Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad

El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resolucio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Silvia Margarita, Dibar Ure, María Celia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178
Aporte de:
id I10-R316-article-8178
record_format ojs
spelling I10-R316-article-81782024-03-05T17:36:38Z Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad Pérez, Silvia Margarita Dibar Ure, María Celia resolución de problemas física matemática representaciones nivel universitario El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2013-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178 10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8178 Journal of Physics Teaching; Vol. 25 No. 1-2 (2012); 25-33 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 25 Núm. 1-2 (2012); 25-33 Revista de Enseñanza de la Física; v. 25 n. 1-2 (2012); 25-33 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178/9057 Derechos de autor 2013 Silvia Margarita Pérez, María Celia Dibar Ure http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic resolución de problemas
física
matemática
representaciones
nivel universitario
spellingShingle resolución de problemas
física
matemática
representaciones
nivel universitario
Pérez, Silvia Margarita
Dibar Ure, María Celia
Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
topic_facet resolución de problemas
física
matemática
representaciones
nivel universitario
author Pérez, Silvia Margarita
Dibar Ure, María Celia
author_facet Pérez, Silvia Margarita
Dibar Ure, María Celia
author_sort Pérez, Silvia Margarita
title Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
title_short Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
title_full Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
title_fullStr Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
title_full_unstemmed Primeras apropiaciones de la matemática en la física: Resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
title_sort primeras apropiaciones de la matemática en la física: resolviendo problemas de cinemática en el primer año de la universidad
description El interés de nuestra investigación está puesto en entender la forma en que los alumnos se apropian del entramado de física y matemática que es necesario para resolver problemas. En este trabajo se presenta el análisis de 50 resoluciones de un problema de cinemática elemental por parte de alumnos universitarios. Utilizando una metodología exploratoria y cualitativa, se analizan las categorías surgidas de los propios datos. Las primeras conclusiones muestran que los alumnos trabajan de manera diferenciada con las distintas representaciones semióticas, según sea el concepto que lidera su comprensión de la situación presentada.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8178
work_keys_str_mv AT perezsilviamargarita primerasapropiacionesdelamatematicaenlafisicaresolviendoproblemasdecinematicaenelprimeranodelauniversidad
AT dibaruremariacelia primerasapropiacionesdelamatematicaenlafisicaresolviendoproblemasdecinematicaenelprimeranodelauniversidad
first_indexed 2024-09-03T20:37:27Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:27Z
_version_ 1809208675799138304