Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente

En este trabajo se presentan los resultados de diversas investigaciones que hemos realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Discutiremos el abordaje didáctico que consideramos apropiado para introducir la TER en el n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arriassecq, Irene, Greca, Ileana M.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2005
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8112
Aporte de:
id I10-R316-article-8112
record_format ojs
spelling I10-R316-article-81122025-12-26T22:03:33Z Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente Arriassecq, Irene Greca, Ileana M. teoría especial de la Relatividad enseñanza contextualización histórico-epistemológica En este trabajo se presentan los resultados de diversas investigaciones que hemos realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Discutiremos el abordaje didáctico que consideramos apropiado para introducir la TER en el nivel polimodal, de qué forma este abordaje se ve reflejado en los libros didácticos más usados por los profesores y en qué medida el tratamiento sobre la TER en los libros de texto puede influir en las decisiones didácticas de los profesores y en la comprensión de los alumnos sobre el tema. Pretendemos con esto proporcionar argumentos sólidos para una efectiva incorporación de la TER en el nivel polimodal. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2005-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8112 10.55767/2451.6007.v18.n2.8112 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 18 Núm. 2 (2005); 15-24 Revista de Enseñanza de la Física; v. 18 n. 2 (2005); 15-24 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8112/8984 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8112/8985 Derechos de autor 2010 Irene Arriassecq, Ileana M. Greca http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic teoría especial de la Relatividad
enseñanza
contextualización histórico-epistemológica
spellingShingle teoría especial de la Relatividad
enseñanza
contextualización histórico-epistemológica
Arriassecq, Irene
Greca, Ileana M.
Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
topic_facet teoría especial de la Relatividad
enseñanza
contextualización histórico-epistemológica
author Arriassecq, Irene
Greca, Ileana M.
author_facet Arriassecq, Irene
Greca, Ileana M.
author_sort Arriassecq, Irene
title Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
title_short Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
title_full Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
title_fullStr Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
title_full_unstemmed Análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la Teoría de la Relatividad Especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
title_sort análisis de aspectos relevantes para el abordaje de la teoría de la relatividad especial en los últimos años de la enseñanza media desde una perspectiva contextualizada histórica y epistemológicamente
description En este trabajo se presentan los resultados de diversas investigaciones que hemos realizado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Discutiremos el abordaje didáctico que consideramos apropiado para introducir la TER en el nivel polimodal, de qué forma este abordaje se ve reflejado en los libros didácticos más usados por los profesores y en qué medida el tratamiento sobre la TER en los libros de texto puede influir en las decisiones didácticas de los profesores y en la comprensión de los alumnos sobre el tema. Pretendemos con esto proporcionar argumentos sólidos para una efectiva incorporación de la TER en el nivel polimodal.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2005
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8112
work_keys_str_mv AT arriassecqirene analisisdeaspectosrelevantesparaelabordajedelateoriadelarelatividadespecialenlosultimosanosdelaensenanzamediadesdeunaperspectivacontextualizadahistoricayepistemologicamente
AT grecaileanam analisisdeaspectosrelevantesparaelabordajedelateoriadelarelatividadespecialenlosultimosanosdelaensenanzamediadesdeunaperspectivacontextualizadahistoricayepistemologicamente
first_indexed 2024-09-03T20:37:12Z
last_indexed 2025-12-27T05:18:09Z
_version_ 1852637382826786816