¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera m...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9747 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97472023-09-12T17:04:43Z ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? Kenig, Francisco Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita Entender Dominio afectivo Nivel universitario Emociones El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera materia de Física de la universidad. En particular se analiza lo que expresan los estudiantes cuando son consultados sobre sus sensaciones al no entender, en el contexto de una materia de Física. Se indaga además sobre sus concepciones sobre qué es entender y los recursos a los que apelan cuando no entienden un tema. Los resultados indican que los estudiantes se muestran muy involucrados emocionalmente y manifiestan emociones negativas frente a las situaciones en las que no entienden, reafirmando la relevancia del dominio afectivo en el aprendizaje. Además los estudiantes proporcionan una variedad de definiciones de entender, y de posibilidades de acción con el conocimiento adquirido. Se complementa el trabajo con un cuestionario a los docentes de los mismos cursos. Identifican adecuadamente los sentimientos de sus estudiantes, pero asignan a los contenidos de la materia una naturaleza elemental que no parece estar en concordancia con las percepciones de los estudiantes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 167-173 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 167-173 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 167-173 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747/10485 Derechos de autor 2014 Francisco Kenig, Marisol Montino, Silvia Margarita Pérez |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Entender Dominio afectivo Nivel universitario Emociones |
| spellingShingle |
Entender Dominio afectivo Nivel universitario Emociones Kenig, Francisco Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| topic_facet |
Entender Dominio afectivo Nivel universitario Emociones |
| author |
Kenig, Francisco Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita |
| author_facet |
Kenig, Francisco Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita |
| author_sort |
Kenig, Francisco |
| title |
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| title_short |
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| title_full |
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| title_fullStr |
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| title_full_unstemmed |
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| title_sort |
¿qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? |
| description |
El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera materia de Física de la universidad. En particular se analiza lo que expresan los estudiantes cuando son consultados sobre sus sensaciones al no entender, en el contexto de una materia de Física. Se indaga además sobre sus concepciones sobre qué es entender y los recursos a los que apelan cuando no entienden un tema. Los resultados indican que los estudiantes se muestran muy involucrados emocionalmente y manifiestan emociones negativas frente a las situaciones en las que no entienden, reafirmando la relevancia del dominio afectivo en el aprendizaje. Además los estudiantes proporcionan una variedad de definiciones de entender, y de posibilidades de acción con el conocimiento adquirido. Se complementa el trabajo con un cuestionario a los docentes de los mismos cursos. Identifican adecuadamente los sentimientos de sus estudiantes, pero asignan a los contenidos de la materia una naturaleza elemental que no parece estar en concordancia con las percepciones de los estudiantes. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747 |
| work_keys_str_mv |
AT kenigfrancisco quesientenyquehacenlosestudiantescuandonoentienden AT montinomarisol quesientenyquehacenlosestudiantescuandonoentienden AT perezsilviamargarita quesientenyquehacenlosestudiantescuandonoentienden |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:36Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:36Z |
| _version_ |
1809208685510000640 |