Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias

Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giorgi, Silvia, Cámara, Cristina, Marino, Luis, Carreri, Ricardo, Bonazzola, Maximiliano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745
Aporte de:
id I10-R316-article-9745
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97452023-09-12T17:04:43Z Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias Giorgi, Silvia Cámara, Cristina Marino, Luis Carreri, Ricardo Bonazzola, Maximiliano Libros de Texto Física Mecánica Ciclo Básico Universitario Modelo de partícula Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre los significados atribuidos por los autores a los modelos “simplificadores”, como el de partícula, adoptados para abordar los temas iniciales de Mecánica; y si los desarrollos teóricos, esquemas y problemas resueltos presentados son coherentes con dichos modelos. Se encontró que, en algunos casos, los significados atribuidos a los modelos son diversos y que dicha coherencia es escasa, lo cual  podría obstaculizar el aprendizaje por parte de los alumnos que estudian basándose en LT. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 145-156 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 145-156 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 145-156 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745/10483 Derechos de autor 2014 Silvia Giorgi, Cristina Cámara, Luis Marino, Ricardo Carreri, Maximiliano Bonazzola
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Libros de Texto
Física Mecánica
Ciclo Básico Universitario
Modelo de partícula
spellingShingle Libros de Texto
Física Mecánica
Ciclo Básico Universitario
Modelo de partícula
Giorgi, Silvia
Cámara, Cristina
Marino, Luis
Carreri, Ricardo
Bonazzola, Maximiliano
Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
topic_facet Libros de Texto
Física Mecánica
Ciclo Básico Universitario
Modelo de partícula
author Giorgi, Silvia
Cámara, Cristina
Marino, Luis
Carreri, Ricardo
Bonazzola, Maximiliano
author_facet Giorgi, Silvia
Cámara, Cristina
Marino, Luis
Carreri, Ricardo
Bonazzola, Maximiliano
author_sort Giorgi, Silvia
title Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
title_short Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
title_full Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
title_fullStr Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
title_full_unstemmed Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias
title_sort análisis de contenidos de mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la física en el ciclo inicial de carreras universitarias
description Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre los significados atribuidos por los autores a los modelos “simplificadores”, como el de partícula, adoptados para abordar los temas iniciales de Mecánica; y si los desarrollos teóricos, esquemas y problemas resueltos presentados son coherentes con dichos modelos. Se encontró que, en algunos casos, los significados atribuidos a los modelos son diversos y que dicha coherencia es escasa, lo cual  podría obstaculizar el aprendizaje por parte de los alumnos que estudian basándose en LT. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9745
work_keys_str_mv AT giorgisilvia analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias
AT camaracristina analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias
AT marinoluis analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias
AT carreriricardo analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias
AT bonazzolamaximiliano analisisdecontenidosdemecanicaenlibrosdetextoutilizadosenlaensenanzadelafisicaenelcicloinicialdecarrerasuniversitarias
first_indexed 2024-09-03T20:37:35Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:35Z
_version_ 1809208685028704256