El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación

Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profeso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Shitu, Jorge Alejandro, Benvenuto, Gustavo Omar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182
Aporte de:
id I10-R316-article-8182
record_format ojs
spelling I10-R316-article-81822024-03-05T17:40:38Z El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación Shitu, Jorge Alejandro Benvenuto, Gustavo Omar Didáctica Aprendizaje Significativo Mecánica Problemas Física Universitaria Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profesorado en Ciencias, en base a una recopilación de una extensa cantidad de investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y algunas relacionadas específicamente con propuestas similares, en especial, atendiendo al encuadre propuesto en el modelo MACCS (Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable). Para ello, se analizan algunos de los errores conceptuales que se pueden observar en las muy conocidas películas Armageddon e Impacto Profundo. Se presentan algunas líneas generales para la elaboración de una propuesta didáctica. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2013-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif image/gif application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182 10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8182 Journal of Physics Teaching; Vol. 25 No. 1-2 (2012); 89-108 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 25 Núm. 1-2 (2012); 89-108 Revista de Enseñanza de la Física; v. 25 n. 1-2 (2012); 89-108 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/9061 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24964 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24965 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24966 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24967 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24968 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24969 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24970 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24971 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24972 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24973 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182/24974 Derechos de autor 2013 Jorge Alejandro Shitu, Gustavo Omar Benvenuto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Didáctica
Aprendizaje Significativo
Mecánica
Problemas
Física Universitaria
spellingShingle Didáctica
Aprendizaje Significativo
Mecánica
Problemas
Física Universitaria
Shitu, Jorge Alejandro
Benvenuto, Gustavo Omar
El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
topic_facet Didáctica
Aprendizaje Significativo
Mecánica
Problemas
Física Universitaria
author Shitu, Jorge Alejandro
Benvenuto, Gustavo Omar
author_facet Shitu, Jorge Alejandro
Benvenuto, Gustavo Omar
author_sort Shitu, Jorge Alejandro
title El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
title_short El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
title_full El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
title_fullStr El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
title_full_unstemmed El uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
title_sort el uso del cine de ciencia ficción para el planteo de problemas abiertos y como investigación
description Presentamos en este artículo la fundamentación del uso de películas de Ciencia Ficción para el aprendizaje de los conceptos y leyes de la Física dirigida a los dos primeros años de carreras de Ingeniería, Ciencias y Profesorado en Ciencias, en base a una recopilación de una extensa cantidad de investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y algunas relacionadas específicamente con propuestas similares, en especial, atendiendo al encuadre propuesto en el modelo MACCS (Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable). Para ello, se analizan algunos de los errores conceptuales que se pueden observar en las muy conocidas películas Armageddon e Impacto Profundo. Se presentan algunas líneas generales para la elaboración de una propuesta didáctica.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8182
work_keys_str_mv AT shitujorgealejandro elusodelcinedecienciaficcionparaelplanteodeproblemasabiertosycomoinvestigacion
AT benvenutogustavoomar elusodelcinedecienciaficcionparaelplanteodeproblemasabiertosycomoinvestigacion
first_indexed 2024-09-03T20:37:28Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:28Z
_version_ 1809208676779556864