanza secundaria
description El presente trabajo relata una investigación desarrollada como parte de una iniciación científica, que tuvo como objetivo elaborar, implementar y evaluar una secuencia didáctica vinculada a la enseñanza de alimentación y nutrición, incluyendo actividades de naturaleza lúdica, en dos grupos de alumnos de primer año del ciclo básico de la enseñanza secundaria en Brasil. Con base en un diagnóstico de conocimientos previos sondeados a partir de un pre-test, se desarrolló una secuencia didáctica que incluyó dos juegos didácticos y algunas actividades de carácter lúdico, como elaboración de rótulos de alimentos saludables. Posteriormente, se evaluó el aprendizaje alcanzado por los estudiantes por medio de un post-test. El análisis de los datos evidenció una notable evolución en la construcción de conocimientos relativos a esa temática. Como consideraciones finales, se comentan algunas de las ventajas de la utilización de este tipo de actividades, como la modificación de las actitudes y la motivación para el aprendizaje de las ciencias, preconizadas por la literatura educacional y algunas implicaciones para la formación de profesores.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9811
work_keys_str_mv AT filadelfocamila evaluaciondeunasecuenciadidacticabasadaenactividadesludicasparalaensenanzadealimentacionynutricionenlosprimerosanosdelaensenanzasecundaria
AT guridiveronica evaluaciondeunasecuenciadidacticabasadaenactividadesludicasparalaensenanzadealimentacionynutricionenlosprimerosanosdelaensenanzasecundaria
first_indexed 2024-09-03T20:37:39Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:39Z
_version_ 1809208688693477376