¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9752 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97522023-09-12T17:04:43Z ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Gráficas cartesianas Física básica universitaria comprensión situación experimental Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 217-228 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 217-228 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 217-228 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752/10490 Derechos de autor 2014 Marta Yanitelli, Miriam Scancich |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Gráficas cartesianas Física básica universitaria comprensión situación experimental |
| spellingShingle |
Gráficas cartesianas Física básica universitaria comprensión situación experimental Yanitelli, Marta Scancich, Miriam ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| topic_facet |
Gráficas cartesianas Física básica universitaria comprensión situación experimental |
| author |
Yanitelli, Marta Scancich, Miriam |
| author_facet |
Yanitelli, Marta Scancich, Miriam |
| author_sort |
Yanitelli, Marta |
| title |
¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| title_short |
¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| title_full |
¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| title_fullStr |
¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| title_full_unstemmed |
¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| title_sort |
¿comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? |
| description |
Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752 |
| work_keys_str_mv |
AT yanitellimarta comprendenlosestudiantesdelnivelbasicouniversitariolasgraficascartesianasdedatosexperimentales AT scancichmiriam comprendenlosestudiantesdelnivelbasicouniversitariolasgraficascartesianasdedatosexperimentales |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:37Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:37Z |
| _version_ |
1809208686730543104 |