La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea

Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clavijo, Silvia, Serrano, Graciela, Catalán, Lidia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735
Aporte de:
id I10-R316-article-9735
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97352023-09-12T17:04:43Z La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea Clavijo, Silvia Serrano, Graciela Catalán, Lidia Aprendizaje Argumentación Modelo estándar de partículas Tecnologías emergentes Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 75-84 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 75-84 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 75-84 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735/10473 Derechos de autor 2014 Silvia Clavijo, Graciela Serrano, Lidia Catalán
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Aprendizaje
Argumentación
Modelo estándar de partículas
Tecnologías emergentes
spellingShingle Aprendizaje
Argumentación
Modelo estándar de partículas
Tecnologías emergentes
Clavijo, Silvia
Serrano, Graciela
Catalán, Lidia
La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
topic_facet Aprendizaje
Argumentación
Modelo estándar de partículas
Tecnologías emergentes
author Clavijo, Silvia
Serrano, Graciela
Catalán, Lidia
author_facet Clavijo, Silvia
Serrano, Graciela
Catalán, Lidia
author_sort Clavijo, Silvia
title La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
title_short La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
title_full La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
title_fullStr La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
title_full_unstemmed La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
title_sort la argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
description Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735
work_keys_str_mv AT clavijosilvia laargumentacionenelmarcodelastecnologiasemergentesylafisicacontemporanea
AT serranograciela laargumentacionenelmarcodelastecnologiasemergentesylafisicacontemporanea
AT catalanlidia laargumentacionenelmarcodelastecnologiasemergentesylafisicacontemporanea
first_indexed 2024-09-03T20:37:34Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:34Z
_version_ 1809208683701207040