Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-8083 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-80832019-02-07T15:21:51Z Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica Wainmaier, Cristina Salinas, Julia mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083 Journal of Physics Teaching; Vol. 18 No. 1 (2005); 39-54 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 18 Núm. 1 (2005); 39-54 Revista de Enseñanza de la Física; v. 18 n. 1 (2005); 39-54 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083/8943 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083/8944 Derechos de autor 2010 Cristina Wainmaier, Julia Salinas |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica |
spellingShingle |
mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica Wainmaier, Cristina Salinas, Julia Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
topic_facet |
mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica |
author |
Wainmaier, Cristina Salinas, Julia |
author_facet |
Wainmaier, Cristina Salinas, Julia |
author_sort |
Wainmaier, Cristina |
title |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_short |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_full |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_fullStr |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_full_unstemmed |
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
title_sort |
incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica |
description |
Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2010 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083 |
work_keys_str_mv |
AT wainmaiercristina incomprensionesenelaprendizajedelamecanicaclasicabasica AT salinasjulia incomprensionesenelaprendizajedelamecanicaclasicabasica |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:05Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:05Z |
_version_ |
1809208652817498112 |