Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9749 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97492023-09-12T17:04:43Z Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios Perea, María Andrea Buteler, Laura María Recursos epistémicos Recursos cognitivos Sofisticación epistémica Resolución de problemas en Física Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios ya poseen sofisticación epistémica, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 185-193 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 185-193 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 185-193 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749/10487 Derechos de autor 2014 María Andrea Perea, Laura María Buteler |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Recursos epistémicos Recursos cognitivos Sofisticación epistémica Resolución de problemas en Física |
| spellingShingle |
Recursos epistémicos Recursos cognitivos Sofisticación epistémica Resolución de problemas en Física Perea, María Andrea Buteler, Laura María Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| topic_facet |
Recursos epistémicos Recursos cognitivos Sofisticación epistémica Resolución de problemas en Física |
| author |
Perea, María Andrea Buteler, Laura María |
| author_facet |
Perea, María Andrea Buteler, Laura María |
| author_sort |
Perea, María Andrea |
| title |
Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| title_short |
Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| title_full |
Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| title_fullStr |
Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| title_full_unstemmed |
Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| title_sort |
sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios |
| description |
Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios ya poseen sofisticación epistémica, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749 |
| work_keys_str_mv |
AT pereamariaandrea sofisticacionepistemicaenelectrostaticaunestudiodecasoenalumnosuniversitarios AT butelerlauramaria sofisticacionepistemicaenelectrostaticaunestudiodecasoenalumnosuniversitarios |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:36Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:36Z |
| _version_ |
1809208686042677248 |