Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal
Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevi...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9730 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-97302023-09-12T17:04:43Z Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal Buteler, Laura Coleoni, Enrique Aprendizaje Empuje Resolución de Problemas Enseñanza Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevista grupal a tres estudiantes universitarios mientras resuelven un problema de hidrostática, para mostrar que, aunque realizada fuera del contexto del aula y para fines investigativos, lo que acontece es un fenómeno socio-comunicativo durante el cual se produce construcción colectiva de conocimiento alrededor del concepto de empuje. El foco del análisis está puesto en dos dimensiones: la construcción conceptual que ocurre durante la entrevista (dimensión cognitiva) y el abordaje comunicativo que surge durante el encuentro (dimensión socio-comunicativa). Los resultados del análisis permiten revalorizar los resultados que surgen de entrevistas a pequeños grupos de alumnos con fines investigativos y en contexto fuera del aula, para ser tenidos en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de aula real. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 17-28 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 17-28 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 17-28 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730/10468 Derechos de autor 2014 Laura Buteler, Enrique Coleoni |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Aprendizaje Empuje Resolución de Problemas Enseñanza |
spellingShingle |
Aprendizaje Empuje Resolución de Problemas Enseñanza Buteler, Laura Coleoni, Enrique Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
topic_facet |
Aprendizaje Empuje Resolución de Problemas Enseñanza |
author |
Buteler, Laura Coleoni, Enrique |
author_facet |
Buteler, Laura Coleoni, Enrique |
author_sort |
Buteler, Laura |
title |
Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
title_short |
Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
title_full |
Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
title_fullStr |
Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
title_full_unstemmed |
Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
title_sort |
sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal |
description |
Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevista grupal a tres estudiantes universitarios mientras resuelven un problema de hidrostática, para mostrar que, aunque realizada fuera del contexto del aula y para fines investigativos, lo que acontece es un fenómeno socio-comunicativo durante el cual se produce construcción colectiva de conocimiento alrededor del concepto de empuje. El foco del análisis está puesto en dos dimensiones: la construcción conceptual que ocurre durante la entrevista (dimensión cognitiva) y el abordaje comunicativo que surge durante el encuentro (dimensión socio-comunicativa). Los resultados del análisis permiten revalorizar los resultados que surgen de entrevistas a pequeños grupos de alumnos con fines investigativos y en contexto fuera del aula, para ser tenidos en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de aula real. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9730 |
work_keys_str_mv |
AT butelerlaura sobreelaprendizajeylaensenanzadelconceptodeempujeunanalisisdeladimensioncognitivaycomunicativadeloqueocurreduranteunaentrevistagrupal AT coleonienrique sobreelaprendizajeylaensenanzadelconceptodeempujeunanalisisdeladimensioncognitivaycomunicativadeloqueocurreduranteunaentrevistagrupal |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:33Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:33Z |
_version_ |
1809208682570842112 |