Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?

La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnol&oac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navone, Hugo D., Turner, Pablo A.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2011
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151
Aporte de:
id I10-R316-article-8151
record_format ojs
spelling I10-R316-article-81512019-02-07T15:18:58Z Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente? Navone, Hugo D. Turner, Pablo A. Física Computación Física Computacional Escuela Media La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, al menos de aquellas que, como la Física, tienenun alto nivel de formalización. Resulta notable observar cómo los alumnos que llegan a la Universidad están familiarizados con el uso de computadoras y cómo, a su vez, muy pocos han utilizado estas máquinas para la simulación y análisis de sistemas físicos. Si bien varios autores han propuesto actividades en este sentido, por diversas razones no han perdurado ni se han profundizado. La Física Computacionalpropone recurrir a la computadora, no sólo “como herramienta”, sino también “como laboratorio” en la construcción del conocimiento científico. Se constituye hoy en un abordaje complementario al teórico y al experimental y, como tal, debiera ser incluido adecuadamente en la escuela media. En este trabajo se re-explora esta temática desde la perspectiva propuesta, recabando sus antecedentes disciplinares más importantes y se bosqueja un posible plan de acción para su implementación. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2011-04-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151 Journal of Physics Teaching; Vol. 21 No. 2 (2008); 61-74 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 21 Núm. 2 (2008); 61-74 Revista de Enseñanza de la Física; v. 21 n. 2 (2008); 61-74 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151/9031 Derechos de autor 2011 Hugo D. Navone, Pablo A. Turner
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Física
Computación
Física Computacional
Escuela Media
spellingShingle Física
Computación
Física Computacional
Escuela Media
Navone, Hugo D.
Turner, Pablo A.
Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
topic_facet Física
Computación
Física Computacional
Escuela Media
author Navone, Hugo D.
Turner, Pablo A.
author_facet Navone, Hugo D.
Turner, Pablo A.
author_sort Navone, Hugo D.
title Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
title_short Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
title_full Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
title_fullStr Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
title_full_unstemmed Física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
title_sort física computacional en el nivel medio: ¿una asignatura pendiente?
description La presencia constante de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el mundo del trabajo y en el uso del tiempo libre es innegable. Tampoco pasa desapercibido su rol en la construcción del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, no se observa claramente su correspondiente influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, al menos de aquellas que, como la Física, tienenun alto nivel de formalización. Resulta notable observar cómo los alumnos que llegan a la Universidad están familiarizados con el uso de computadoras y cómo, a su vez, muy pocos han utilizado estas máquinas para la simulación y análisis de sistemas físicos. Si bien varios autores han propuesto actividades en este sentido, por diversas razones no han perdurado ni se han profundizado. La Física Computacionalpropone recurrir a la computadora, no sólo “como herramienta”, sino también “como laboratorio” en la construcción del conocimiento científico. Se constituye hoy en un abordaje complementario al teórico y al experimental y, como tal, debiera ser incluido adecuadamente en la escuela media. En este trabajo se re-explora esta temática desde la perspectiva propuesta, recabando sus antecedentes disciplinares más importantes y se bosqueja un posible plan de acción para su implementación.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2011
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8151
work_keys_str_mv AT navonehugod fisicacomputacionalenelnivelmediounaasignaturapendiente
AT turnerpabloa fisicacomputacionalenelnivelmediounaasignaturapendiente
first_indexed 2024-09-03T20:37:21Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:21Z
_version_ 1809208669456302080