Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios

Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perea, María Andrea, Buteler, Laura María
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749
Aporte de:
id I10-R316-article-9749
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97492023-09-12T17:04:43Z Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios Perea, María Andrea Buteler, Laura María Recursos epistémicos Recursos cognitivos Sofisticación epistémica Resolución de problemas en Física Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios ya poseen sofisticación epistémica, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 185-193 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 185-193 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 185-193 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749/10487 Derechos de autor 2014 María Andrea Perea, Laura María Buteler
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Recursos epistémicos
Recursos cognitivos
Sofisticación epistémica
Resolución de problemas en Física
spellingShingle Recursos epistémicos
Recursos cognitivos
Sofisticación epistémica
Resolución de problemas en Física
Perea, María Andrea
Buteler, Laura María
Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
topic_facet Recursos epistémicos
Recursos cognitivos
Sofisticación epistémica
Resolución de problemas en Física
author Perea, María Andrea
Buteler, Laura María
author_facet Perea, María Andrea
Buteler, Laura María
author_sort Perea, María Andrea
title Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
title_short Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
title_full Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
title_fullStr Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
title_full_unstemmed Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
title_sort sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios
description Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios ya poseen sofisticación epistémica, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9749
work_keys_str_mv AT pereamariaandrea sofisticacionepistemicaenelectrostaticaunestudiodecasoenalumnosuniversitarios
AT butelerlauramaria sofisticacionepistemicaenelectrostaticaunestudiodecasoenalumnosuniversitarios
first_indexed 2024-09-03T20:37:36Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:36Z
_version_ 1809208686042677248