El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento

Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Ve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fagúndez, Thamara, Rangel, Naykiavick, Castells, Marina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160
Aporte de:
id I10-R316-article-8160
record_format ojs
spelling I10-R316-article-81602019-02-07T15:16:52Z El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento Fagúndez, Thamara Rangel, Naykiavick Castells, Marina análisis del discurso didáctica de la física multimodalidad semiótica Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins y McGillicuddy e incorporamos contribuciones de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias A partir de este marco se elabora una propuesta analítica y metodológica que integra recursos, aspectos comunicativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores. Finalmente, se discuten implicaciones para la formación de profesores. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2011-09-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160 Journal of Physics Teaching; Vol. 24 No. 1 (2011); 55-79 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 24 Núm. 1 (2011); 55-79 Revista de Enseñanza de la Física; v. 24 n. 1 (2011); 55-79 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160/9039 Derechos de autor 2011 Thamara Fagúndez, Naykiavick Rangel, Marina Castells
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic análisis del discurso
didáctica de la física
multimodalidad
semiótica
spellingShingle análisis del discurso
didáctica de la física
multimodalidad
semiótica
Fagúndez, Thamara
Rangel, Naykiavick
Castells, Marina
El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
topic_facet análisis del discurso
didáctica de la física
multimodalidad
semiótica
author Fagúndez, Thamara
Rangel, Naykiavick
Castells, Marina
author_facet Fagúndez, Thamara
Rangel, Naykiavick
Castells, Marina
author_sort Fagúndez, Thamara
title El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
title_short El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
title_full El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
title_fullStr El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
title_full_unstemmed El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
title_sort el ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de física. una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
description Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins y McGillicuddy e incorporamos contribuciones de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias A partir de este marco se elabora una propuesta analítica y metodológica que integra recursos, aspectos comunicativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores. Finalmente, se discuten implicaciones para la formación de profesores.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160
work_keys_str_mv AT fagundezthamara elquehacerdocenteenclasesuniversitariasdefisicaunaperspectivasemioticocomunicativamultimodaldelaconstrucciondelconocimiento
AT rangelnaykiavick elquehacerdocenteenclasesuniversitariasdefisicaunaperspectivasemioticocomunicativamultimodaldelaconstrucciondelconocimiento
AT castellsmarina elquehacerdocenteenclasesuniversitariasdefisicaunaperspectivasemioticocomunicativamultimodaldelaconstrucciondelconocimiento
first_indexed 2024-09-03T20:37:23Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:23Z
_version_ 1809208671526191104