Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico

A pesar de que algunos conceptos básicos e iniciales del currículo de ciencias, como masa, volumen y densidad, se enseñan en varios niveles educativos persisten dificultades en estudiantes que cursan el nivel terciario y el universitario. En este trabajo se presenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raviolo, Andrés, Moscato, Mónica, Schnersch, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116
Aporte de:
id I10-R316-article-8116
record_format ojs
spelling I10-R316-article-81162019-02-07T15:21:27Z Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico Raviolo, Andrés Moscato, Mónica Schnersch, Ana densidad concepciones alternativas modelo analógico A pesar de que algunos conceptos básicos e iniciales del currículo de ciencias, como masa, volumen y densidad, se enseñan en varios niveles educativos persisten dificultades en estudiantes que cursan el nivel terciario y el universitario. En este trabajo se presenta el Modelo de Cuadros y Puntos y se evalúa la eficiencia de un material de enseñanza, basado en la aplicación de este modelo analógico pedagógico, en la construcción del concepto de densidad. Los resultados obtenidos en esta experiencia fueron positivos; aunque, a pesar de verificarse mejoras estadísticamente significativas entre dos cuestionarios, un tercio de los alumnos mantuvieron la tendencia a reemplazar números en la fórmula de una manera mecánica, manifestando la no consideración de la relación directa entre masa y volumen de una sustancia. Se analizan las razones de la persistencia de dificultades y se discuten algunas implicaciones didácticas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116 Journal of Physics Teaching; Vol. 18 No. 2 (2005); 93-103 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 18 Núm. 2 (2005); 93-103 Revista de Enseñanza de la Física; v. 18 n. 2 (2005); 93-103 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116/8992 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116/8993 Derechos de autor 2010 Andrés Raviolo, Mónica Moscato, Ana Schnersch
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic densidad
concepciones alternativas
modelo analógico
spellingShingle densidad
concepciones alternativas
modelo analógico
Raviolo, Andrés
Moscato, Mónica
Schnersch, Ana
Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
topic_facet densidad
concepciones alternativas
modelo analógico
author Raviolo, Andrés
Moscato, Mónica
Schnersch, Ana
author_facet Raviolo, Andrés
Moscato, Mónica
Schnersch, Ana
author_sort Raviolo, Andrés
title Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
title_short Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
title_full Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
title_fullStr Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
title_full_unstemmed Enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
title_sort enseñanza del concepto de densidad a través de un modelo analógico
description A pesar de que algunos conceptos básicos e iniciales del currículo de ciencias, como masa, volumen y densidad, se enseñan en varios niveles educativos persisten dificultades en estudiantes que cursan el nivel terciario y el universitario. En este trabajo se presenta el Modelo de Cuadros y Puntos y se evalúa la eficiencia de un material de enseñanza, basado en la aplicación de este modelo analógico pedagógico, en la construcción del concepto de densidad. Los resultados obtenidos en esta experiencia fueron positivos; aunque, a pesar de verificarse mejoras estadísticamente significativas entre dos cuestionarios, un tercio de los alumnos mantuvieron la tendencia a reemplazar números en la fórmula de una manera mecánica, manifestando la no consideración de la relación directa entre masa y volumen de una sustancia. Se analizan las razones de la persistencia de dificultades y se discuten algunas implicaciones didácticas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2010
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8116
work_keys_str_mv AT ravioloandres ensenanzadelconceptodedensidadatravesdeunmodeloanalogico
AT moscatomonica ensenanzadelconceptodedensidadatravesdeunmodeloanalogico
AT schnerschana ensenanzadelconceptodedensidadatravesdeunmodeloanalogico
first_indexed 2024-09-03T20:37:12Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:12Z
_version_ 1809208660934524928