Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula

La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguilera, Juan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2006
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064
Aporte de:
id I10-R316-article-8064
record_format ojs
spelling I10-R316-article-80642025-12-27T01:46:41Z Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula Aguilera, Juan Dinámica newtoniana interacción aceleración hipótesis simplificativa modelo formal La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2006-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064 10.55767/2451.6007.v19.n1.8064 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 19 Núm. 1 (2006); 61-69 Revista de Enseñanza de la Física; v. 19 n. 1 (2006); 61-69 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064/8919 Derechos de autor 2010 Juan Aguilera http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Dinámica newtoniana
interacción
aceleración
hipótesis simplificativa
modelo formal
spellingShingle Dinámica newtoniana
interacción
aceleración
hipótesis simplificativa
modelo formal
Aguilera, Juan
Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
topic_facet Dinámica newtoniana
interacción
aceleración
hipótesis simplificativa
modelo formal
author Aguilera, Juan
author_facet Aguilera, Juan
author_sort Aguilera, Juan
title Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
title_short Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
title_full Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
title_fullStr Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
title_full_unstemmed Estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
title_sort estrategia áulica para el estudio de la dinámica newtoniana de la partícula
description La naturaleza vectorial de algunas magnitudes presentes en los procesos físicos que son estudiados desde la perspectiva de la dinámica newtoniana, implica la utilización de modelos formales capaces de representar en forma adecuada y lo más completa posible, la porción de la realidad que se está estudiando. El presente trabajo propone una estrategia de análisis de problemas típicos de la dinámica newtoniana basada en el estudio, exploración y modelización de distintas situaciones dentro de la misma problemática. La misma requiere la profunda comprensión del proceso fundamental de interacción. La herramienta formal utilizada es la operatoria elemental de vectores. A través de la representación gráfica de interacciones y aceleraciones, es posible destacar en el aula las profundas implicancias de la equivalencia vectorial entre estas magnitudes utilizando el modelo de base experimental formulado por Newton. La estrategia alienta en cada caso la minuciosa exploración, reconocimiento y validación del alcance o campo de validez de los modelos físico-matemáticos propuestos. Es así que en la representación del problema y como instancia previa al análisis propuesto, se estimula la reflexión por parte del alumno, sobre si los modelos propuestos, que siempre implican simplificaciones de la realidad, constituyen genuinos instrumentos formales.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2006
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8064
work_keys_str_mv AT aguilerajuan estrategiaaulicaparaelestudiodeladinamicanewtonianadelaparticula
first_indexed 2024-09-03T20:37:00Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:57Z
_version_ 1852637370035208192