Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios
Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra qu...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9744 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-97442023-09-12T17:04:43Z Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios Giacosa, Norah Zang, Claudia Galeano, Ramiro Such, Alejandro Oscilaciones electromagnéticas forzadas Ángulo de fase Libros de texto Física Universidad Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra que la expresión matemática utilizada para definir el ángulo de fase depende de la cantidad alternante (corriente o voltaje) que se toma implícitamente como referencia simbólica. Dicho resultado se emplea para caracterizar los ejemplares y analizar las representaciones gráficas. Se encontró que en algunos ejemplares, las afirmaciones lingüísticas no son consistentes con las aseveraciones simbólicas. La falta de coherencia entre ambos sistemas dificultaría la comprensión del tema. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 131-144 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 131-144 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 131-144 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744/10482 Derechos de autor 2014 Norah Giacosa, Claudia Zang, Ramiro Galeano, Alejandro Such |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas Ángulo de fase Libros de texto Física Universidad |
spellingShingle |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas Ángulo de fase Libros de texto Física Universidad Giacosa, Norah Zang, Claudia Galeano, Ramiro Such, Alejandro Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
topic_facet |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas Ángulo de fase Libros de texto Física Universidad |
author |
Giacosa, Norah Zang, Claudia Galeano, Ramiro Such, Alejandro |
author_facet |
Giacosa, Norah Zang, Claudia Galeano, Ramiro Such, Alejandro |
author_sort |
Giacosa, Norah |
title |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
title_short |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
title_full |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
title_fullStr |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
title_full_unstemmed |
Oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
title_sort |
oscilaciones electromagnéticas forzadas: análisis del sistema simbólico y lingüístico empleado en libros de texto universitarios |
description |
Se muestran resultados preliminares de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la presentación del tema oscilaciones electromagnéticas forzadas en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Se demuestra que la expresión matemática utilizada para definir el ángulo de fase depende de la cantidad alternante (corriente o voltaje) que se toma implícitamente como referencia simbólica. Dicho resultado se emplea para caracterizar los ejemplares y analizar las representaciones gráficas. Se encontró que en algunos ejemplares, las afirmaciones lingüísticas no son consistentes con las aseveraciones simbólicas. La falta de coherencia entre ambos sistemas dificultaría la comprensión del tema. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9744 |
work_keys_str_mv |
AT giacosanorah oscilacioneselectromagneticasforzadasanalisisdelsistemasimbolicoylinguisticoempleadoenlibrosdetextouniversitarios AT zangclaudia oscilacioneselectromagneticasforzadasanalisisdelsistemasimbolicoylinguisticoempleadoenlibrosdetextouniversitarios AT galeanoramiro oscilacioneselectromagneticasforzadasanalisisdelsistemasimbolicoylinguisticoempleadoenlibrosdetextouniversitarios AT suchalejandro oscilacioneselectromagneticasforzadasanalisisdelsistemasimbolicoylinguisticoempleadoenlibrosdetextouniversitarios |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:35Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:35Z |
_version_ |
1809208684818989056 |