Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad

La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosolio, Alejandra, Llonch, Elena, Sánchez, Patricia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750
Aporte de:
id I10-R316-article-9750
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97502023-09-12T17:04:43Z Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad Rosolio, Alejandra Llonch, Elena Sánchez, Patricia Fuerzas Interacciones Medio ambiente Representaciones La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 195-205 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 195-205 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 195-205 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750/10488 Derechos de autor 2014 Alejandra Rosolio, Elena Llonch, Patricia Sánchez
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Fuerzas
Interacciones
Medio ambiente
Representaciones
spellingShingle Fuerzas
Interacciones
Medio ambiente
Representaciones
Rosolio, Alejandra
Llonch, Elena
Sánchez, Patricia
Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
topic_facet Fuerzas
Interacciones
Medio ambiente
Representaciones
author Rosolio, Alejandra
Llonch, Elena
Sánchez, Patricia
author_facet Rosolio, Alejandra
Llonch, Elena
Sánchez, Patricia
author_sort Rosolio, Alejandra
title Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
title_short Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
title_full Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
title_fullStr Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
title_full_unstemmed Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
title_sort identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
description La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750
work_keys_str_mv AT rosolioalejandra identificaciondefuerzasensituacionesdeequilibriounestudioconalumnosingresantesalauniversidad
AT llonchelena identificaciondefuerzasensituacionesdeequilibriounestudioconalumnosingresantesalauniversidad
AT sanchezpatricia identificaciondefuerzasensituacionesdeequilibriounestudioconalumnosingresantesalauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:37:37Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:37Z
_version_ 1809208686260781056