El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento
Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Ve...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-8160 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-81602019-02-07T15:16:52Z El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento Fagúndez, Thamara Rangel, Naykiavick Castells, Marina análisis del discurso didáctica de la física multimodalidad semiótica Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins y McGillicuddy e incorporamos contribuciones de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias A partir de este marco se elabora una propuesta analítica y metodológica que integra recursos, aspectos comunicativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores. Finalmente, se discuten implicaciones para la formación de profesores. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2011-09-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160 Journal of Physics Teaching; Vol. 24 No. 1 (2011); 55-79 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 24 Núm. 1 (2011); 55-79 Revista de Enseñanza de la Física; v. 24 n. 1 (2011); 55-79 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160/9039 Derechos de autor 2011 Thamara Fagúndez, Naykiavick Rangel, Marina Castells |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
análisis del discurso didáctica de la física multimodalidad semiótica |
| spellingShingle |
análisis del discurso didáctica de la física multimodalidad semiótica Fagúndez, Thamara Rangel, Naykiavick Castells, Marina El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| topic_facet |
análisis del discurso didáctica de la física multimodalidad semiótica |
| author |
Fagúndez, Thamara Rangel, Naykiavick Castells, Marina |
| author_facet |
Fagúndez, Thamara Rangel, Naykiavick Castells, Marina |
| author_sort |
Fagúndez, Thamara |
| title |
El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| title_short |
El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| title_full |
El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| title_fullStr |
El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| title_full_unstemmed |
El ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de Física. Una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| title_sort |
el ‘qué hacer’ docente en clases universitarias de física. una perspectiva semiótico-comunicativa-multimodal de la construcción del conocimiento |
| description |
Se presenta una investigación sobre el ‘qué hacer’ de profesores experimentados de física a partir del estudio y caracterización de sus explicaciones. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. El acercamiento metodológico es cualitativo. Es un estudio descriptivo e interpretativo de casos. Seleccionamos como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins y McGillicuddy e incorporamos contribuciones de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias A partir de este marco se elabora una propuesta analítica y metodológica que integra recursos, aspectos comunicativos y de construcción de significados científicos utilizados por los profesores. Finalmente, se discuten implicaciones para la formación de profesores. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8160 |
| work_keys_str_mv |
AT fagundezthamara elquehacerdocenteenclasesuniversitariasdefisicaunaperspectivasemioticocomunicativamultimodaldelaconstrucciondelconocimiento AT rangelnaykiavick elquehacerdocenteenclasesuniversitariasdefisicaunaperspectivasemioticocomunicativamultimodaldelaconstrucciondelconocimiento AT castellsmarina elquehacerdocenteenclasesuniversitariasdefisicaunaperspectivasemioticocomunicativamultimodaldelaconstrucciondelconocimiento |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:23Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:23Z |
| _version_ |
1809208671526191104 |