¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?

El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kenig, Francisco, Montino, Marisol, Pérez, Silvia Margarita
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747
Aporte de:
id I10-R316-article-9747
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97472023-09-12T17:04:43Z ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden? Kenig, Francisco Montino, Marisol Pérez, Silvia Margarita Entender Dominio afectivo Nivel universitario Emociones El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera materia de Física de la universidad. En particular se analiza lo que expresan los estudiantes cuando son consultados sobre sus sensaciones al no entender, en el contexto de una materia de Física. Se indaga además sobre sus concepciones sobre qué es entender y los recursos a los que apelan cuando no entienden un tema. Los resultados indican que los estudiantes se muestran muy involucrados emocionalmente y manifiestan emociones negativas frente a las situaciones en las que no entienden, reafirmando la relevancia del dominio afectivo en el aprendizaje. Además los estudiantes proporcionan una variedad de definiciones de entender, y de posibilidades de acción con el conocimiento adquirido. Se complementa el trabajo con un cuestionario a los docentes de los mismos cursos. Identifican adecuadamente los sentimientos de sus estudiantes, pero asignan a los contenidos de la materia una naturaleza elemental que no parece estar en concordancia con las percepciones de los estudiantes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 167-173 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 167-173 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 167-173 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747/10485 Derechos de autor 2014 Francisco Kenig, Marisol Montino, Silvia Margarita Pérez
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Entender
Dominio afectivo
Nivel universitario
Emociones
spellingShingle Entender
Dominio afectivo
Nivel universitario
Emociones
Kenig, Francisco
Montino, Marisol
Pérez, Silvia Margarita
¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
topic_facet Entender
Dominio afectivo
Nivel universitario
Emociones
author Kenig, Francisco
Montino, Marisol
Pérez, Silvia Margarita
author_facet Kenig, Francisco
Montino, Marisol
Pérez, Silvia Margarita
author_sort Kenig, Francisco
title ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
title_short ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
title_full ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
title_fullStr ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
title_full_unstemmed ¿Qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
title_sort ¿qué sienten y qué hacen los estudiantes cuando no entienden?
description El presente trabajo forma parte de una investigación exploratoria sobre cómo las formalizaciones, actitudes y sensaciones relacionadas con el entender pueden contribuir al aprendizaje de los temas de Física. Se presentan los primeros resultados de un cuestionario tomado a estudiantes de la primera materia de Física de la universidad. En particular se analiza lo que expresan los estudiantes cuando son consultados sobre sus sensaciones al no entender, en el contexto de una materia de Física. Se indaga además sobre sus concepciones sobre qué es entender y los recursos a los que apelan cuando no entienden un tema. Los resultados indican que los estudiantes se muestran muy involucrados emocionalmente y manifiestan emociones negativas frente a las situaciones en las que no entienden, reafirmando la relevancia del dominio afectivo en el aprendizaje. Además los estudiantes proporcionan una variedad de definiciones de entender, y de posibilidades de acción con el conocimiento adquirido. Se complementa el trabajo con un cuestionario a los docentes de los mismos cursos. Identifican adecuadamente los sentimientos de sus estudiantes, pero asignan a los contenidos de la materia una naturaleza elemental que no parece estar en concordancia con las percepciones de los estudiantes.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9747
work_keys_str_mv AT kenigfrancisco quesientenyquehacenlosestudiantescuandonoentienden
AT montinomarisol quesientenyquehacenlosestudiantescuandonoentienden
AT perezsilviamargarita quesientenyquehacenlosestudiantescuandonoentienden
first_indexed 2024-09-03T20:37:36Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:36Z
_version_ 1809208685510000640