Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades...
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9745 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-97452023-09-12T17:04:43Z Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias Giorgi, Silvia Cámara, Cristina Marino, Luis Carreri, Ricardo Bonazzola, Maximiliano Libros de Texto Física Mecánica Ciclo Básico Universitario Modelo de partícula Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre los significados atribuidos por los autores a los modelos “simplificadores”, como el de partícula, adoptados para abordar los temas iniciales de Mecánica; y si los desarrollos teóricos, esquemas y problemas resueltos presentados son coherentes con dichos modelos. Se encontró que, en algunos casos, los significados atribuidos a los modelos son diversos y que dicha coherencia es escasa, lo cual podría obstaculizar el aprendizaje por parte de los alumnos que estudian basándose en LT. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 145-156 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 145-156 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 145-156 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745/10483 Derechos de autor 2014 Silvia Giorgi, Cristina Cámara, Luis Marino, Ricardo Carreri, Maximiliano Bonazzola |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Libros de Texto Física Mecánica Ciclo Básico Universitario Modelo de partícula |
spellingShingle |
Libros de Texto Física Mecánica Ciclo Básico Universitario Modelo de partícula Giorgi, Silvia Cámara, Cristina Marino, Luis Carreri, Ricardo Bonazzola, Maximiliano Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
topic_facet |
Libros de Texto Física Mecánica Ciclo Básico Universitario Modelo de partícula |
author |
Giorgi, Silvia Cámara, Cristina Marino, Luis Carreri, Ricardo Bonazzola, Maximiliano |
author_facet |
Giorgi, Silvia Cámara, Cristina Marino, Luis Carreri, Ricardo Bonazzola, Maximiliano |
author_sort |
Giorgi, Silvia |
title |
Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
title_short |
Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
title_full |
Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
title_fullStr |
Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
title_full_unstemmed |
Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
title_sort |
análisis de contenidos de mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la física en el ciclo inicial de carreras universitarias |
description |
Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre los significados atribuidos por los autores a los modelos “simplificadores”, como el de partícula, adoptados para abordar los temas iniciales de Mecánica; y si los desarrollos teóricos, esquemas y problemas resueltos presentados son coherentes con dichos modelos. Se encontró que, en algunos casos, los significados atribuidos a los modelos son diversos y que dicha coherencia es escasa, lo cual podría obstaculizar el aprendizaje por parte de los alumnos que estudian basándose en LT. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745 |
work_keys_str_mv |
AT giorgisilvia analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias AT camaracristina analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias AT marinoluis analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias AT carreriricardo analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias AT bonazzolamaximiliano analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:35Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:35Z |
_version_ |
1809208685028704256 |