Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores

Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villareal, Mónica, Esteley, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497
Aporte de:
id I10-R316-article-9497
record_format ojs
spelling I10-R316-article-94972024-03-05T17:27:04Z Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores Villareal, Mónica Esteley, Cristina Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 10.55767/2451.6007.v26.n1.9497 Journal of Physics Teaching; Vol. 26 No. 1 (2014): July - December; 23-36 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26 Núm. 1 (2014): Julio - Diciembre; 23-36 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26 n. 1 (2014): Julho - Dezembro; 23-36 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497/10270 Derechos de autor 2014 Mónica Villareal, Cristina Esteley http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
spellingShingle Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
Villareal, Mónica
Esteley, Cristina
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
topic_facet Narrativas
Desarrollo profesional
Formación de profesores
Experiencia
author Villareal, Mónica
Esteley, Cristina
author_facet Villareal, Mónica
Esteley, Cristina
author_sort Villareal, Mónica
title Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_short Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_full Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_fullStr Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_full_unstemmed Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
title_sort las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
description Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497
work_keys_str_mv AT villarealmonica laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores
AT esteleycristina laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores
first_indexed 2024-09-03T20:37:29Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:29Z
_version_ 1809208678126977024