Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resolucio...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-8178 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-81782024-03-05T17:36:38Z Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad Pérez, Silvia Margarita Dibar Ure, María Celia resolución de problemas física matemática representaciones nivel universitario El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2013-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178 10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8178 Journal of Physics Teaching; Vol. 25 No. 1-2 (2012); 25-33 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 25 Núm. 1-2 (2012); 25-33 Revista de Enseñanza de la Física; v. 25 n. 1-2 (2012); 25-33 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178/9057 Derechos de autor 2013 Silvia Margarita Pérez, María Celia Dibar Ure http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
resolución de problemas física matemática representaciones nivel universitario |
spellingShingle |
resolución de problemas física matemática representaciones nivel universitario Pérez, Silvia Margarita Dibar Ure, María Celia Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
topic_facet |
resolución de problemas física matemática representaciones nivel universitario |
author |
Pérez, Silvia Margarita Dibar Ure, María Celia |
author_facet |
Pérez, Silvia Margarita Dibar Ure, María Celia |
author_sort |
Pérez, Silvia Margarita |
title |
Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
title_short |
Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
title_full |
Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
title_fullStr |
Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
title_full_unstemmed |
Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
title_sort |
primeras apropiaciones de la matemática en la física: resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad |
description |
El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2013 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178 |
work_keys_str_mv |
AT perezsilviamargarita primerasapropiacionesdelamatematicaenlafisicaresolviendoproblemasdecinematicaenelprimeranodelauniversidad AT dibaruremariacelia primerasapropiacionesdelamatematicaenlafisicaresolviendoproblemasdecinematicaenelprimeranodelauniversidad |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:27Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:27Z |
_version_ |
1809208675799138304 |