Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2006
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-8064 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-80642025-12-27T01:46:41Z Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula Aguilera, Juan Dinámica newtoniana interacción aceleración hipótesis simplificativa modelo formal La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2006-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064 10.55767/2451.6007.v19.n1.8064 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 19 Núm. 1 (2006); 61-69 Revista de Enseñanza de la Física; v. 19 n. 1 (2006); 61-69 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064/8919 Derechos de autor 2010 Juan Aguilera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dinámica newtoniana interacción aceleración hipótesis simplificativa modelo formal |
| spellingShingle |
Dinámica newtoniana interacción aceleración hipótesis simplificativa modelo formal Aguilera, Juan Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| topic_facet |
Dinámica newtoniana interacción aceleración hipótesis simplificativa modelo formal |
| author |
Aguilera, Juan |
| author_facet |
Aguilera, Juan |
| author_sort |
Aguilera, Juan |
| title |
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| title_short |
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| title_full |
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| title_fullStr |
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| title_full_unstemmed |
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| title_sort |
estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula |
| description |
La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2006 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064 |
| work_keys_str_mv |
AT aguilerajuan estrategiaaulicaparaelestudiodeladinamicanewtonianadelaparticula |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:00Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:17:57Z |
| _version_ |
1852637370035208192 |