Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científic...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9729 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97292023-09-12T17:04:43Z Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? Badagnani, Daniel Omar Cambio conceptual Antropología teatral Concepciones alternativas Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 7-16 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 7-16 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 7-16 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729/10467 Derechos de autor 2014 Daniel Omar Badagnani |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Cambio conceptual Antropología teatral Concepciones alternativas |
| spellingShingle |
Cambio conceptual Antropología teatral Concepciones alternativas Badagnani, Daniel Omar Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? |
| topic_facet |
Cambio conceptual Antropología teatral Concepciones alternativas |
| author |
Badagnani, Daniel Omar |
| author_facet |
Badagnani, Daniel Omar |
| author_sort |
Badagnani, Daniel Omar |
| title |
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? |
| title_short |
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? |
| title_full |
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? |
| title_fullStr |
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? |
| title_full_unstemmed |
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? |
| title_sort |
física de sentido común: ¿obstáculo o herramienta? |
| description |
Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729 |
| work_keys_str_mv |
AT badagnanidanielomar fisicadesentidocomunobstaculooherramienta |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:33Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:33Z |
| _version_ |
1809208682341203968 |