El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profeso...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-8182 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-81822024-03-05T17:40:38Z El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación Shitu, Jorge Alejandro Benvenuto, Gustavo Omar Didáctica Aprendizaje Significativo Mecánica Problemas Física Universitaria Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profesorado en Ciencias, en base a una recopilación de una extensa cantidad de investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y algunas relacionadas específicamente con propuestas similares, en especial, atendiendo al encuadre propuesto en el modelo MACCS (Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable). Para ello, se analizan algunos de los errores conceptuales que se pueden observar en las muy conocidas películas Armageddon e Impacto Profundo. Se presentan algunas líneas generales para la elaboración de una propuesta didáctica. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2013-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182 10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8182 Journal of Physics Teaching; Vol. 25 No. 1-2 (2012); 89-108 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 25 Núm. 1-2 (2012); 89-108 Revista de Enseñanza de la Física; v. 25 n. 1-2 (2012); 89-108 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/9061 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24964 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24965 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24966 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24967 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24968 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24969 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24970 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24971 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24972 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24973 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24974 Derechos de autor 2013 Jorge Alejandro Shitu, Gustavo Omar Benvenuto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Didáctica Aprendizaje Significativo Mecánica Problemas Física Universitaria |
| spellingShingle |
Didáctica Aprendizaje Significativo Mecánica Problemas Física Universitaria Shitu, Jorge Alejandro Benvenuto, Gustavo Omar El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| topic_facet |
Didáctica Aprendizaje Significativo Mecánica Problemas Física Universitaria |
| author |
Shitu, Jorge Alejandro Benvenuto, Gustavo Omar |
| author_facet |
Shitu, Jorge Alejandro Benvenuto, Gustavo Omar |
| author_sort |
Shitu, Jorge Alejandro |
| title |
El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| title_short |
El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| title_full |
El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| title_fullStr |
El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| title_full_unstemmed |
El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| title_sort |
el uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación |
| description |
Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profesorado en Ciencias, en base a una recopilación de una extensa cantidad de investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y algunas relacionadas específicamente con propuestas similares, en especial, atendiendo al encuadre propuesto en el modelo MACCS (Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable). Para ello, se analizan algunos de los errores conceptuales que se pueden observar en las muy conocidas películas Armageddon e Impacto Profundo. Se presentan algunas líneas generales para la elaboración de una propuesta didáctica. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182 |
| work_keys_str_mv |
AT shitujorgealejandro elusodelcinedecienciaficcionparaelplanteodeproblemasabiertosycomoinvestigacion AT benvenutogustavoomar elusodelcinedecienciaficcionparaelplanteodeproblemasabiertosycomoinvestigacion |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:28Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:28Z |
| _version_ |
1809208676779556864 |