La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea
Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. L...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9735 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97352023-09-12T17:04:43Z La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea Clavijo, Silvia Serrano, Graciela Catalán, Lidia Aprendizaje Argumentación Modelo estándar de partículas Tecnologías emergentes Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 75-84 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 75-84 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 75-84 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735/10473 Derechos de autor 2014 Silvia Clavijo, Graciela Serrano, Lidia Catalán |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Aprendizaje Argumentación Modelo estándar de partículas Tecnologías emergentes |
| spellingShingle |
Aprendizaje Argumentación Modelo estándar de partículas Tecnologías emergentes Clavijo, Silvia Serrano, Graciela Catalán, Lidia La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| topic_facet |
Aprendizaje Argumentación Modelo estándar de partículas Tecnologías emergentes |
| author |
Clavijo, Silvia Serrano, Graciela Catalán, Lidia |
| author_facet |
Clavijo, Silvia Serrano, Graciela Catalán, Lidia |
| author_sort |
Clavijo, Silvia |
| title |
La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| title_short |
La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| title_full |
La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| title_fullStr |
La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| title_full_unstemmed |
La argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| title_sort |
la argumentación en el marco de las tecnologías emergentes y la física contemporánea |
| description |
Una de las finalidades de la educación es promover en los alumnos, la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, y el manejo y uso de los avances tecnológicos. Otra competencia fundamental en la formación de los estudiantes incluye el desarrollo de la capacidad de argumentar. La argumentación en las clases de Ciencias Experimentales puede contribuir a mejorar procesos de conceptualización. En este trabajo se analizan modelos de argumentación y mapas conceptuales elaborados por alumnos de Ingeniería a quienes se ha enseñado a argumentar, se examinan sus conocimientos previos acerca de temas relativos al modelo estándar de partículas, y se indagan los cambios en sus afirmaciones de conocimiento después de haber elaborado argumentos científicos dentro del campo conceptual de las Partículas Elementales e Interacciones Fundamentales. El instrumento aplicado para analizar estas afirmaciones de conocimiento es el Modelo Argumental de Toulmin. Asimismo se ha empleado la construcción de las estrategias para presentar el tema; estas incluyen el uso de las nuevas tecnologías emergentes, entre las que podemos mencionar las simulaciones. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el modelo aplicado es útil para analizar, elaborar y evaluar argumentos. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9735 |
| work_keys_str_mv |
AT clavijosilvia laargumentacionenelmarcodelastecnologiasemergentesylafisicacontemporanea AT serranograciela laargumentacionenelmarcodelastecnologiasemergentesylafisicacontemporanea AT catalanlidia laargumentacionenelmarcodelastecnologiasemergentesylafisicacontemporanea |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:34Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:34Z |
| _version_ |
1809208683701207040 |