Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica

Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wainmaier, Cristina, Salinas, Julia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083
Aporte de:
id I10-R316-article-8083
record_format ojs
spelling I10-R316-article-80832019-02-07T15:21:51Z Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica Wainmaier, Cristina Salinas, Julia mecánica newtoniana relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083 Journal of Physics Teaching; Vol. 18 No. 1 (2005); 39-54 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 18 Núm. 1 (2005); 39-54 Revista de Enseñanza de la Física; v. 18 n. 1 (2005); 39-54 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083/8943 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083/8944 Derechos de autor 2010 Cristina Wainmaier, Julia Salinas
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica
spellingShingle mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica
Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia
Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
topic_facet mecánica newtoniana
relación comprensión conceptual - comprensión epistemológica
author Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia
author_facet Wainmaier, Cristina
Salinas, Julia
author_sort Wainmaier, Cristina
title Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_short Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_full Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_fullStr Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_full_unstemmed Incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
title_sort incomprensiones en el aprendizaje de la mecánica clásica básica
description Este trabajo es un resumen de la Tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias (área Física) de la Universidad Nacional de Tucumán, dirigida por la Dra. Julia Salinas, que la MSc. Cristina Wainmaier defendió y aprobó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT en diciembre de 2003. En la investigación desarrollada se estudia la relación entre la "comprensión conceptual de la mecánica newtoniana" y la "comprensión sobre la naturaleza epistemológica de los conceptos, las leyes, las teorías y los modelos de dicha mecánica", en estudiantes de ciclos básicos de carreras del área científico-tecnológicas. Con una metodología básicamente cuantitativa se estudió la correlación global entre las variables y se controló el nivel de significación. Se realizó además un análisis cualitativo de las respuestas dadas, que permitió identificar incomprensiones conceptuales y epistemológicas concretas, así como posibles relaciones entre aspectos parciales de ambos tipos de incomprensiones.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2010
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8083
work_keys_str_mv AT wainmaiercristina incomprensionesenelaprendizajedelamecanicaclasicabasica
AT salinasjulia incomprensionesenelaprendizajedelamecanicaclasicabasica
first_indexed 2024-09-03T20:37:05Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:05Z
_version_ 1809208652817498112