Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad
La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicad...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9750 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97502023-09-12T17:04:43Z Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad Rosolio, Alejandra Llonch, Elena Sánchez, Patricia Fuerzas Interacciones Medio ambiente Representaciones La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 195-205 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 195-205 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 195-205 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750/10488 Derechos de autor 2014 Alejandra Rosolio, Elena Llonch, Patricia Sánchez |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Fuerzas Interacciones Medio ambiente Representaciones |
| spellingShingle |
Fuerzas Interacciones Medio ambiente Representaciones Rosolio, Alejandra Llonch, Elena Sánchez, Patricia Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| topic_facet |
Fuerzas Interacciones Medio ambiente Representaciones |
| author |
Rosolio, Alejandra Llonch, Elena Sánchez, Patricia |
| author_facet |
Rosolio, Alejandra Llonch, Elena Sánchez, Patricia |
| author_sort |
Rosolio, Alejandra |
| title |
Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| title_short |
Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| title_full |
Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| title_fullStr |
Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| title_full_unstemmed |
Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| title_sort |
identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad |
| description |
La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750 |
| work_keys_str_mv |
AT rosolioalejandra identificaciondefuerzasensituacionesdeequilibriounestudioconalumnosingresantesalauniversidad AT llonchelena identificaciondefuerzasensituacionesdeequilibriounestudioconalumnosingresantesalauniversidad AT sanchezpatricia identificaciondefuerzasensituacionesdeequilibriounestudioconalumnosingresantesalauniversidad |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:37Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:37Z |
| _version_ |
1809208686260781056 |