¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?

Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yanitelli, Marta, Scancich, Miriam
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752
Aporte de:
id I10-R316-article-9752
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97522023-09-12T17:04:43Z ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales? Yanitelli, Marta Scancich, Miriam Gráficas cartesianas Física básica universitaria comprensión situación experimental Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 217-228 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 217-228 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 217-228 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752/10490 Derechos de autor 2014 Marta Yanitelli, Miriam Scancich
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Gráficas cartesianas
Física básica universitaria
comprensión
situación experimental
spellingShingle Gráficas cartesianas
Física básica universitaria
comprensión
situación experimental
Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
topic_facet Gráficas cartesianas
Física básica universitaria
comprensión
situación experimental
author Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
author_facet Yanitelli, Marta
Scancich, Miriam
author_sort Yanitelli, Marta
title ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
title_short ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
title_full ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
title_fullStr ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
title_full_unstemmed ¿Comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
title_sort ¿comprenden los estudiantes del nivel básico universitario las gráficas cartesianas de datos experimentales?
description Entre los procesos de transformación e interpretación de datos experimentales, el tratamiento de gráficas constituye un aspecto fundamental en la valoración de éstos y una de las formas de comunicación característica de la actividad científica. A partir de la definición de dimensiones de análisis y sus correspondientes variables, la investigación se orientó hacia el reconocimiento de modos de actuación que desarrollan estudiantes de Física I de carreras de Ingeniería, cuando abordan el estudio de una gráfica cartesiana de datos experimentales. Los mismos se sintetizaron en diagramas que muestran aspectos específicos, inherentes al tratamiento e interpretación de una gráfica. De acuerdo a las afinidades detectadas en tales modos se identificaron tres clases que aluden a diferentes características del proceso de comprensión desarrollado por los estudiantes.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9752
work_keys_str_mv AT yanitellimarta comprendenlosestudiantesdelnivelbasicouniversitariolasgraficascartesianasdedatosexperimentales
AT scancichmiriam comprendenlosestudiantesdelnivelbasicouniversitariolasgraficascartesianasdedatosexperimentales
first_indexed 2024-09-03T20:37:37Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:37Z
_version_ 1809208686730543104