Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?

Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Badagnani, Daniel Omar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729
Aporte de:
id I10-R316-article-9729
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97292023-09-12T17:04:43Z Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta? Badagnani, Daniel Omar Cambio conceptual Antropología teatral Concepciones alternativas Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que  articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 7-16 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 7-16 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 7-16 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729/10467 Derechos de autor 2014 Daniel Omar Badagnani
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Cambio conceptual
Antropología teatral
Concepciones alternativas
spellingShingle Cambio conceptual
Antropología teatral
Concepciones alternativas
Badagnani, Daniel Omar
Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
topic_facet Cambio conceptual
Antropología teatral
Concepciones alternativas
author Badagnani, Daniel Omar
author_facet Badagnani, Daniel Omar
author_sort Badagnani, Daniel Omar
title Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
title_short Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
title_full Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
title_fullStr Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
title_full_unstemmed Física de sentido común: ¿Obstáculo o herramienta?
title_sort física de sentido común: ¿obstáculo o herramienta?
description Las llamadas “concepciones alternativas”, o “misconceptions”, o “concepciones ingenuas” o “primitivas fenomenológicas” (según el marco teórico) son consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la física. Desde algunos marcos se pretende que el estudiante reemplace esas ideas por las científicas y desde otros se busca que reestructure sus conocimientos para que  articule su experiencia cotidiana con el conocimiento científico. En este trabajo mostramos que existe conocimiento experto (expresividad corporal en teatro) en el que se usan ideas consideradas como obstáculos para el aprendizaje de la mecánica, y que la conceptualización científica obstaculizaría tales aprendizajes si se la empleara en ese contexto. Esto nos permite echar luz sobre la física de sentido común como sistema cognitivo, sobre el “cambio conceptual”, y ver que el estudio de los conocimientos previos al aprendizaje de una disciplina científica requiere una mirada interdisciplinaria y desde una multiplicidad de marcos teóricos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9729
work_keys_str_mv AT badagnanidanielomar fisicadesentidocomunobstaculooherramienta
first_indexed 2024-09-03T20:37:33Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:33Z
_version_ 1809208682341203968