Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista

El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las mani...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dibar Ure, Maria Celia, Pérez, Silvia Margarita
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2007
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8045
Aporte de:
id I10-R316-article-8045
record_format ojs
spelling I10-R316-article-80452025-12-27T02:25:25Z Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista Dibar Ure, Maria Celia Pérez, Silvia Margarita gravedad especificidad de dominio facilitaciones representaciones neuroconstructivismo El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su presenciainsoslayable, adquiere una cierta invisibilidad. Desde el marco teórico del neuroconstructivismo y la especificidad de dominio se analizan los distintos aspectos de las representaciones y su contribución o impedimento para la enseñanza de la gravedad en diferentes niveles educativos. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2007-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8045 10.55767/2451.6007.v20.n1-2.8045 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 20 Núm. 1-2 (2007); 33-39 Revista de Enseñanza de la Física; v. 20 n. 1-2 (2007); 33-39 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8045/8900 Derechos de autor 2010 Maria Celia Dibar Ure, Silvia Margarita Pérez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic gravedad
especificidad de dominio
facilitaciones
representaciones
neuroconstructivismo
spellingShingle gravedad
especificidad de dominio
facilitaciones
representaciones
neuroconstructivismo
Dibar Ure, Maria Celia
Pérez, Silvia Margarita
Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
topic_facet gravedad
especificidad de dominio
facilitaciones
representaciones
neuroconstructivismo
author Dibar Ure, Maria Celia
Pérez, Silvia Margarita
author_facet Dibar Ure, Maria Celia
Pérez, Silvia Margarita
author_sort Dibar Ure, Maria Celia
title Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
title_short Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
title_full Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
title_fullStr Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
title_full_unstemmed Análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
title_sort análisis de las dificultades de los conceptos de peso y gravedad: algunos resultados de investigación desde un marco teórico neuroconstructivista
description El presente trabajo trata de un análisis y discusión de datos de investigaciones que permiten plantear la complejidad de las dificultades involucradas en la comprensión de los fenómenos relacionados con la gravedad. Se ponen en cuestión las manifestaciones cotidianas de la gravedad que, por su presenciainsoslayable, adquiere una cierta invisibilidad. Desde el marco teórico del neuroconstructivismo y la especificidad de dominio se analizan los distintos aspectos de las representaciones y su contribución o impedimento para la enseñanza de la gravedad en diferentes niveles educativos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2007
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8045
work_keys_str_mv AT dibaruremariacelia analisisdelasdificultadesdelosconceptosdepesoygravedadalgunosresultadosdeinvestigaciondesdeunmarcoteoriconeuroconstructivista
AT perezsilviamargarita analisisdelasdificultadesdelosconceptosdepesoygravedadalgunosresultadosdeinvestigaciondesdeunmarcoteoriconeuroconstructivista
first_indexed 2024-09-03T20:36:56Z
last_indexed 2025-12-27T05:17:52Z
_version_ 1852637365004140544