Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular....
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9497 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-94972024-03-05T17:27:04Z Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores Villareal, Mónica Esteley, Cristina Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 10.55767/2451.6007.v26.n1.9497 Journal of Physics Teaching; Vol. 26 No. 1 (2014): July - December; 23-36 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26 Núm. 1 (2014): Julio - Diciembre; 23-36 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26 n. 1 (2014): Julho - Dezembro; 23-36 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497/10270 Derechos de autor 2014 Mónica Villareal, Cristina Esteley http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia |
| spellingShingle |
Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia Villareal, Mónica Esteley, Cristina Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| topic_facet |
Narrativas Desarrollo profesional Formación de profesores Experiencia |
| author |
Villareal, Mónica Esteley, Cristina |
| author_facet |
Villareal, Mónica Esteley, Cristina |
| author_sort |
Villareal, Mónica |
| title |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| title_short |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| title_full |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| title_fullStr |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| title_full_unstemmed |
Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| title_sort |
las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores |
| description |
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9497 |
| work_keys_str_mv |
AT villarealmonica laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores AT esteleycristina laspotencialidadesdelanarrativaenlaformaciondeprofesores |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:29Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:29Z |
| _version_ |
1809208678126977024 |